Si eres de las que ha decidido informarse al respecto con el fin de mejorar tu salud y la del planeta, has llegado al lugar indicado. Es muy importante saber elegir el champú, desodorante o maquillaje idóneo, te vamos a enseñar cómo.
¿Qué es un cosmético ecológico?
La cosmética ecológica ayuda a mejorar tu piel con ingredientes naturales. Tienen que ser respetuosos con el medio ambiente, por lo que deberías asegurarte de que compras productos cosméticos orgánicos. Esto es, procura que se evite el uso de pesticidas y fertilizantes químicos.
En los últimos años ha ido en aumento la preocupación por el cuidado de nuestra piel de forma responsable y consciente. Cada año ha ido incrementando el sector de la cosmética ecológica, lo que multiplica las opciones de recurrir a un uso responsable, dejando a un lado los cosméticos convencionales.
¿Cómo diferenciar la cosmética ecológica?
La respuesta a esta pregunta puede ser todo un reto. Deberías pasarte horas estudiando y comparando las diferentes etiquetas de los cientos de productos que vas a encontrar en las estanterías o en los catálogos online. Muchas veces también puede ayudar recurrir a ciertas páginas web para conocer la filosofía de la marca de esa crema o champú que estás pensando comprar.De todos modos, debes saber que a estas alturas no es tan complicado como hace unos años. La información se ha vuelto más clara, a veces debido a las exigencias de las instituciones o por la garantía que ofrecen ciertos certificados de calidad. Por lo tanto, el compromiso de las marcas ecológicas ha dado sus frutos, priorizando en muchas ocasiones la transparencia de sus productos.
Componentes 100% naturales
La cosmética ecológica utiliza un porcentaje mínimo de ingredientes que proceden de la naturaleza. Por lo que los componentes más utilizados derivan de extractos, plantas o aceites. Sin embargo, la principal diferencia de la cosmética ecológica con respecto al resto está en el cultivo de los ingredientes. Estos deben provenir de una agricultura ecológica y responsable.Definitivamente, este último apartado se refleja en nuestra salud y en el medio ambiente, sobre todo cuando comparamos con las consecuencias de los cosméticos convencionales. Hoy en día no hay excusa para que las marcas incluyan la esencia de la naturaleza y de la modernidad en cada una de sus creaciones. No obstante, son muchas las que todavía prefieren recurrir a productos contaminantes que dañan la piel y el medio ambiente, debemos saber diferenciarlas y evitarlas en la medida de lo posible.
Requisitos que se deben cumplir
Algunas de las condiciones que recomendamos seguir para beneficiarte del término “cosmética ecológica” son los siguientes:Libre de crueldad animal. Es un requisito que se debe cumplir tanto en los ingredientes, como en la fabricación y en las pruebas de viabilidad. Nada de testar en animales.
Adiós a las fragancias y colorantes sintéticos.
Obviamente, los derivados del petróleo (parafinas, PEG, propil -, – alquil-, etc.) pueden ser dañinos para nuestra salud, al igual que los derivados de silicona. No deberías encontrar nada de esto en sus etiquetas.
Productos libres de radiación, ya que el proceso de elaboración debe ser lo más ecológico posible.
Sin ingredientes modificados genéticamente. Es decir, deben seguir siempre la normativa de la UE.
En resumen, utilizar un producto de estas características implica un contacto directo con la naturaleza. Esto se debe a que los principios activos de los extractos vegetales ofrecen lo mejor de sí mismos: calidad, salud, conciencia, bienestar y belleza. Esto lo conseguirás mediante la cosmética ecológica.
¡Cámbiate a la cosmética ecológica!
Probablemente hayas escuchado unos cuantos bulos acerca de los cosméticos ecológicos, como que no son tan efectivos como los productos convencionales o que no tienen un olor agradable. Se trata de conceptos erróneos que no aprenderás a desmentir hasta que no pruebes esta alternativa que cada vez deja más satisfechas a mujeres (y hombres).Ahora has aprendido que los cosméticos con etiqueta ecológica son mejores para tu salud y para el alivio del planeta. Además, funcionan tan bien como sus equivalentes químicos, sin recurrir a componentes dañinos, libres también de crueldad animal. Atrévete a probar la cosmética ecológica y si ya lo has hecho, ¡cuéntanos tu experiencia!