Existen muchos factores incontrolables que pueden causar hiperpigmentación, desde la exposición a los rayos UV, hasta las hormonas. Pero también hay errores comunes que pueden aumentar nuestras posibilidades de desarrollar hiperpigmentación.
La hiperpigmentación es una condición común que hace que algunas áreas de la piel sean más oscuras que otras. La melanina extra crea manchas o parches que se ven marrones, negros, grises, rojos o rosados.
Te explotas los granitos y espinillas:
No reventar los granitos es la regla número uno del cuidado de la piel. Estallar esos puntos blancos y exprimir los puntos negros es un placer que causa más daño que bien.
Cuando tienes una espinilla, tu cuerpo lo ve como una herida y corre a la escena "del crimen" para tratarla, y en lugar de permitir que tu cuerpo se cure por sí mismo, muchos no podemos esperar y nos quitamos las espinillas. Cuando revientas el grano, aumenta la inflamación. La inflamación luego desencadena la producción de melanina. Como resultado, puede dejarte con cicatrices de acné mucho después de que la inflamación haya disminuido.
En lugar de toquetear las espinillas, es mejor tratarlas. Existen parches que contienen ácido salicílico, o puedes usar árbol de té. Los parches que contienen una mezcla de AHA y BHA, son poderosos ácidos para combatir el acné. Estos ingredientes eliminan las células muertas de la piel y matan las bacterias que causan el acné. Son potentes pero lo suficientemente suaves incluso para los tipos de piel más sensibles. Solo tienes que poner el parche por la noche y retirarlo por la mañana!!.
No aplicas protector solar o te saltas reaplicarlo de nuevo:
Soy muy pesada con esto, pero usar protector solar durante todo el año, esté lloviendo, nieve, truene... aplicar SPF 30 junto a tu rutina general para el rostro, es fundamental. Bloqueadores físicos como el dióxido de titanio o el óxido de zinc, o protectores solares de amplio espectro (bloquea los rayos ultravioleta, UVA y UVB) .
La exposición prolongada al sol en realidad aumenta la inflamación. Como resultado, esto ayuda en la formación de cicatrices de acné. No es suficiente aplicar protector solar y seguir con tu día; también debes volver a aplicar durante el día cada dos horas, antes si has estado sudando, o si estás en la oficina al mediodía.
En el mercado existe una gran variedad de protectores solares con fórmulas súper ligeras, sin acabado graso o blanquecino.
Si estas maquillada, puedes utilizar un protector en polvo, spray o compacto.
Te exfolias demasiado:
La exfoliación puede dejarnos la piel suave, radiante y mantener a raya los granitos, pero abusar de ellos puede empeorar. En general, la piel debería exfoliarse un dia a la semana para acelerar la renovación de las células de la piel sin causar daños. Si además, utilizas en tu dia a dia ácidos exfoliantes, te pasará factura.
La exfoliación excesiva puede desencadenar inflamación y debilitar la función de barrera de humedad de la piel. La barrera de nuestra piel es la primera línea de defensa contra las bacterias y cualquier otro contaminante. Cuando esa barrera contra la humedad se daña, no puede proteger adecuadamente. Como resultado, esto puede provocar un aumento del acné y la hiperpigmentación, además de irritación, ardor, descamación, enrojecimiento, inflamación, mayor sensibilidad a otros productos...
Limpias demasiado tu piel:
Al igual que la exfoliación excesiva, la limpieza excesiva puede dañar la barrera de humedad de la piel. Los signos comunes son una sensación de picazón, sensibilidad y piel propensa al acné. La inflamación es un precursor de la hiperpigmentación, por lo que es mejor evitar cualquier cosa que la aumente. Para evitar esto, utiliza limpiadores suaves con pH bajo que no resequen la piel.
Usas incorrectamente los ácidos para la piel:
Hace no mucho hubo un boom en redes sociales de personas recomendando ácidos para mejorar la textura de la piel, manchas, recuperar la luminosidad... sugiriendo que son de uso diario, pero algunos son demasiado irritantes para la piel. Por ejemplo, el ácido glicólico puede ser muy agresivo y causar mucho daño a la piel si no se usa correctamente, o si se usa demasiado (como suele ser el caso, tu piel podría estar en problemas). Cuando esto sucede, la piel se despoja de su sebo o aceite natural y puede dañar el equilibrio del pH. Esto puede presentarse como poros obstruidos o piel muy seca, por ejemplo.
Pruebas un sinfín de productos:
Nadie necesita una rutina de la piel en 10 pasos o incorporar muchos productos de golpe. No realizar una prueba cutánea cuando se usan productos nuevos también puede provocar hiperpigmentación, ya que si eres alérgicx a algunos ingredientes puedes activar una reacción inflamatoria que conduce a la sobreproducción de melanina