Además no pueden estar testados en animales y las plantas utilizadas no pueden tener pesticidas ni herbicidas. Han de ser productos 100% biodegradables y por lo tanto, respetuosos con el medio ambiente. Por todo esto y por el placer de volver a lo natural, la cosmética ecológica está en auge. Pero una cosa es un producto natural (con que lleve un ingrediente natural ya puede decir que lo es) y otra cosa es un producto ecológico, que tiene que estar certificado y su composición es, al menos, en un 95% natural.
Para tener la certeza de que un producto entra en la categoría de cosmético ecológico, tenemos que fijarnos en el sello: existen varios organismos que certifican cosmética elaborada a partir de ingredientes de cultivo ecológico: Soil Association en Inglaterra, Qualité France en Francia, la asociación BDIH en Alemania y la asociación Demeter, que ha creado a nivel mundial una red de organizaciones de certificación. El más famoso y habitual en España es Ecocert, así que buscad el sello en los productos que pensáis que son ecológicos para confirmarlo.
Nuestras cremas habituales tienen derivados del petróleo. Seguro que después de leer esto ya no te gusta tanto la cosmética tradicional. Una de las mayores ventajas de la cosmética ecológica es la ausencia de este tipo de derivados químicos, que son el mayor causante de las alergias, irritaciones y reacciones cutáneas provocados por el uso de cosméticos. Cuando elegimos cosmética ecológica, podemos estar seguros de que no tendrá ningún efecto nocivo para nosotros ni para el medio ambiente.
Haz tu propia cosmética ecológica: con ingredientes naturales que tengas por casa puedes hacer una crema casera, mascarillas o exfoliantes y no hay nada más natural que esto. Para ello lo mejor es conocer las propiedades de cada ingrediente: la zanahoria mantiene el bronceado, el aceite hidrata y repara, el pepino descongestiona, el azúcar es exfoliante, la manzanilla calma... Si nuestras abuelas utilizaban remedios caseros, ¿porqué nosotras no?
La aromaterapia es una terapia alternativa que emplea aceites esenciales, aceites vegetales y extractos de plantas para reconfortar el cuerpo y la mente. Ejercen un efecto de bienestar y sus aplicaciones son muy diversas, ya que tienen un uso tanto terapéutico como estético. En la cosmética natural existe una variedad de aceites que sirven para inhalar y/o aplicar sobre la piel y el cabello. En los herbolarios encontrarás aceite de jojoba, que previene las arrugas; aceite de rosa mosqueta, con alto poder regenerante, aceite de argán, excelente antioxidante y otros aceites cosméticos que también son una delicia para hacer masajes