Dietasparatodos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La dieta del bocadillo




La dieta del bocadillo. Es un método alimenticio en el que defiende la calidad nutritiva de los hidratos de carbono reincorporándolo en las dietas y desmitificando la teoría de que engorda. En un Como queremos que descubras cómo hacer la dieta del bocadillo y que conozcas, así, en qué se basa y cuáles son los principios que la fundamentan.

La clave de la dieta del bocadillo está en seguir a pies juntillas la pirámide nutricional y combinar los alimentos de modo saludable.

El nombre de esta apuesta nutricional puede resultar llamativo (por aquello de la demonización de los carbohidratos) pero lo cierto es que lo que propone la nutricionista Terica Uriol, co-autora junto a Ana María Pascual de La dieta anti Dukan (Ediciones B), es mucho más sencillo y saludable de lo que parece.

Según la experta, cuya máxima premisa es que “se puede adelgazar comiendo de todo”, la base de esta dieta reside en alimentarse tomando como referencia la pirámide nutricional, que indica qué tipo de alimentos hay que comer y también indica si hay que hacerlo en mayor o menor cantidad. Así, lo más importante, aquello que figura en la base de esta pirámide, serían los hidratos de carbono.

“No podemos vivir sin los hidratos de carbono, pero hay que combinarlos de forma correcta. Y esto implica que no debemos consumir los hidratos de carbono acompañados de grasa porque lo que engorda realmente es esta mezcla explosiva”, asegura Uriol, quien recuerda el hecho de que tanto en China como en Italia, donde se consumen hidratos en grandes cantidades, se sigue esta máxima, mientras que en España la mezcla de carbohidratos y grasas es habitual. “Cuando comemos más grasa de la que necesitamos, el cuerpo la almacena”, explica.

Otra de las claves de la dieta del bocadillo reside en que la cantidad de hidratos de carbono que habría que consumir al día según la pirámide nutricional (en torno a un 60%) para alimentarse de forma saludable se consuma en forma de pan, bien en la comida o bien en la cena, pero combinado con proteínas, vegetales o frutas, no con grasas ni alimentos procesados.

“La idea es considerar el pan un plato principal, no un acompañamiento”, comenta Uriol. Así, frente a esa práctica tan extendida de usar el pan para mojar salsa, aceites o para introducir embutidos grasos, la nutricionista recomienda que el pan sea la estrella del plato pero siempre combinado con alimentos que no tengan grasa. Así, pueden ser buenas opciones un bocadillo de jamón serrano (quitándole la grasa), de atún natural con tomate o de queso light o de burgos con anchoas (no en aceite).

También es importante elegir bien los alimentos a la hora del picoteo. Terica Uriol defefiende que podremos consumir frutas para picar, casi sin restricciones, es decir, con cantidad libre y a cualquier hora. “Lo importante es cambiar los hábitos malos, como picar alimentos ricos en grasas, por hábitos buenos y comer fruta si se quiere calmar la ansiedad”, comenta.

Por último, Terica Uriol insiste que, a la hora de hacer dieta, lo fundamental es que ésta se adapte a los gustos y las necesidades de cada cual. “La personalización de la dieta es importante porque se puede ir adaptando en función de si se necesita más fibra, porque tenga estreñimiento, o más hierro, porque esa persona lo necesite”, explica. En cuanto a la actividad física, para ella lo fundamental es que no haya imposiciones. “Si a esa persona no le gusta hacer ejercicio y supone un problema para ella, no se le puede obligar. El deporte es bueno para la salud y si se hace deporte es para disfrutarlo, no para adelgazar”, argumenta la nutricionista.

A continuación te damos las reglas de la dieta del bocadillo, lo que debes hacer para lograr adelgazar 5 kilos en un mes:

La base de esta dieta consiste en comer cada día de la semana un bocadillo durante la hora del almuerzo; si te aburre comer tanto bocadillo puedes sustituir 2 días por un plato de pasta o arroz integral acompañada, eso sí, de ingredientes ligeros y naturales (nada de salsas, ni tomates fritos, por ejemplo).

Los ingredientes que puedes incluir en tus bocadillos son vegetales, frutas y proteínas bajas en grasas; en el caso de la carne, opta por las carnes magras. Estos serán también los alimentos con los que podrás mezclar tus recetas de pasta o arroz integral (por ejemplo, un arroz con verduras o una ensalada de pasta con pollo están permitidos en esta dieta).

Se permite tomar huevos y lácteos pero que estos últimos sean desnatados, así podrás añadir queso light a tus bocadillos o tomar durante la hora de merienda un yogur desnatado.

Durante la hora de la comida puedes tomar carbohidratos pero, a la hora de la cena se deben hacer recetas ligeras y apostar por pequeñas cantidades de comida donde no se incluyan los hidratos; así, por la noche podrás tomar proteínas y verduras pero en plato, no en bocadillo. En este artículo de unComo te contamos cuáles son los mejores alimentos para cenar.

Aunque la dieta del sandwich consista en comer cada día bocadillos, tampoco te excedas con las cantidades y te prepares uno de media barra: la cantidad recomendada es, como máximo, de 15 centímetros de largada.

Dentro de los carbohidratos que se permiten debes saber que los biscotes o el pan tostado están totalmente prohibidos debido a que tienen mucha sal, conservantes y grasas que el pan que compras en la panadería.

En la dieta del bocadillo hay una serie de alimentos libres, esto quiere decir que se pueden consumir durante todo el día y en las cantidades que quieras. Principalmente son frutas y verduras que conseguirán saciar el apetito sin aumentar la ingesta de calorías; entre ellos, destacan aquellos alimentos con calorías negativas pero también puedes tomar otros como los que te detallamos a continuación:

Tomate

Puerro

Pimiento

Kiwis

Limones

Pepinillos

Champiñones

Té o infusión

Café

Los alimentos prohibidos en la dieta del bocadillo son todos aquellos que tienen un alto aporte en grasa o aceites por lo tanto, olvídate de comer croquetas, pollo empanado o patatas fritas y opta por métodos de cocción ligeros y con poco o nada de aceite.

El azúcar y la bollería están también completamente prohibidos porque son carbohidratos simples que apenas tienen aporte nutritivo y, sin embargo, sí que tienen un gran contenido en grasas.

Tampoco se permiten alimentos grasos como son los embutidos o los frutos secos. Las carnes de cerdo o rojas no son recomendadas en la dieta puesto que tienen mucha grasa; por ello, se prefiere que se tomen carnes magras y, en el caso de los pescados se opta por el pescado blanco ya que el azul tiene un gran aporte en grasas.

A continuación te damos un ejemplo de menú de la dieta del sandwich para que veas cómo puedes distribuir los alimentos para conseguir los resultados que se prometen. Ten en cuenta que, para que este plan funcione, deberás incluir la práctica de el jercicio diario en tu rutina así como beber como mínimo 2 litros de agua al día.
Desayuno

Opción 1: té o infusión + tostada de pan integral con pavo

Opción 2: zumo de naranja natural (no envasado) + cereales integrales
Media mañana

Opción 1: Fruta del tiempo

Opción 2: Yogur desnatado
Comida

Opción 1: Ensalada verde + Bocadillo de huevo, rúcula y jamón de pavo

Opción 2: Caldo de verduras + Bocadillo de atún al natural con lechuga y manzana
Merienda

Opción 1: Batido de frutas del tiempo

Opción 2: Yogur desnatado
Cena

Opción 1: Espinacas hervidas + Tortilla de pavo

Opción 2: Puré de verduras + Merluza al horno con limón

Fuente: este post proviene de Dietasparatodos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dieta 'detox' 3 días

Una dieta Detox te permite desintoxicar el organismo, bajar de peso y disminuir la retención de líquidos; este tipo de dieta es bueno realizarla cuando venimos de días festivos como carnaval, semana s ...

3 jugos quemagrasa

En vidas tan ajetreadas como la que vivimos hoy día, es importante contar con complementos alimenticios sanos y naturales que te ayuden a equilibrar tú dieta y a quemar grasa sin dejar de alimentarte ...

Etiquetas: dieta del bocadillo

Recomendamos

Relacionado

nutrición dieta de la banana dieta del banano ...

La Dieta del Banano

La dieta del banano La dieta del banano es una de las muchas dietas que existen en la actualidad que pueden hacer que una persona pierda peso en poco tiempo. Sin embargo es bueno mencionar que las dietas demasiado restrictivas, es decir que prohiben varios grupos de alimentos de la alimentación diaria de una persona, pueden provocar el efecto de rebote. La dieta del banano es también conocida co ...

adelgazar alimentos permitidos dieta perricone bajar de peso ...

DIETA PERRICONE: LA DIETA ANTIEDAD

Ultimamente se habla muchisimo de la DIETA PERRICONE, ya que es la dieta del momento entre las famosas. Se la llama la DIETA MILAGROSA O DIETA ANTIEDAD. Desde ABCDUKAN, hemos preparado este informe, para que puedas tener una visión clara de esta dieta, conocer los pros y los contras, saber cuáles son los alimentos permitidos. También puedes imprimirdesde aquí la DIETA PERRICONE DE LOS 3 DÍAS, y la ...

dietas adelgazar consejos para bajar de peso ...

Mitos sobre la dieta Dukan

La dieta Dukan ha llegado a un nivel de popularidad que rumores y mitos son ahora abundantes en internet. Esto, en sí mismo, no es una sorpresa. Los medios de información del mundo conocen que la dieta Dukan es tema de actualidad y crean artículos sobre la dieta para atraer lectores. Llamados expertos, así como la hora de la verdad, no quiero ser visto sin una opinión sobre la actual dieta calient ...

belleza salud dieta alta en grasas ...

Convierte tu cuerpo en un quemagrasa con la dieta cetogénica, sin el efecto rebote

La dieta cetogénica, también conocida como dieta “Keto” propone el consumo muy bajo en carbohidratos y rico en grasas “buenas” y se basa en el principio de que cuando en el cuerpo hay pocos azúcares éste produce unas moléculas conocidas como cetonas que es un combustible alternativo al azúcar. En esta dieta, la energía se obtiene casi únicamente de las grasas, como conse ...

dietas nutrición

La dieta del chocolate

En la mayoría de los casos, lo que a muchos nos frena a la hora de hacer una dieta es el hecho de creer que debemos dejar de comer lo más nos gusta. Sin embargo, a lo largo del tiempo y mientras más vas descubriendo acerca de este mundo te darás cuenta que en realidad no todas las dietas son como una dictadura para tu forma de comer y que muchas de ellas resultan agradables hasta el punto de pensa ...

general

Cómo enfocar bien la dieta cetogénica cíclica

En una dieta cetogénica cíclica se consumen los alimentos en base a un plan de ejercicio y normalmente se utiliza para aumentar la masa muscular. Recientemente vimos cómo aumentar la masa muscular en las dietas cetogénicas cíclicas y esta vez vemos cómo enfocar correctamente su realización. La dieta cetogénica cíclica tiene el objetivo de sacar el mayor provecho a los entrenamientos en el gimnasio ...

dietas más sabor adelgazar ...

¿Dieta? ¿Qué dieta?

Este blog se llama Más Placer, Menos Dieta, porque no creo en las dietas. Desde que tengo uso de razon he intentado seguir dietas, pero nunca me han funcionado porque las dietas prohiben, restringen, te dan una lista de lo que no se puede comer. Y a mí basta con que me digas que algo no lo puedo comer, para que me obesione con ello… Por eso me lo permito todo. Sí, absolutamente todo. No hay ...

menú semanal motivación dieta del tomate

La dieta del tomate

La dieta del tomate Encontrarás mil variantes de la dieta del tomate. Yo la he titulado así porque el protagonista de todos las comidas principales ha sido el tomate, pero no he seguido ninguna dieta “oficial”. Los resultados obtenidos en sólo tres días son asombrosos, ¡comprúebalo por tí mism@ y después me cuentas qué tal te ha funcionado! Ensalada de tomate, pimiento rojo y cebolla c ...

dietas aumentar de peso dieta balanceada ...

La dieta del sueño es la mejor

Dormir es la mejor dieta balanceada para el organismo y ritmo saludable de vida, si eres de los que duerme pocas horas, has de saber que es falta perjudica las hormonas relacionadas con el hambre, el dormir poco aumenta el apetito más allá de lo normal, le lleva a comer en exceso y a subir de peso. ¿por qué es que no dormir bien da hambre? La privación del sueño repercute en los niveles de i ...

general

Superar el estreñimiento en la dieta cetogénica

El estreñimiento en la dieta cetogénica es algo habitual cuando no se lleva una alimentación apropiada teniendo en cuenta que cuando se hace una alimentación de este tipo apenas se ingieren hidratos de carbono. ¿Vas al baño menos de 3 veces a la semana? ¿Expulsas heces pequeñas o te cuesta mucho trabajo evacuar? En una dieta cetogénica sabemos que se consume muy baja cantidad de carbohidratos y g ...