Hiperpigmentación ¿Cómo combatir las manchas en la piel?

¿Qué es la hiperpigmentación?

  Hiperpigmentación ¿Qué causa las manchas en la piel y cómo podemos reducirlas? Llamamos hiperpigmentación a la pigmentación irregular de la piel, un problema cutáneo que sucede con frecuencia. Existen diferentes tipos de hiperpigmentación y por lo tanto, diferentes causas de las manchas en la piel.

La hiperpigmentación describe las áreas de pigmentación irregular de la piel. Aparece en forma de manchas o bien, como áreas oscuras en la piel dándole un aspecto irregular.

Las manchas en la piel se las conoce también como “las manchas de la edad”, léntigos solares o seniles. Suelen aparecer en el rostro, en las manos y en otras partes del cuerpo que suelen estar expuestas al sol. La hiperpigmentación suele afectar más a personas con la piel oscura que a aquellas con la piel clara. También existen otros tipos de hiperpigmentación como el melasma o la hiperpigmentación post-inflamatoria.

   

   

 
hiperpigmentacion-manos


 
hiperpigmentacion rostro


 
hiperpigmentacion-tratamiento


 

TIPOS DE HIPERPIGMENTACIÓN

 

las manchas relacionadas con la edad

La hiperpigmentación ocasionada por las manchas de la edad está causada por la exposición solar. Es por este motivo, que suelen aparecer en aquellas zonas que normalmente están expuestas al sol como: cara, manos, cuello, brazos, escote Suelen aparecer como manchas pequeñas y oscuras en la piel.

 

el melasma

El melasma o cloasma, es una alteración de la piel en la que se desarrollan grandes áreas de hiperpigmentación. Suele aparecer principalmente en el rostro. Aunque afecta tanto a hombres como mujeres, el melasma es más frecuente en mujeres y se cree que su causa está ligada a cambios hormonales.

El melasma se ve con frecuencia en el 10-15% de mujeres embarazadas y en el 10-25% de mujeres que toman anticonceptivos orales.

 

la hiperpigmentación post-inflamatoria

La hiperpigmentación post-inflamatoria se produce cuando una lesión o traumatismo cutáneo cicatriza y deja una zona hiperpigmentada. Es más frecuente en personas que han tenido acné aunque también se suele ver en personas que han recurrido a ciertas intervenciones estéticas como la dermoabrasión, el tratamiento con láser y peelings químicos.

Existen otros factores que pueden causar manchas en la piel como: cicatrices, marcas de nacimiento, queratosis actínicas o  solares, y cáncer de piel, aunque todas estas causas no están catalogadas como tipos de hiperpigmentación.

 

Causas de la hiperpigmentación

La hiperpigmentación tiene lugar por un aumento en la producción de melanina. La melanina es un pigmento natural que da color a la piel, el cabello y los ojos. El aumento de melanina se puede deber a varios factores aunque la exposición solar es la principal causante, seguida por los cambios hormonales y lesiones o inflamaciones de la piel.

 

La exposición solar primera causa de la hiperpigmentación

La exposición solar es la principal causa de la aparición de manchas en la piel. Esto se debe a que la radiación solar activa la producción de melanina, que actúa como un protector de la piel protegiéndola de los rayos UV. Cuando la exposición al sol es excesiva este proceso se altera desencadenando la hiperpigmentación.

Hay que tener en cuenta que, una vez aparecen manchas oscuras en la piel, la exposición al sol puede acentuarlas todavía más ya sean causadas por la edad, por melasma o por hiperpigmentación post-inflamatoria.


Hiperpigmentación causada por las hormonas

Los cambios hormonales son la causa principal del melasma. Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres y se cree que se produce cuando las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona) estimulan la superproducción de la melanina cuando la piel está expuesta al sol. Este tipo de hiperpigmentación también puede tener lugar debido a los efectos secundarios de determinados tratamientos hormonales.

 

Hiperpigmentación causada por la edad

A medida que nos hacemos mayores y la piel envejece, la producción de melanina va disminuyendo. Esto sucede porque el número de células (melanocitos) encargadas de producir melanina disminuye. No obstante, los melanocitos restantes aumentan de tamaño y su distribución se concentra. Este cambio fisiológico explica el aumento de manchas en la piel relacionadas con la edad en personas mayores de 40 años.

 

La hiperpigmentación por lesiones e inflamaciones de la piel

Es la que conocemos como hiperpigmentación post-inflamatoria. Se produce después de haber sufrido lesiones o inflamaciones cutáneas como cortes, quemaduras, exposición a sustancias químicas, acné, dermatitis atópica o psoriasis. Aparece al cicatrizar la herida, la piel se vuelve oscura y se hiperpigmenta.

 

Hiperpigmentación causada por enfermedades o fármacos

La hiperpigmentación también puede ser un síntoma de ciertas enfermedades como:

Enfermedades autoinmunes

Trastornos gastrointestinales

Alteraciones metabólicas

Deficiencia de vitaminas También se puede desencadenar por el consumo de ciertos medicamentos, como aquellos fármacos para la quimioterapia, antibióticos, antipalúdicos o antipilépticos.

   

¿Cómo evitar las manchas en la piel?

  La medida más significativa que se puede adoptar con la finalidad de prevenir la aparición de manchas en la piel es el uso de un buen protector solar.

Se recomienda su uso todos los días del año. No debemos olvidar que la radiación UV afectan a la piel incluso en los días nublados.

Actualmente contamos con productos cosméticos específicos que, además de proteger la piel de una forma eficaz frente a la radiación solar, previenen la aparición de manchas causadas por el sol.

El segundo paso y no menos importante, es limitar la exposición al sol. No exponerse al sol en las horas más intensas y hacer uso de ropa que proteja como gorras, sombreros y gafas de sol. Es muy importante que cuando vayas a tomar el sol te apliques un buen fotoprotector adecuado a tu tipo de piel cada dos horas.

 

¿Cómo reducir las manchas en la piel? ¿Qué es un despigmentante?

  Aunque la prevención es nuestra mejor opción, en el caso de que ya tengas manchas en la piel se pueden tomar ciertas medidas para reducirlas y evitar que aparezcan de nuevo.

En nuestro centro de estética encontrarás una amplia gama de productos dermoestéticos y de tratamientos despigmentantes que te ayudarán a reducir la hiperpigmentación y conseguir una piel más uniforme.

Los despigmentantes o agentes blanqueadores de la piel son productos cosméticos cuya función es corregir algunas de las hiperpigmentaciones cutáneas.

 

Principios Activos Despigmentantes

  Los principios activos que se suelen utilizar en la formación de este tipo de cosméticos despigmentantes son:

Hidroquinona: la hidroquinona es el despigmentante por excelencia en dermatología. Se utiliza para reducir la hiperpigmentación en caso de manchas causadas por la radiación solar, por la edad, melasma, pecas o léntigos. Su principal función es reducir la melanina de la piel. A pesar de su efectividad, su acción despigmentante es débil por lo que se aprecia tras varias semanas de aplicación. Sus beneficios desaparecen cuando se deja de aplicar el producto. Es importante también, tener presente que la exposición solar mientras se usa hidroquinona puede invertir rápidamente el efecto despigmentante de ésta.

Ácido kójico: se trata de un activo con un amplio rango de pH y que además es compatible con los filtros químicos. Inhibe la tirosinasa mediante la quelación del ion cobre de esta enzima. Se obtiene de los hongos Aspergillus oryzae y Penicillium y se aconseja su uso para manchas en la piel puntuales o en caso de melasma.

Arbutina: la arbutina es un derivado de la hidroquinona pero con la diferencia de que se tolera mejor. Actúa de la misma forma, inhibiendo la producción de melanina. La arbutina además, tiene la capacidad de inhibir la DHICA polimerasa, producto resultante de la oxidación de la tirosinasa (enzima encargada de regular la melanina).

Catecol y derivados: destruyen las células pigmentadas. Su efecto es inferior al de la hidroquinona. El despigmentante más potente es el 4-isopropil-catecol, uno de sus derivados, pero a concentraciones superiores al 3% es irritante y sensibilizante.

Ácido retinoico: posee una extraordinaria capacidad en mejorar tanto la textura y tersura de la piel como en uniformizar el tono cutáneo ya que posee un constatado efecto despigmentante que lo hace capaz de atenuar notablemente las manchas por acumulación de melanina.

Ácido azelaico: el ácido azelaico en su aplicación tópica, se utiliza frecuentemente para eliminar las protuberancias, lesiones y la tumefacción de la piel. Principalmente en caso de rosácea y cuperosis. Reduce la hinchazón y enrojecimiento de la piel pero además, es un excelente activo despigmentante muy utilizado para blanquear la piel por su capacidad de impedir la síntesis de melanina. En la etiqueta del cosmético despigmentante también lo puedes encontrar como azeloglicina o betacaroteno, dos de sus derivados.

Ácido ascórbico: posee una actividad despigmentante difícil de aprovechar debido a su inestabilidad molecular. Para superar esto se han propuesto numerosos derivados como el oleato de ascorbilo, sal magnésica, ascorbato de metil silanol, entre otros muchos. Su mecanismo de acción se debe a la inactivación de la tirosinasa, como a su capacidad de reducir la dopaquinona, que también dificulta la producción de melanina.

 

Fuente: este post proviene de Beauty Magazine, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿PARA QUÉ SIRVE CADA COSMÉTICO? ¿Para qué sirve cada cosmético? Seguramente en alguna ocasión te habrás preguntado para qué sirve un tónico o un sérum, o también si son necesarios tantos productos ...

Etiquetas: blog de estética

Recomendamos

Relacionado

Acné Arbutina Embarazo ...

En estos últimos años, la arbutina llego a la escena de la belleza como una alternativa más suave o más natural para la hidroquinona, altamente aclaradora de la piel pero especialmente controvertida. La arbutina iguala e ilumina el tono de la piel, aclara las áreas oscurecidas y puede ayudar con la aparición de cicatrices. Tiene este efecto cuando reacciona con la melanina, el pigmento natural de ...

Belleza Cosméticos Ingredientes en las cosmética ...

En nuestra rutina de belleza incorporamos ácidos para mejorar la calidad y textura de nuestra piel y seguramente has oído hablar del ácido kójico, pero realmente puede ser tu mejor aliado para desvanecer la hiperpigmentación y decoloración, también conocida como manchas oscuras. En este post te doy toda la información!!. La hiperpigmentación es una afección cutánea muy común (especialmente a los ...

cuidado personal manchas en la piel

La piel de los seres humanos es bastante sensible y por ende existe una gran posibilidad de desarrollar manchas en la piel, erupciones y otros problemas. Por lo general, estas afecciones no suelen ser peligrosos y a los días suelen curarse sí mismas sin embargo nunca está de más conocer los motivos por las cuales se desarrollan estas patologías y saber cómo tratarlas en caso de que se presentes. ...

blanqueamiento despigmentación efélides ...

Hola a tod@s! Quiero contarles sobre un producto que estoy probando. Desde hace unos años me acomplejan las manchas y pecas que comenzaron a aparecer en mi espalda y hombros por tomar sol en vacaciones. Probé remedios caseros sin ver resultados y soportando la incomodidad de llevar puesto mezclas con limón, leche, manteca, etc. hasta que me decidí a probar una crema que compré con hidroquinona 4%, ...

piel hiperpigmentada salud ...

Si eres de las que padeces melasma, habrás notado que este verano ha sido escandaloso la cantidad de manchas que mostrabas en tu cara, si casi parecías un dálmata. Y si además te pasaba sobre el labio superior, estarías buscando como loca una solución, por eso de que bigote y femenina no son sinónimos. Afortunadamente, ahora que andamos cerca del otoño, tu melasma se irá a hibernar. Pero no bajes ...

tratamientos belleza

Una de las asignaturas pendientes de nuestra piel suelen ser las antiestéticas manchas que a lo largo de los años van apareciendo en nuestro rostro. Aparecen por múltiples y diferentes motivos: cambios en la melanina por efecto de la exposición al sol, por la reacción de nuestra piel a algunos microorganismos, por factores genéticos, por la edad, por factores hormonales o por alguna infección de ...

general eliminar manchas del rostro piel perfecta y sin manchas

Hola chicas! Hace mucho que no actualizo el blog así que ya toca. En el post de hoy os voy a dejar unos consejos para lucir un cutis perfecto y sin manchas. Espero que os guste. Besos! La exposición al sol no tiene por qué comportar la aparición de manchas. Elegir el producto adecuado nos ayudará a evitarlas así como a eliminarlas si ya han hecho presencia. 1-¿POR QUÉ APARECEN? -La radiación solar ...

beauty belleza beviresmoda ...

La investigación de SkinClinic ha logrado tratar eficazmente las manchas, así como prevenir su reaparición, gracias a su gama Melanyc, de eficacia demostrada. Su fórmula única consigue bloquear la formación de melanina evitando su reaparición. Además, es posible utilizarla todo el año consiguiendo unificar y normocromizar el color de la piel. CREMA TRATAMIENTO DESPIGMENTANTE 50 ml. Este tratamien ...