La glicina abre casi todas las secuencias de aminoácidos “triples” en el colágeno, ya que constituye casi 1/3 de su composición de aminoácidos. La prolina, indistintamente con su forma específicamente oxidada: hidroxiprolina y alanina, es con frecuencia el segundo elemento de la descarga.
En el tercer elemento, aparece junto a la glutamina, la arginina y otros aminoácidos: la hidroxilisina
La hidroxiprolina y la hidroxilisina juegan un papel clave en la estabilización de las moléculas de colágeno. El primero es incluso una condición para complementar la biosíntesis de colágeno en el cuerpo.
Durante varios años, en medicina y dietética el colágeno consumido en los alimentos se consideró directamente inabsorbible. La razón de esta opinión fue que el colágeno consumido no es digerido por la importante enzima gástrica tripsina. Al mismo tiempo, se sabía que el colágeno sufre procesos de hidrólisis y procesos de destrucción por enzimas específicas: las colagenasas.
Cuando el colágeno molecular nativo (nativo, propio de un sistema vivo) se desnaturaliza, cuando su conformación espiral se rompe irremediablemente y las subunidades se someten a una hidrólisis parcial, entonces la valiosa proteína preciosa (que es el colágeno) se convierte en algo que no es costoso ni inusual, pero por el contrario, de fácil obtención, común y barato, es decir, gelatina. Este es un hecho indiscutible.
Y, de hecho, la absorción de colágeno de la gelatina consumida (por ejemplo, gelatinas de fruta) se describe en la literatura como pequeña, generalmente menos del 3-4%, y los investigadores solo admiten platos como, patas de cerdo, nudillos de cerdo, patas de gallo, cartílago recocido y cualquier otro fragmento comestible de la piel y otros tejidos animales en los que las proteínas de colágeno son las proteínas dominantes.
Sin embargo, resulta que todos los datos en la literatura médica han sido cargados hasta ahora con algún error significativo como resultado de la generalización.
Estos datos se refieren al manejo práctico de aminoácidos individuales en transformaciones anabólicas que sirven a la estructura del cuerpo en proteínas. Sin embargo, resulta que hay una gran diferencia en la utilidad anabólica de los productos de descomposición del colágeno (por ejemplo, gelatina) para cualquier proteína (no colágena) en la que los aminoácidos pueden formar absolutamente cualquier secuencia de cadena, y la utilidad de los mismos productos de descomposición del colágeno para respaldar los procesos de colagenogénesis . Esto se debe a la conocida, pero descuidada, propiedad especial del colágeno para “entrelazar” sus cadenas de aminoácidos que se repiten regularmente. Sin embargo esto no significa que no consumamos estos productos, o que “no valga la pena” comerlos, ya que generalmente engordan y son muy poco anabólicos.
Bueno, es absolutamente necesario consumirlos, ya que un pequeño porcentaje de los componentes de aminoácidos que se absorben directamente de los alimentos cotidianos, que se utilizan para biosíntesis directamente de colágeno, y no de otras proteínas no colágenas, son mucho más que, por ejemplo, 0.5% como resultado de comer solo carne y leche magra, o incluso – 0.1% de la biodisponibilidad directa de componentes útiles directamente en la construcción de colágeno en el cuerpo, que resulta, por ejemplo, de una dieta vegana – condenando a nuestro sistema a producir el 100% de aminoácidos de colágeno a través de nuestra propia biosíntesis.
Los platos antes mencionados que contienen una cantidad naturalmente mayor de proteínas deben consumirse sistemáticamente. La biodisponibilidad anabólica de las proteínas de colágeno de los alimentos naturales también está limitada en el tiempo. Del mismo modo, otras partes de la piel, el cartílago de los animales y las aves, así como las gelatinas de pescado naturales y, en general, la gelatina en varias formas, deben estar en nuestro menú de vez en cuando. Ciertamente hará bien a nuestro cuerpo el colágeno durante muchos años.
Si opta por una dieta vegetariana, recuerde que el colágeno corporal, la base del tejido conectivo y la proteína de la juventud, es obligatorio saturar el cuerpo con vitamina C a un nivel que garantice la hidroxilación de la prolina. También necesita numerosos microelementos en el ritmo constante e ininterrumpido de suministro. Ejemplos de alimentos que favorecen la biosíntesis de colágeno son: brotes comestibles de casi todas las plantas, la carne de los brotes de crecimiento de las plantas, bayas, champiñones guisados, algunas hierbas y algas, en particular, algas (algas). También muchas semillas no necesariamente sabrosas pero vale la pena tragar. Además, por supuesto, cualquier planta rica en vitamina C.
Si no proporcionamos a nuestro cuerpo componentes durante muchas décadas para reconstruir y reemplazar el colágeno corporal de forma anabólica, nuestro tejido conectivo envejecerá más rápido de lo que debería.
Por lo tanto, la buena economía de aminoácidos está determinada por el suministro sistemático de material de construcción de colágeno al cuerpo, y ni siquiera por sus cantidades únicas significativas.
El consumo diario, regular y a largo plazo de colágeno, aminoácidos libres y vitaminas, así como minerales que estimulan y condicionan los procesos de colagenogénesis es muy importante.
El colágeno se debe comer diariamente durante 30-32 días para que se regenere en el hígado. Por 110-130 días para darle a nuestra piel la misma oportunidad. 370-400 días para intercambiar en la columna vertebral y otros elementos del sistema osteoarticular, las articulaciones.
¿Cuánto colágeno se necesita consumir cada día para que nuestro cuerpo pueda reemplazar esta proteína en una cantidad de 3000-5000 gramos por año?
Relativamente bastantes. La dosis mínima de proteína en general es de aproximadamente 40 g. Muchos autores agregan 10 g o incluso 20 g aquí. Deje que sea 50-60 g por día, dependiendo de la edad y el peso corporal. En nuestra opinión, sería bueno que al menos un cuarto de estos fueran bloques de construcción para el colágeno. Eso es suficiente
El colágeno no se produce solo a partir del colágeno
La biodisponibilidad anabólica de las proteínas de colágeno de su masa dietética total es muy diferente (del 3 al 38% del índice NNU). Por lo tanto, sería difícil crear una tabla de “normas de colágeno” para diferentes platos. En primer lugar, nadie lo ha emprendido todavía, probablemente porque no será fácil determinar qué porcentaje de proteínas se anaboliza para participar “en última instancia” en la colagenogénesis y para crear otras proteínas, no colágeno. En segundo lugar, no es que el colágeno se forme al comer colágeno. También surge en organismos veganos que no comen carne, pescado o incluso huevos.