Aprende cómo cuidar tu piel con una buena alimentación

Alimentos contra el envejecimiento

Desayuna
Cuidar tu piel con una buena alimentación, es fundamental, ya que, para muchos, lucir una piel suave, tersa y bonita es muy importante. Además de las cremas faciales, corporales y tratamientos de belleza varios que existen actualmente en el mercado, podemos conseguir este propósito cuidando nuestra alimentación. La toma de unos alimentos u otros puede incidir en el nivel de oxidación de nuestro organismo y, por tanto, influir en el estado de nuestra piel.

 

La oxidación es un proceso totalmente natural que se produce en nuestro cuerpo al realizar actividades tan cotidianas como caminar, respirar o comer, entre otras. Esta oxidación se genera por la formación de radicales libres, por ende, el cuidado de la piel con una buena alimentación, juega mucho a favor. Éstos son células incompletas que, como nos explica la dietista-nutricionista Marta González Caballero les faltan electrones y buscan estabilizarse dañando, como consecuencia, a otras células sanas, desestabilizándolas y convirtiéndolas también en radicales libres.

 

La alimentación, la mejor defensa

La consecuencia directa del efecto de estos radicales libres y, por tanto de la oxidación, es que se produce un envejecimiento celular, es decir, se genera un desgaste de los órganos y de la piel. Por ello hay que tener cierto cuidado con un exceso de oxidación puesto que, como nos advierte la experta, éste aumenta el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el cáncer o la demencia.  

Nuestro cuerpo es muy sabio y tiene sus propias defensas contra este proceso. Para neutralizarlos, diariamente genera enzimas antioxidantes. Sin embargo, si hay exceso de radicales libres nuestro cuerpo es incapaz de neutralizarlos todos, nos explica la especialista. La mejor solución entonces es recurrir a ciertos nutrientes que actúan como antioxidantes y que podemos encontrar en multitud de alimentos que tenemos al alcance de nuestra mano.

 

Frutas y hortalizas
Ensalada

El mejor antioxidante: comer de todo

Son muchas las vitaminas y nutrientes que combaten el envejecimiento de nuestras células. La experta nos detalla los más importantes: vitaminas como la C y la E, minerales como el selenio, el cobre o el cinc y fitoquímicos como el betacaroteno o pro-vitamina A, los flavonoides y las isoflavonas. Cada uno de ellos lo puedes encontrar en algún tipo de alimento: verduras, frutas, pescados, aceites, etc.  

Realmente no podemos afirmar que un solo alimento sea el mejor antioxidante posible. La clave está en comer de todos para hacer tu dieta equilibrada y mantener tu organismo lejos de los radicales libres. La especialista nos detalla una lista donde podemos observar qué alimentos contienen las vitaminas y elementos mencionados:

 

Verduras

Vitamina C: se encuentra en frutas (kiwi, cítricos, mango, piña, caqui, melón, fresas) y verduras y hortalizas frescas y crudas (bayas, pimientos, tomate, col, etc.).
Vitamina E: germen de trigo, el aceite de soja, el aceite de oliva, los vegetales de hoja verde y los frutos secos. Selenio: lo encontramos en las carnes, los pescados, los mariscos, los cereales integrales, los huevos, las frutas y las verduras.
Cobre: son alimentos ricos el pescado, el marisco, el hígado, las verduras de color verde y los cereales integrales.
Zinc: se encuentra en las carnes, las vísceras, los pescados, los huevos, las legumbres y los cereales completos. Betacaroteno: verduras de color verde (espinacas) o coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, calabaza, etc.) y ciertas frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón).
Isoflavonas: están presentes en la soja y algunos de sus derivados.
Flavonoides: se encuentran en la familia de las coles, las verduras de hoja verde, los cítricos, las frutas rojas y las frutas moradas.
  Una dieta antioxidante no requiere ningún tipo de sacrificio. Lo único que hay que hacer es comer de todo y evitar algunas conductas nocivas, como el tabaco, que potencian también el envejecimiento celular. Con ello conseguirás que tu cuerpo esté perfecto por dentro y por fuera.

 

Agradecimientos a Marta González Caballero, dietista-nutricionista.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

polifenoles antioxidantes de la uva isoflavonas de soja ...

Qué somos lo que comemos,ya lo he dicho alguna vez. Y que nuestro interior se refleja en el exterior también. Creo que no hay mejor terapia para la salud de la piel que una alimentación equilibrada y variada. Y si queremos saber que alimentos nos pueden ayudar a mejorar la piel,hablamos¡ Desde luego no se puede olvidar el tratamiento externo de la piel,cremas y demás productos de belleza pues uno ...

general belleza cocina ...

Dana Almaraz Conoce todos los tips de belleza para una piel espectacular Hoy en día es difícil mantener una piel sana, fresca y esplendida. Esto es así por causa de grandes factores que deterioran nuestro cuerpo como la constante exposición solar sin protector, el estrés, el cansancio, hasta una mala alimentación pobre en nutrientes son las causantes de que nuestro cuerpo se deteriore con facilid ...

belleza batido frutas ...

Tener una piel limpia y luminosa es el sueño de muchísimas personas. Para hacerlo realidad es muy importante llevar una alimentación sana y variada, practicar ejercicio físico para poder expulsar toxinas a través del sudor, usar productos de belleza aptos al tipo de cutis e incluir en la dieta batidos de frutas y verduras. Y es que estos ingredientes procedentes de la naturaleza se encuentran plag ...

belleza salud

La piel es uno de los órganos más extensos del ser humano, y nos protege frente a las agresiones externas. Por eso es muy importante cuidarla correctamente. Para ello podemos utilizar cuidados externos como cremas o productos con ingredientes naturales, y también cuidados internos, esto es, llevar una correcta alimentación e hidratación para mejorar la calidad de la piel. Casi todos los dermatólog ...

Sin categoría belleza bienestar ...

Aunque usemos cientos de cremas  y realicemos peelings, la piel no quedará radiante y sana sino comemos de manera adecuada. Para una belleza de la dermis, primero hay que prestar atención al interior del cuerpo. La alimentación es vital para el cuidado de la piel, ya sea para evitar el envejecimiento prematuro como para cuidar del sol o eliminar el acné y la grasa. Incluye los siguientes alimentos ...

antioxidantes dieta frutas ...
Una gran ayuda contra el envejecimiento prematuro

Los resultados de la oxidación en el cuerpo se reflejan en el envejecimiento de la piel o los órganos y enfermedades graves como el cáncer. Una dieta rica en antioxidantes nos ayudará a protegernos del envejeximiento prematuro y el desgaste.

la belleza natural alimentos belleza ...

Tener una piel bonita es fundamental para lucir un aspecto radiante. De hecho, de poco sirve que conozcamos los mejores trucos de maquillaje o que nos pasemos el día entero en la peluquería si nuestro cutis no goza de una buena salud, ya que un rostro apagado, falto de vida o lleno de granitos, puntos negros e imperfecciones puede estropear cualquier look. Sin embargo, para tener una piel bonita n ...

salud nutricosmética piel ...

Buenos días chic@s, seguimos con un Cóctel de Vitaminas y Minerales Esenciales para nuestro organismo. Os confieso que dentro de “mi Rutina Diaria de Salud/Belleza”, son Imprescindibles, no paso sin ellos. Desde hace años tomo a diario un aporte de Vitamina A E, que alterno con Colágeno y Acido Hialurónico. Y nunca falta mi fantástica Spirulina. Mi piel lo agradece y tod@s los que me ...

dieta para eliminar la celulitis

Dieta para eliminar la celulitis. Como bien sabrás, la celulitis afecta en su mayoría a las mujeres que a los hombres. La celulitis tiene una apariencia desagradable con hoyuelos en la piel que la grasa ha provocado, generalmente se encuentra en los muslos, las nalgas, la panza y la región de la pelvis. Siendo la piel el órgano más grande del cuerpo, esta se ve afectada por miles de toxinas. La ...