No es menos cierto que, la llegada de las máquinas de afeitar eléctricas ha revolucionado el mundo del rasurado masculino.
Sin embargo, como hemos señalado en otras ocasiones, ni siquiera las mejores afeitadoras eléctricas han conseguido el apurado que garantiza una manual. Por eso, aunque afeitarse con cuchilla es un método centenario, continúa siendo el preferido de muchos.
Tanto con una maquinilla de afeitar clásica, como con una más moderna de múltiples hojas y cabezales sofisticados, conseguirás un rasurado mucho más a ras. En cambio, la piel se verá más agredida, cobrando mayor importancia el uso de una correcta técnica.
¿Cómo afeitarse con cuchilla paso a paso?
Aunque, afeitarse con cuchilla, es un procedimiento aparentemente sencillo, no siempre se consiguen los resultados esperados.Sin embargo, el hecho de seguir unos pasos muy básicos, marcará la diferencia y tu piel te lo agradecerá.
1- Ablandar el vello facial
El primer paso a seguir a la hora de afeitarse con cuchilla, es ablandar el vello facial.
Pero, no vale hacerlo de cualquier manera. Para hacerlo bien, debes utilizar abundante agua tibia durante al menos 3 minutos.
Esto ayudará a abrir los poros y que el vello facial se haga más suave y menos resistente.
También, es conveniente que limpies tu cara para eliminar la grasa y la suciedad.
Por eso, es recomendable que te afeites inmediatamente después de salir de la ducha o incluso, durante la misma.
2- Utilizar crema, gel o espuma de afeitar
Aplica crema, gel o espuma de afeitar, en dependencia de tus preferencias y de las características de tu piel, extendiéndola por toda la zona que desees afeitar.Te puedes ayudar con una brocha de cerdas suaves, realizando movimientos circulares hasta formar una capa de espuma. Este paso es importante por varias razones.
En primer lugar, ayuda a mantener el pelo hidratado y suave durante el tiempo de afeitado. Por otro lado, crea una película que ayuda al desplazamiento de la maquinilla, al tiempo que protege la piel de irritaciones.
Además, proporciona alivio y frescor, gracias a los componentes de su formulación.
3- Afeitarse con la cuchilla en dirección del nacimiento del pelo
Una duda recurrente acerca de cómo afeitarse con cuchilla es, si hacerlo a favor o en contra del nacimiento del pelo.
El vello facial nace en diferentes direcciones. Por lo que, muchas veces, es complicado conseguir un buen apurado haciéndolo en un solo sentido.
En cualquier caso, las primeras pasadas, siempre deben ser a favor del nacimiento del pelo. Esto te permitirá cortarlo a ras de la piel con la menor irritación posible.
Para prevenir los cortes, utiliza las dos manos mientras te estás rasurando. Es decir, con una mano pasa la maquinilla y con la otra, estira la piel del rostro.
De esta forma, evitarás que se hagan pliegues en el sitio por donde vas pasando.
Un buen truco, es guiarte por el rastro que va dejando la maquinilla en la espuma. Cuando todo el rostro haya quedado sin espuma, significará que no te ha quedado ningún sitio sin afeitar.
Aclara frecuentemente las hojas de la maquinilla para evitar que se atasquen y lograr un corte efectivo.
4- Afeitarse con la cuchilla a contrapelo
Si tu vello facial no es demasiado duro o abundante, es probable que este paso no sea necesario. No obstante, la mayoría de los hombres no quedan conformes con los resultados y prefieren ir un paso más allá.Utilizando agua tibia, vuelve a aplicar la espuma que sea necesaria y repite todo el proceso anterior, pero esta vez, a contrapelo. De esta forma, conseguirás un apurado impecable, con la máxima suavidad en tu rostro.
5- Aclarar con abundante agua fría
Una vez terminado el afeitado completo y dadas todas las pasadas necesarias, llega el momento de aclarar. Para ello, utiliza una abundante cantidad de agua fría.
Esto, permitirá que se active la microcirculación cutánea. Con lo cual, se atenuarán las rojeces y disminuirá la inflamación que pueda haberse ocasionado por el roce con las cuchillas.
Además, ayudará a que se cierren los poros, dando un aspecto liso y una textura más suave.
Puede ser que te resulte muy incómodo, especialmente en invierno, si es así, hazlo con agua tibia y termina con un buen chorro de agua fría.
6- Secar el rostro suavemente
Para secar el rostro, debes hacerlo suavemente. No es recomendable frotar con la toalla, sino realizar suaves toques para eliminar el exceso de agua.7- Aplicar un tónico hidratante o aftershave
Para finalizar, recomendamos encarecidamente usar una loción after shave.
Estos productos no solo dejan una agradable sensación de frescor y bienestar. Sino que, al estar elaborados con principios activos que hidratan y nutren, favorecen la recuperación de la piel recién rasurada.
Por otro lado, también contienen sustancias antisépticas y astringentes. Por lo que, evitan posibles infecciones y cierran los poros.
Para aplicarlo, simplemente tienes que frotarlo en toda la zona rasurada, incluyendo el cuello, el tiempo que sea necesario hasta que se absorba completamente.
Conviene que utilices productos específicos de acuerdo a tu tipo de piel, especialmente si tienes la piel sensible o sufres de alguna patología.
Consejos para proteger la piel al afeitarse con cuchilla
La piel del rostro, no solo es más delicada y más fina que la del resto del cuerpo, sino que también, está más expuesta.Como hemos comentado, afeitarse con cuchilla, es bastante agresivo, sobre todo, para las pieles más sensibles. Por eso, conviene tomar ciertas precauciones. No solo para preservar su salud y su integridad, sino también, su estética.
Exfoliar la piel con regularidad
Mantener los poros libres de impurezas, es fundamental para que el vello facial no se incruste en la piel cuando sale al exterior.
Por lo tanto, será mucho más fácil cortarlo al afeitarse con cuchilla y se evitarán los pelos enquistados en la barba.
Para ello, es conveniente exfoliar la piel con cierta regularidad. Esto, propiciará una limpieza más profunda que la que se obtiene con el lavado diario.
Recomendamos hacerlo, al menos, una vez por semana, con productos poco invasivos y dermatológicamente testados.
Hidratar la piel a diario
Además de la limpieza diaria y la exfoliación, la hidratación permite que la piel sea más flexible y más suave.
De esta forma, ofrecerá menos resistencia al nacimiento del vello facial.
Como consecuencia, se evita que salga torcido y facilita su eliminación al ser rasurado.
Del mismo modo, ayuda al proceso de renovación celular, recuperándose más rápidamente después de afeitarse con cuchilla.
Las cremas hidratantes masculinas deben ser ligeras y específicas para cada condición y tipo de piel.
No afeitarse con cuchillas en mal estado
Afeitarse con cuchillas oxidadas, sin filo o en mal estado, favorece tremendamente el riesgo de cortes y de irritaciones.Además, al no proporcionar un buen rasurado, obliga a ejercer más presión y a dar repetidas pasadas para cortar el vello facial. Con lo cual, la piel de la zona se verá mucho más agredida.
Evitar afeitarse varias personas con la misma cuchilla
En realidad, afeitarse con la cuchilla que ha utilizado otra persona, no conlleva ningún riesgo extra. Dando por hecho, evidentemente, que es alguien cercano y conocido.Sin embargo, no lo recomendamos por una cuestión de higiene, mismo motivo por el que no compartimos nuestro cepillo de dientes.
Darle un descanso a la piel
No es recomendable afeitarse con cuchilla todos los días. Siguiendo a rajatabla, las pautas que hemos dado, se puede conseguir un corte muy a ras y espaciar el rasurado.No obstante, si necesitaras hacerlo a diario, puedes aprovechar los fines de semana para darle un descanso a tu piel y permitir que se recupere.
También te puede interesar:
Pelos enquistados en la barba
Mejores afeitadoras eléctricas
¿Qué máquina de afeitar comprar?