comunidades

Quitar pelos enquistados ¿Cómo hacerlo de forma fácil y segura?

Quitar los pelos enquistados puede ser doloroso y conlleva un riesgo de infección, si no lo haces correctamente.

Por eso, lo más recomendable, es tomar las medidas necesarias para evitarlos. Sobre todo, aquellos que aparecen tras la depilación, el afeitado, o simplemente, por el roce con la ropa.

Si a pesar de haber tomado todas las precauciones, no has podido evitar la aparición de algún fastidioso vello encarnado. Toca tener en cuenta cómo quitarlo para evitar que se infecte y el mal sea mayor.

¿Qué son los pelos enquistados?

Antes de comenzar a hablar acerca de cómo quitar los pelos enquistados, debemos tener claro de qué se tratan.

Pues bien, los pelos enquistados son aquellos vellos corporales que, al crecer, se curvan y vuelven a meterse dentro de la piel. Incluso, aquellos que no llegan a salir y crecen de forma horizontal a la superficie.

Aunque, puede ocurrir en cualquier zona del cuerpo y con todos los tipos de pelos, es más frecuente cuando el vello es duro o encrespado. También, en las zonas de pliegues donde hay poca ventilación.

¿Cómo quitar los pelos enquistados de forma segura?

Normalmente no hay que quitar los pelos enquistados; ya que, a través del proceso de renovación celular, se solucionan de forma natural.

Sin embargo, muchas veces no podemos evitar la tentación de eliminarlos, debido a que son molestos y antiestéticos. En este caso, lo más importante es hacerlo bien.

Toma nota y mucha suerte.

No manipular

Lo primero y más importante que debes tener en cuenta en el momento de quitar pelos enquistados, es no manipularlos.

Es decir, nunca intentes quitarlos con las manos, ni apretarlos. Esto, favorece la inflamación de las lesiones aumentando el riesgo de infección.

Además, propicia la aparición de cicatrices e hiperpigmentación (manchas) en la piel.

Lavar la zona

Lavar la zona antes de quitar pelos enquistados


Aunque, puede parecer una obviedad, es vital insistir en el hecho de que la zona tiene que estar limpia. 

Las manos pueden ser portadoras de virus y bacterias, procedentes de las superficies que has tocado. 

Por eso, antes de proceder a quitar los pelos enquistados, es importante lavar con abundante agua y jabón, no solo el sitio afectado, sino también las manos. Es recomendable que el jabón sea neutro y preferiblemente antiséptico.

Aplicar calor

Una buena manera de ayudar a quitar los pelos enquistados es la aplicación de calor.

Mi recomendación es que, la limpieza se haga con agua templada y posteriormente poner calor en la zona afectada.

Puedes hacerlo impregnando una gasa estéril, con agua o suero fisiológico ligeramente caliente y dejar actuar durante unos minutos. Esto, permitirá que se abra el poro y además, facilitará el reblandecimiento del vello corporal.

Exfoliar

Exfoliación para quitar pelos enquistados


Realiza una suave exfoliación en la zona donde se encuentren los pelos enquistados que quieres quitar, sin frotar demasiado.

Muchas veces, el vello se encuentra atrapado en la superficie y simplemente con eliminar la piel muerta de la parte más exterior, es suficiente para que quede liberado.

Es importante que el producto exfoliante que utilices sea apropiado para tu tipo de piel y no sea irritante.

Quitar pelos enquistados

Si con la exfoliación no ha sido suficiente, puedes probar a atrapar el pelo con una pinza esterilizada y tirar de él hasta sacarlo de raíz.

Esto solo es recomendable si el vello ha crecido de forma horizontal, se encuentra en la superficie y eres capaz de atraparlo sin hacerte daño o romper la piel.

También, en el caso de que el pelo haya salido al exterior y se haya vuelto a incrustar, teniendo cuidado de pillarlo, justo por la parte que se encuentre fuera.

Aplicar frío

Una vez extraído el pelo, aclara la zona con abundante agua.

Aplicar frío, ayudará a cerrar el poro, evitar la inflamación y activar la circulación de la zona para que se regenere cuanto antes.

Usar antiséptico

Aceite de árbol del té


Finalmente aplica una sustancia antiséptica.

Algunos aceites esenciales, tienen propiedades antisépticas y antibacterianas. Por lo que son una excelente opción para evitar complicaciones.

Tal es el caso del aceite de árbol del té, cuyas propiedades, te ayudarán a evitar el riesgo de infección.

Aplícalo directamente en la zona, después de quitar los pelos enquistados, a través de un ligero masaje para que se absorba en el sitio de acción.

Pelo enquistado infectado 

Es importante tener en cuenta todas las medidas para evitar y tratar a tiempo la aparición de vellos encarnados. Sin embargo, en algunas ocasiones son inevitables las consecuencias y pueden llegar a infectarse.

Los síntomas de un pelo enquistado infectado son dolor, enrojecimiento, inflamación y la aparición de pus. En este caso, es fundamental no manipular la lesión.

Aplicar calor ayudará a acelerar el proceso de regeneración. Pero, el tratamiento más eficaz es la aplicación de cremas antibióticas. El problema es que, el uso de antibióticos, incluso por vía tópica, está sujeto a prescripción médica.

Por lo que, en caso de padecer de los síntomas antes mencionados, producidos por un pelo enquistado infectado o foliculitis, debes acudir a tu médico. Este, te indicará el tratamiento más adecuado de acuerdo a las características y el alcance de la afección.

 Espero que este artículo te haya resultado útil. Muchas gracias por tu confianza y como siempre, nos leemos en los comentarios.

También te puede interesar:

Pelos enquistados en las piernas

Mejor depiladora LASER

Pelos enquistados en la barba

Fuente: este post proviene de Universo Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: INFORMATIVO

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros 2016 reflexiones/pensamientos ...

¿No te ha pasado que tras depilarte has podido observar que se te han quedado enquistados algunos pelos en las piernas? Te suena ¿verdad? Por eso te quiero dar enseñar unos trucos para que sepas cómo eliminar los pelos enquistados. En mi caso, no suelo tener un sistema de depilación fijo, pero si he observado algunas veces (sobre todo en épocas de más frío) que se me enquistan algunos pelos en las ...

tratamientos de belleza pelos enquistados depilación ...
Causas y soluciones

En algunos casos, los sistemas de depilación más frecuentes traen consigo lo que popularmente se conoce como pelos enquistados, y que se refiere a ese vello que crece por debajo de la piel sin llegar a salir al exterior. Para saber por qué ocurre esto y cuál es la mejor manera de solucionarlo hemos hablado con dos dermatólogas.

vello enquistado depilación femenina depilación íntima ...

Seguro que a muchas de vosotras en alguna ocasión os han salido unos granitos indeseables justo después de la depilación, o quizás, hasta algún ganglio inflamado por pasaros la cuchilla por la zona de las ingles. Estos problemas lo producen los vellos enquistados. Son pelos que se enroscan sobre sí mismos, durante su crecimiento la punta del vello penetra en la piel y no puede salir correctamente, ...

cuidado del cabello pelo encarnado pelo enterrado

¿Cómo sacar los pelos encarnados? ¿Por qué se encarnan los pelos? Son preguntas desesperantes en el momento que tenemos esos vellos enterrados o encarnados y ocasionan dolor, escozor y molestia. Aquí aprenderás cómo extraer vellos enterrados en la barba o vellos enterrados en la axila sin perjudicar la salud, cómo evitar que esto ocurra, cómo sacar un pelo encarnado profundo que no se ve, cómo sac ...

Vellos de la nariz

Conoce las técnicas de cómo quitar los pelos de la nariz con cera, depilador nasal, con tijeras o pinzas. Cortar, depilar, retorcer y a láser, son métodos para eliminar los molestos vellos de la nariz que en ocasiones sobresalen y son vergonzosos. Quitarlos es un proceso rápido, fácil y económico. Solo necesitas conocer las técnicas para no herir la piel delicada dentro de tu nariz  evitar una inf ...

beauty express exfoliacion novedades ...
BEAUTY EXPRESS: Pelitos encarnados? Hay solucion!

Quieren saber, por fin, cuál es esa solución? Click acá! Hola hola hola! Como están chicas? todo bien? Que tierno que este finde largo haya sido primaveral no? yo lo disfrute bastante :) y ustedes ? Hoy tenemos otro Beauty Express relacionado a algo DEMASIADO común..... seguro que a alguna de ustedes le ha pasado más de una vez no? sin importar si es depilación o afeitado, sigue apareciendo ...

general chicos

Ellos también se cuidan y la depilación masculina es una realidad. Cada vez son más los chicos que deciden preocuparse por su cuerpo y deshacerse de los pelos. Aunque los métodos de depilación son los mismos que utilizamos las chicas, ellos, por las características de su vello, deben tener en cuenta algunos detalles. DEPILACIÓN MASCULINA CON CUCHILLA Las cuchillas son un método de depilación rápi ...

depilación tipos de depilación depilarse con máquina ...

Unas piernas depiladas en una mujer, son más hermosas que las piernas con vello. Por eso existen numerosas técnicas de depilación que ayudan a las mujeres, y a los hombres también, a mantener sus piernas, sus axilas y otras partes del cuerpo sin vello. En tal sentido, te mostramos todos los secretos y técnicas de depilación que existen actualmente. Depilación con maquinilla electrónica o con pin ...

CUIDADO PERSONAL eliminar pelos de la nariz

Los Pelos de la Nariz suelen hacer acto de presencia cuando menos deben. Pero este vello es un gran protector de nuestro sistema inmunitario, por si no lo sabías. Es por eso que, a la hora depilar los Pelos de la Nariz, hay que saber hacerlo de la manera correcta. Porque si eliminas más pelitos de la cuenta, puedes dejar desprotegido tu sistema inmunitario. Cómo quitar los Pelos de la Nariz Hay di ...

CREMAS INICIO agua termal ...

Ésta semana las entradas van relacionadas con el cuidado de nuestra piel y hoy quería presentar a mis chicos los nuevos cuidados para la piel del hombre que nos presenta Avène MEN, ofreciendonos protección, seguridad y bienestar, antes, durante y después del afeitado. Interesante ¿verdad?, ésta nueva gama, en color azul acero, representa la fuerza y la elegancia del hombre. Posee una fragancia fre ...