4 ejercicios de gimnasia facial (tonificación)

Son sólo cuatro ejercicios faciales, imprescindibles. Forman parte de una serie de ellos para ejercitar la musculatura de la parte frontal de la cara. Es un poco extenso el post pero es necesario para realizar una buena descripción de los ejercicios.

Han sido diseñados para trabajar y tonificar, es decir adquirir firmeza y un cierto volumen muscular. Esto nos debería despejar todas las dudas de que NO estamos planteando ningún tipo de estiramientos ni de yoga facial. Tampoco son ejercicios isométricos, no son masajes ni gesticulación de muecas forzadas. Dicho esto, simplemente apuntar que la técnica que propongo está fundamentada en el trabajo con resistencias o cargas, estaremos estimulando un cierto desarrollo muscular al más puro estilo fitness o de musculación facial.

La técnica o método que emplearemos consistirá en el aprendizaje de unos ejercicios faciales para los cuales necesitaremos utilizar nuestras manos, en concreto algunos de nuestros dedos para ejercer unas resistencias, algo parecido a lo que ponemos en práctica cuando ejercitamos cualquier otra zona del cuerpo con pesas. Deberemos aprender a contraer cada uno de los grupos musculares presentes en la cara y con nuestros dedos ejercer una presión en dirección opuesta para lograr un estímulo óptimo.
gimnasia facial


Prestar mucha atención a la colocación de las manos, en concreto de los dedos. No es necesario ejercer una gran presión. Cuando el músculo se contrae hay que ejercer con ayuda de los dedos una resistencia en sentido contrario a este y rebajar la tensión cuando el músculo deja de contraerse.

En las imágenes de arriba que muestran los ejercicios, les acompañan unas flechas de diferente color, para que seamos capaces de poder diferenciar de forma inequívoca el sentido de la fuerza que han de ofrecer las manos en relación a los músculos.

Las flechas negras representan la dirección de la resistencia que han de ofrecer las manos, en particular la yema de los dedos. Las flechas grises representan la dirección de la contracción muscular.

Al movimiento completo, en su fase de contracción y su fase de estiramiento, le llamaremos una repetición y al conjunto de repeticiones le llamaremos una serie.

Antes de comenzar con la sesión, prestar especial atención a que la piel de la cara esté perfectamente limpia y seca, sin restos de maquillaje ni cremas cosméticas y las manos bien lavadas.

Si uno decide aplicarse algún tipo de crema cosmética, lo podrá hacer posteriormente, al finalizar el programa de ejercicios, antes dificultaría la correcta ejecución de éstos al resbalar los dedos. Una vez hayamos acabado nuestra tabla, al mejorar y aumentar el riego sanguíneo debido al ejercicio, será este el momento ideal para la aplicación de cualquier producto cosmético.
  1. EJERCICIO PARA LA FRENTE

Aquí trabajamos el músculo frontal, el que ayuda a elevar y mover las cejas. Al contraerlo se forman las famosas arrugas en la frente. Ayuda a prevenir y a mejorar las arrugas de la frente y del entrecejo, impidiendo el descuelgue de todos los tejidos de esta extensa zona anterior.

Ejecución: Se puede efectuar sentado, de pie o tumbado. Colocar dos dedos de cada mano sobre la frente, justo por encima de las cejas, los codos pueden estar colocados como en la imagen o si se prefiere se pueden apoyar en una mesa. Los dedos deberán de contrarrestar el gesto de elevar las cejas, tendrán que hacer la resistencia justa y adecuada para que cueste un cierto trabajo alzarlas, pero que al final nos permita elevarlas totalmente, cuando lleguemos al máximo punto del recorrido, aguantamos la contracción uno o dos segundos y relajamos, para acto seguido volver a dejarlas descender lentamente, en su justa medida las iremos acompañando suavemente con los dedos, a continuación de nuevo volveremos a reanudar la elevación de las cejas, y así hasta completar las repeticiones deseadas.

2. EJERCICIO PARA LOS PÓMULOS, BOLSAS DE LOS OJOS Y PÁRPADOS SUPERIORES Al ejercitar esta zona colaboramos en la prevención y mejora de las finas arrugas que surgen en la parte exterior o lateral de ambos ojos, lo que solemos denominar como patas de gallo. Así como de las arrugas del entrecejo, etc. La práctica de este ejercicio actúa como un gran remedio relajante de las zonas periféricas próximas a los ojos y de los globos oculares, ayuda a aliviar la tensión y a calmar los ojos cansados.

Otro gran efecto significativo debido al trabajo directo sobre los músculos de los pómulos y mejillas, se debe a que ayuda a evitar la caída y flacidez de éstos, colaborando a mantenerlos altos y firmes, lo que a su vez favorece un efecto atenuador sobre el surco nasogeniano.

Ejecución: Colocar dos dedos de cada mano justo sobre las cejas, nos ayudamos con la yema de los dedos para empujar ligeramente las cejas hacia arriba, y en esta ocasión también haremos uso de los pulgares que pasaremos a situarlos justo sobre los pómulos, en su parte prominente. Es decir, dos dedos de cada mano sobre las cejas y sus pulgares respectivos sobre los pómulos, haciendo el intento de forzar la apertura de los ojos un poco más de lo debido. Cuando ya tengamos las manos en la posición apropiada entonces intentaremos cerrar al máximo los ojos añadiendo un cierto énfasis, bajando las cejas y simultáneamente.

3. EJERCICIO PARA EL LABIO INFERIOR Con este ejercicio lo que trabajaremos será la musculatura del labio inferior, ayudando a mejorar la tonificación y a recuperar el grosor. Previene o mejora en gran medida el adelgazamiento que se va produciendo por la edad en la musculatura de los labios, a medida que nos hacemos mayores vamos perdiendo el tamaño y el grosor de éstos, al replegarse la piel da lugar a la aparición de pequeñas arrugas verticales alrededor de los labios, llamadas también en lenguaje coloquial código de barras.

Debo decir que tanto este ejercicio, del labio inferior como el del labio superior dan sorprendentes y rápidos resultados, ya que son unos ejercicios relativamente sencillos de aprender, prácticamente a todo el mundo le resulta sumamente fácil movilizar de forma consciente esta zona. Incluso a esto, a diferencia de los otros músculos faciales le podemos añadir que disfrutaremos de una capacidad para trabajar con un aceptable recorrido muscular lo que redundará en un mayor y más acelerado beneficio.

Ejecución: Colocar el dedo índice de cada mano entre las comisuras de la boca y el pulgar por fuera, cogiendo el labio con un dedo por dentro y el otro por fuera, el pulgar puede actuar a modo de pinza. La fuerza o resistencia a ejercer sobre todo al principio ha de ser delicada y suave, empezamos a tirar con los dedos hacia el exterior, pero en dirección ligeramente hacia abajo como muestran las flechas, aunque en la imagen superior pueda dar la impresión de que estamos tirando en exceso de los labios, en realidad no es así, no hace falta tirar de forma excesiva, simplemente deberemos abrir hasta una posición cómoda y cuando lo hayamos conseguido el siguiente paso será comenzar a juntar los dedos con el esfuerzo de los labios, intentando contraer la musculatura, sobre todo la que pertenece a la zona baja de la boca, enfocando y concentrando nuestra tarea en el labio inferior, mantenemos la posición uno o dos segundos, relajamos, para acto seguido volver de nuevo a tirar con los dedos suavemente y despacio, acompañando al movimiento y volviendo lentamente al estado inicial, así hasta completar las repeticiones deseadas.

4. EJERCICIO PARA EL LABIO SUPERIOR (CÓDIGO DE BARRAS)
Como en el caso anterior, ayudaremos a mejorar la tonificación y el grosor de toda esta zona. Ayudamos a prevenir o a mejorar en gran medida el adelgazamiento que se va produciendo por la edad en la musculatura de los labios, incluso las personas jóvenes si ejercitan esta zona pueden lograr visibles beneficios a nivel de desarrollo muscular, mejorando la apariencia de los labios. El código de barras, con la edad aún se vuelve más evidente en la zona superior de la boca, estas arruguitas las podemos atenuar en gran medida e incluso hacerlas desaparecer.

Los efectos positivos de la tonificación y el aumento de grosor se extienden hasta los músculos bucinadores (los músculos de las mejillas o mofletes), añadiendo en este caso un efecto atenuador sobre el surco nasogeniano (los dos surcos que nacen en los extremos inferiores de la nariz y descienden oblicuamente hacia las comisuras de los labios).

Ejecución: Situar el dedo índice de cada mano hacia las comisuras y dentro de la boca a modo de gancho y el pulgar cogiendo el labio por fuera a modo de pinza, y como ya he dicho la fuerza o resistencia a ejercer ha de ser delicada y suave, sin brusquedad. Los brazos han de elevarse y los codos apuntar alto. Empezaremos a tirar con los dedos hacia el exterior pero ligeramente hacia arriba, vuelvo a repetir que no hace falta tirar en exceso, simplemente abrir hasta una posición relativamente cómoda y el siguiente paso será comenzar a intentar juntar los dedos procurando contraer los músculos, para encoger al máximo los labios, concentrándonos esta vez sobre todo en el labio superior, mantenemos la posición uno o dos segundos y volvemos a empezar.
 

Aquí os dejo otras entradas con otros ejercicios diferentes para poder completar el trabajo facial.
Ejercicio para la zona de los carrillos o mejillas

Ejercicio para la papada

Ejercicio para el entrecejo

Ejercicio para los parpados superiores

Ejercicio para los pómulos

Estos ejercicios son originales y están extraídos de mi libro titulado GIMNASIA Y TONIFICACIÓN FACIAL, en el que están descritos la totalidad de ellos.

8 Ejercicios para la parte frontal de la cara
2 Ejercicios para la parte superior del cráneo.
6 Ejercicios para la totalidad del cuello
Así como una amplia información sobre las tablas o programas adecuados a cada morfología y edad del usuario.
Tu secreto de belleza
 

Fuente: este post proviene de Gimnasia facial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para conocer y entender mejor a que nos referimos cuando hablamos de estrés lo mejor es que nos remontemos a épocas remotas en el tiempo. El hombre primitivo al igual que todos los demás animales, pos ...

Recomendamos

Relacionado

piel gimnasia facial arrugas ...

Nuestro rostro es el lugar en el que mejor se reflejan las preocupaciones, los años y los malos hábitos. La tonicidad y la frescura de años atrás se evapora y no hay ya crema hidratante que borre las arrugas, imperfecciones y flacideces que se reparten a lo largo y ancho de la cara. Pero no todo está perdido, ni en manos de un cirujano. Hoy te damos algunos consejos para mantener la elasticidad de ...

moda belleza belleza ...

En el post de hoy vamos a ver como poner en forma a nuestra piel, un DIY muy fácil que podéis realizar vosotras mismas. Es lo que se conoce como fitness facial y veréis como, tras un tiempo practicándolo, notáis los resultados. Estos ejercicios faciales lo practican mucho las modelos, ya que consigue mitigar los signos del cansancio, además de despertar la piel, como si nos hubiéramos realizado un ...

Rostro gimnasia facial antiarrugas gimnasia facial flacidez

La Gimnasia Facial si Funciona Al igual que el cuerpo, la musculatura facial requiere de un entrenamiento diario que le ayude a mantenerse en forma para realizar sus funciones de sujeción a pleno rendimiento. No hay que olvidar que la arquitectura del rostro depende en gran medida de la buena tonificación de estos músculos, de ahí que la Gimnasia Facial se convierta en una buena estrategia para ma ...

BOLSAS DE LOS OJOS ejercicios faciales gimnasia facial ...

Este post "especial" para la revista facilisimo.com explica y da a conocer uno de los ejercicios de gimnasia facial de los que consta mi método para combatir y prevenir la flacidez facial. Reafirmando el tono muscular al ejercitar y movilizar nuestra musculatura facial creando unas resistencias adecuadas con nuestros dedos, sabiendo donde y cómo posicionarlos. Esta es una variante que co ...

Bienestar Cosmética cuello ...

Este será la primera entrada de una serie de ellas que iré posteando con todos los ejercicios que están incluidos en mi libro titulado GIMNASIA Y TONIFICACIÓN FACIAL. Y empezaremos con un ejercicio para ejercitar la musculatura de la frente. Este ejercicio trabaja el músculo frontal, el que ayuda a elevar y mover las cejas. Al contraerlo se forman las famosas arrugas en la frente. Beneficios estét ...

arrugas belleza gimnasia ...

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar de la gimnasia facial y sus beneficios ¿Habéis oído hablar de ella?.¿ La habéis puesto en práctica en alguna ocasión? La gimnasia facial, está de moda en la actualidad y tiene muchos beneficios,Esta técnica, consiste en la realización de una serie de ejercicios, que sirven para tonificar la musculatura de cara y cuello. Al tomar volúmen , el músculo se tersa , y la ...

tips de belleza general

No a las arrugas con estos ejercicios eficaces El paso de los años nos deja un regalo nada agradable en nuestra cara, estas son las arrugas, aprendemos a vivir con estas arrugas claro que si, pero por lo general hacemos de todo para retardar su aparición, amigas de belleza y peinados, en esta oportunidad te traemos 5 ejercicios para retardar las arrugas en la cara, estos ejercicios se harán de man ...

uncategorized adelgazar cara con yoga facial ejercicios de yoga facial ...

¿Alguna vez escuchaste el termino de yoga facial o gimnasia facial? En este artículo conoceremos el significado de su termino y los diferentes ejercicios de su practica para adelgazar la cara. Antes de recurrir a cualquier tratamiento cosmético costoso, como el botox, exfoliaciones químicas y rellenos para arrugas, deberia considerar la posibilidad de practicar algunos ejercicios de yoga facial. ...

dietas piel remedios caseros ...

Muchas mujeres soñamos con tener un cuerpo envidiable, pero muchas veces creemos que es inalcanzable, lo que es cierto es que las cirugías y la medicina, hoy en día nos ayudan muchísimo pero el problema se da en la economía, ya que no todas tenemos la posibilidad de una operación costosa para un cuerpo soñado. Existen diversos secretos de belleza para poder aumentar el busto, y uno de ellos sin du ...

cómo adelgazar la cara cómo fortalecer los músculos faciales cómo eliminar las arrugas ...

Muchas veces cuando escuchamos la palabra ejercicio, pensamos en una persona subida en una máquina de deporte o haciendo pesas en un gimnasio. Sin embargo, no siempre es así. Nos centramos tanto en entrenar nuestro cuerpo que nos olvidamos de los músculos de la cara. Por eso, hoy os traemos un post con los mejores ejercicios y masajes para tonificar el rostro y estirar la piel, ¿os lo vais a perde ...