¿Cómo afeitarse con cuchilla? Universo Capilar.

Ya hemos hablado de cómo afeitarse la barba correctamente para evitar molestias, irritaciones y vellos encarnados. Pero aquí, explicaremos concretamente, cómo afeitarse con cuchilla sin morir en el intento, coloquialmente hablando, claro está. 

No es menos cierto que, la llegada de las máquinas de afeitar eléctricas ha revolucionado el mundo del rasurado masculino.

Sin embargo, como hemos señalado en otras ocasiones, ni siquiera las mejores afeitadoras eléctricas han conseguido el apurado que garantiza una manual. Por eso, aunque afeitarse con cuchilla es un método centenario, continúa siendo el preferido de muchos.

Tanto con una maquinilla de afeitar clásica, como con una más moderna de múltiples hojas y cabezales sofisticados, conseguirás un rasurado mucho más a ras. En cambio, la piel se verá más agredida, cobrando mayor importancia el uso de una correcta técnica.

¿Cómo afeitarse con cuchilla paso a paso?

Aunque, afeitarse con cuchilla, es un procedimiento aparentemente sencillo, no siempre se consiguen los resultados esperados.

Sin embargo, el hecho de seguir unos pasos muy básicos, marcará la diferencia y tu piel te lo agradecerá. 

1- Ablandar el vello facial

Ablandar el vello facial para afeitarse con cuchilla


El primer paso a seguir a la hora de afeitarse con cuchilla, es ablandar el vello facial.

Pero, no vale hacerlo de cualquier manera. Para hacerlo bien, debes utilizar abundante agua tibia durante al menos 3 minutos.

Esto ayudará a abrir los poros y que el vello facial se haga más suave y menos resistente.

También, es conveniente que limpies tu cara para eliminar la grasa y la suciedad.

Por eso, es recomendable que te afeites inmediatamente después de salir de la ducha o incluso, durante la misma.

2- Utilizar crema, gel o espuma de afeitar

Aplica crema, gel o espuma de afeitar, en dependencia de tus preferencias y de las características de tu piel, extendiéndola por toda la zona que desees afeitar.

Te puedes ayudar con una brocha de cerdas suaves, realizando movimientos circulares hasta formar una capa de espuma. Este paso es importante por varias razones.

En primer lugar, ayuda a mantener el pelo hidratado y suave durante el tiempo de afeitado. Por otro lado, crea una película que ayuda al desplazamiento de la maquinilla, al tiempo que protege la piel de irritaciones.

Además, proporciona alivio y frescor, gracias a los componentes de su formulación.

3- Afeitarse con la cuchilla en dirección del nacimiento del pelo

Afeitarse con cuchilla a favor del nacimiento del vello facial


Una duda recurrente acerca de cómo afeitarse con cuchilla es, si hacerlo a favor o en contra del nacimiento del pelo.

El vello facial nace en diferentes direcciones. Por lo que, muchas veces, es complicado conseguir un buen apurado haciéndolo en un solo sentido.

En cualquier caso, las primeras pasadas, siempre deben ser a favor del nacimiento del pelo. Esto te permitirá cortarlo a ras de la piel con la menor irritación posible.

Para prevenir los cortes, utiliza las dos manos mientras te estás rasurando. Es decir, con una mano pasa la maquinilla y con la otra, estira la piel del rostro.

De esta forma, evitarás que se hagan pliegues en el sitio por donde vas pasando.

Un buen truco, es guiarte por el rastro que va dejando la maquinilla en la espuma. Cuando todo el rostro haya quedado sin espuma, significará que no te ha quedado ningún sitio sin afeitar.

Aclara frecuentemente las hojas de la maquinilla para evitar que se atasquen y lograr un corte efectivo.

4- Afeitarse con la cuchilla a contrapelo

Si tu vello facial no es demasiado duro o abundante, es probable que este paso no sea necesario. No obstante, la mayoría de los hombres no quedan conformes con los resultados y prefieren ir un paso más allá.

Utilizando agua tibia, vuelve a aplicar la espuma que sea necesaria y repite todo el proceso anterior, pero esta vez, a contrapelo. De esta forma, conseguirás un apurado impecable, con la máxima suavidad en tu rostro.

5- Aclarar con abundante agua fría

Aclarar con abundante agua


Una vez terminado el afeitado completo y dadas todas las pasadas necesarias, llega el momento de aclarar. Para ello, utiliza una abundante cantidad de agua fría.

Esto, permitirá que se active la microcirculación cutánea. Con lo cual, se atenuarán las rojeces y disminuirá la inflamación que pueda haberse ocasionado por el roce con las cuchillas.

Además, ayudará a que se cierren los poros, dando un aspecto liso y una textura más suave.  

Puede ser que te resulte muy incómodo, especialmente en invierno, si es así, hazlo con agua tibia y termina con un buen chorro de agua fría.

6- Secar el rostro suavemente

Para secar el rostro, debes hacerlo suavemente. No es recomendable frotar con la toalla, sino realizar suaves toques para eliminar el exceso de agua.

7- Aplicar un tónico hidratante o aftershave

Utilizar after shave


Para finalizar, recomendamos encarecidamente usar una loción after shave.

Estos productos no solo dejan una agradable sensación de frescor y bienestar. Sino que, al estar elaborados con principios activos que hidratan y nutren, favorecen la recuperación de la piel recién rasurada.

Por otro lado, también contienen sustancias antisépticas y astringentes. Por lo que, evitan posibles infecciones y cierran los poros.  

Para aplicarlo, simplemente tienes que frotarlo en toda la zona rasurada, incluyendo el cuello, el tiempo que sea necesario hasta que se absorba completamente.

Conviene que utilices productos específicos de acuerdo a tu tipo de piel, especialmente si tienes la piel sensible o sufres de alguna patología.

Consejos para proteger la piel al afeitarse con cuchilla

La piel del rostro, no solo es más delicada y más fina que la del resto del cuerpo, sino que también, está más expuesta.

Como hemos comentado, afeitarse con cuchilla, es bastante agresivo, sobre todo, para las pieles más sensibles. Por eso, conviene tomar ciertas precauciones. No solo para preservar su salud y su integridad, sino también, su estética.

Exfoliar la piel con regularidad

Exfoliar la piel con regularidad


Mantener los poros libres de impurezas, es fundamental para que el vello facial no se incruste en la piel cuando sale al exterior.

Por lo tanto, será mucho más fácil cortarlo al afeitarse con cuchilla y se evitarán los pelos enquistados en la barba.

Para ello, es conveniente exfoliar la piel con cierta regularidad. Esto, propiciará una limpieza más profunda que la que se obtiene con el lavado diario. 

Recomendamos hacerlo, al menos, una vez por semana, con productos poco invasivos y dermatológicamente testados.  

Hidratar la piel a diario

Hidratar la piel


Además de la limpieza diaria y la exfoliación, la hidratación permite que la piel sea más flexible y más suave. 

De esta forma, ofrecerá menos resistencia al nacimiento del vello facial.

Como consecuencia, se evita que salga torcido y facilita su eliminación al ser rasurado.

Del mismo modo, ayuda al proceso de renovación celular, recuperándose más rápidamente después de afeitarse con cuchilla.

Las cremas hidratantes masculinas deben ser ligeras y específicas para cada condición y tipo de piel.

No afeitarse con cuchillas en mal estado

Afeitarse con cuchillas oxidadas, sin filo o en mal estado, favorece tremendamente el riesgo de cortes y de irritaciones.

Además, al no proporcionar un buen rasurado, obliga a ejercer más presión y a dar repetidas pasadas para cortar el vello facial. Con lo cual, la piel de la zona se verá mucho más agredida. 

Evitar afeitarse varias personas con la misma cuchilla

En realidad, afeitarse con la cuchilla que ha utilizado otra persona, no conlleva ningún riesgo extra. Dando por hecho, evidentemente, que es alguien cercano y conocido.

Sin embargo, no lo recomendamos por una cuestión de higiene, mismo motivo por el que no compartimos nuestro cepillo de dientes.

Darle un descanso a la piel

No es recomendable afeitarse con cuchilla todos los días. Siguiendo a rajatabla, las pautas que hemos dado, se puede conseguir un corte muy a ras y espaciar el rasurado.

No obstante, si necesitaras hacerlo a diario, puedes aprovechar los fines de semana para darle un descanso a tu piel y permitir que se recupere. 

También te puede interesar:

Pelos enquistados en la barba

Mejores afeitadoras eléctricas

¿Qué máquina de afeitar comprar?

Fuente: este post proviene de Universo Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: INFORMATIVO

Recomendamos

Relacionado

informativo

En otras ocasiones, hemos hablado de cómo afeitarse la barba correctamente y su importancia para el cuidado de la piel. Pero aquí, explicaremos concretamente, cómo afeitarse con cuchilla sin morir en el intento, coloquialmente hablando, claro está. Afeitarse con cuchilla, es un método centenario. Pero, a pesar de ello, continúa siendo el preferido de muchos. La razón fundamental es que, ni siquier ...

BLOG

Aunque, el afeitado es una tarea que se realiza muy a menudo, incluso muchas veces, a diario. La realidad es que, la gran mayoría de los hombres no tiene claro cómo afeitarse la barba correctamente. Si al rasurarte, sufres de pelos encarnados, piel irritada o simplemente te resulta difícil conseguir un buen resultado. Puede ser que no lo estés haciendo del todo bien. Por eso, te recomiendo que pre ...

INFORMATIVO

Afeitarse con máquina eléctrica, es la solución a los cortes e irritaciones provocados por las maquinillas manuales. Aunque, el apurado nunca es tan a ras, las mejores afeitadoras eléctricas, consiguen un resultado casi perfecto. Sin embargo, esto no solo depende de la máquina en cuestión. Seguir una rutina correcta, es la clave para garantizar su máximo rendimiento. Aspectos a tener en cuenta al ...

piel belleza consejos de belleza ...

Algo que se esta convirtiendo en tendencia desde Youtube o en revistas de moda y belleza, es afeitarse la cara. Por lo visto, debemos de olvidarnos de que después los pelitos nos saldrán en zonas que antes no teníamos y que en ningún momentos nos saldrán mas fuertes y negros. No señoras!!. Vayamos corriendo a por la maquinilla de afeitar de nuestro hombre porque he aquí los beneficios. Se llam ...

hombres

El afeitado apropiado se ha convertido en un arte perdido. El hombre promedio de hoy no tiene ni idea sobre el arte de la afeitada tradicional mojada en la que solían participar sus abuelos y algunos de sus padres. En cambio, solo están acostumbrados a los productos de afeitado baratos y desechables que comercializan las empresas. No estoy seguro de cuándo o por qué sucedió, pero la tradición de t ...

piel afeitado afeitado masculino ...

La técnica del afeitado para los hombres sigue unas pautas generales y directrices básicas que la mayoría conocen. Hay algunos trucos que dan como resultado un acabado perfecto. ¿Sabes cuáles son? Carlos Naranjo nos los muestra en este tutorial, ¡no os lo perdáis! 1. Necesitamos: cuchilla flexible de 5 hojas, maquinilla eléctrica, espuma de afeitar y gel de aloe vera. 2. Pasamos la maquinilla para ...

belleza depilar reto tu secreto de belleza

El mes pasado, un artículo del New York Times reveló que la célebre facialista Kate Somerville y muchas de sus clientas de la lista A (nombres notoriamente ocultos) se afeitan la cara. Una estrella de la realidad, la mamá del fútbol y la bloguera también confesaron el hecho. Sus razones? No solo elimina el vello (pelusa de melocotón y hebras oscuras por igual), sino que hace un gran trabajo de ex ...

CUIDADO PERSONAL espuma afeitar Noxzema Lograr el Mejor Afeitado

Gracias a la plataforma de opinión Trnd, unos cuantos amigos están usando las espumas de afeitar y el after shave de la marca Noxzema con la que lograr el Mejor Afeitado. He tenido la suerte de que muchos amigos usan cuchilla de afeitar ya que en casa solo se utiliza maquinilla eléctrica, pero así he podido saber qué opiniones tienen quienes han recibido muestras tanto de la espuma Classic Shave F ...

consejos salud

El afeitado se hizo popular durante la Segunda Guerra Mundial, cuando escaseaban las medias de nailon y las piernas al descubierto se convirtieron en una tendencia que aún sigue en pie. Hoy en día, las mujeres están recurriendo cada vez más a la depilación y algunas intentan la depilación láser. Sin embargo, el afeitado sigue siendo la forma más económica de eliminar el vello. Por ello, es indispe ...

cómo afeitarse pasos afeitado afeitado ...

Para lograr un afeitado duradero y reducir la irritación de la piel, debemos tener en cuenta algunos consejos básicos que nos ayudarán a conseguirlo. Sin embargo, no siempre los conocemos todos o nos descuidamos por las prisas. Para un resultado impecable, hemos elaborado un vídeo en el que os contamos todos los pasos. Para empezar, es importante realizar el afeitado siempre tras la ducha, ya que ...