Suplementos: Vitaminas, minerales, bayas, aceites… ¿cuáles funcionan y cuáles son sólo placebo?

ab6c67b359b2b0254d116349097dd159

Habrás oído hablar de ellos, probablemente los has utilizado, e incluso, puede que hayas comentado sus pros y contras con  familiares y amigos, pero en realidad…  ¿cuánto sabes sobre los suplementos alimenticios?

Los suplementos alimenticios incluyen vitaminas, minerales y otras substancias menos conocidas, como hierbas, productos botánicos, aminoácidos, enzimas y extractos animales.

Los suplementos se basan en la medicina tradicional de numerosas culturas y en aplicaciones modernas de la más novedosa ciencia, pero quizás, porque no tienen que cubrir las mismas regulaciones que otros medicamentos, se han convertido en un gran negocio.

939a55c3a605743cf2df9152649e86f1


Un placebo es una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico. El placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si éstos no saben que están recibiendo una sustancia inerte (ej. agua, azúcar) y que creen que es un medicamento. Esto se denomina efecto placebo y es debido a causas psicológicas.

Entonces, ¿de cuáles hay evidencia científica real de que funcionan? A continuación te dejamos una tabla con todos los datos.  Hay muchos que no son tan efectivos como creíamos, pero otros que sí que funcionan. Fíjate y que no te timen.

En esta tabla, David McCandless muestra una útil visualización de los suplementos en burbujas de distintos tamaños según la evidencia científica que sustenta a cada suplemento para tratar ciertos padecimientos.

supples recort


En el gráfico se pueden observar en azul los suplementos que cuentan con evidencia científica, en verde los que parecen tener un uso prometedor y en verde – amarillo los que tienen menos evidencia científica.

Algunos suplementos se repiten, por ejemplo, el té verde aparece con una burbuja positiva para tratar niveles de colesterol, y en otra burbuja para el tratamiento del cáncer, aunque la evidencia para esto último es poco convincente.

info: informationisbeautiful.net, pijamasurf.com, Pubmed

La entrada Suplementos: Vitaminas, minerales, bayas, aceites… ¿cuáles funcionan y cuáles son sólo placebo? aparece primero en Las Truquideas de Nuria.

Fuente: este post proviene de Las Truquideas de Nuria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Azul, como el mar azul… El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, tranquilidad y confianza. Tiffany Blue  es la denominación de un color azul claro, aturquesado y especí ...

Recomendamos