Hace unos días publiqué una foto en mi página de Facebook de mi botella de vinagre de sidra de manzana que uso como último enjuague cuando hago Cowash, como vi que algunas tenían mucha curiosidad sobre su uso, decidí escribir esta entrada para que ustedes conozcan los seis beneficios de este producto no solo para los rizos sino para cualquier tipo de cabello.
1. Reduce el frizz
Algo inevitable y que sufrimos casi todas las rizadas, con un enjuague de vinagre de sidra tu cutícula se suavizará evitando que el frizz aparezca.
2. Brillo
Cuando la cutícula es suavizada el reflejo de la luz en el cabello es mejor, por lo tanto tus hebras gozarán de un estado saludable y con brillo.
3. Propiedades antibacteriales y fungicidas
Por su alto componente de ácido acético ayuda a eliminar hongos y bacterias que causan caspa, pérdida del cabello o alguna condición dermatológica en nuestro cuero cabelludo.
4. Limpieza profunda
Ayuda a realizar limpieza profunda del cuero cabelludo eliminando las impurezas y residuos que quedan por la acumulación de productos. Asegúrate de dejarlo al menos 3 minutos antes de enjuagarlo para garantizar la limpieza.
5. Estimulación de crecimiento y prevención de caída
Como todos sabemos el mantener un cuero cabelludo limpio y saludable es primordial para garantizar el crecimiento del cabello, esto acompañado de que el vinagre estimula la circulación sanguínea es garantía del crecimiento fuerte y saludable de la hebra.
6. Desenreda y suaviza
Bajo mi experiencia es increíble sentir como tu hebra se va suavizando en la medida en que vas aplicando el vinagre, por lo tanto el desenredarlo es mucho más fácil.
Ya conociendo estos seis beneficios la pregunta es:
¿Cómo usarlo?
Yo lo he usado de dos maneras, anteriormente hacía limpieza profunda con bicarbonato de sodio y lo utilizaba como complemento, ahora por mi condición de cuero cabelludo sensible lo utilizo como último enjuague después del Cowash mezclando una taza de vinagre por dos tasas de agua, masajeo en mi cuero cabelludo, dejo por espacio de dos minutos y enjuago.
¿Queda olor en el cabello?
Al principio sí, pero este se va evaporando en la medida que seca el cabello, a mi me dura de lo que salgo de la ducha hasta que salgo de mi casa que es aproximadamente una hora.
¿Con qué frecuencia lo debo aplicar?
De acuerdo a tus necesidades puede variar de una vez al mes a una vez por semana, en mi caso lo hago cada vez que hago Cowash que es generalmente una vez por semana, sin embargo hay ocasiones en que siento que no lo necesito y lo dejo para la próxima.
¿Puedo adicionarle otros ingredientes al vinagre?
Claro que sí!!, personalmente hago una mezcla con el vinagre y le agrego romero fresco o seco y unas gotas de aceite esencial de menta o árbol de té, que tienen propiedades para el cuidado del cuero cabelludo. Dejo macerar por una semana y ya está, hago mis enjuagues como te lo expliqué arriba. En este video que grabé hace muuuuucho puedes ver algo de este macerado.
¿Has usado el vinagre de sidra de manzana? ¿Conocías sus beneficios para nuestros rizos?