Sabemos que hay ingredientes nocivos para el rostro como: las fragancias artificiales, parabenos, flatos, colorantes artificiales, lauril sulfato de sodio... pero hay otros factores que tampoco ayudan, ya sea por el boca a boca, consejos que vemos en las redes sociales, ingredientes naturales que se pueden usar pero no especialmente para el rostro... Aquí tienes una pequeña lista.
PERÓXIDO DE HIDROGENO
Se suele utilizar mucho para luchar contra los granitos porque mata las bacterias de la cara, pero puede dañar las células de la piel, incluidos los fibroblastos que ayudan a producir tejido nuevo y curar heridas. Evítalo también para limpiar cortes y raspaduras, en su lugar agua y jabón es lo mejor. El peróxido de hidrógeno puede irritar tu piel ya frágil.
HAMAMELIS
Para tratar el acné, cerrar los poros y eliminar la grasa es un remedio muy natural pues actúa como astringente, pero los tónicos con hamamelis pueden eliminar todos los aceites de la piel (incluso los buenos) causando irritación, sequedad y reacciones alérgicas.
LACA PARA EL CABELLO
Es una buena solución para detener una carrera en las medias, mantener el brillo en tus zapatos de charol o mantener por más tiempo los tatuajes temporales, además del uso obvio para el pelo, pero no es aconsejable usarlo para sellar el maquillaje o mantener las cejas en su lugar.
Los mismos ingredientes que ayudan a que el pelo se mantenga en su sitio, también puede resecar la piel o provocar una reacción alérgica.
JUGO DE LIMÓN
Cargado de Vitamina C que ayuda a iluminar y suavizar finas líneas de expresión, el jugo de limón es ácido e irrita la piel. Puedes incluso acabar con un feísimo sarpullido debido a la fitofotodermatitis, una reacción de la piel que ocurre si expone los químicos de ciertas plantas y frutas a la luz solar u otra luz ultravioleta.
ACEITE DE COCO
Es cierto que el aceite de coco es rico en ácido láurico, y se ha demostrado tener poderes para combatir los granos, pero también contiene aproximadamente un 90% de grasas saturadas, que pueden obstruir los poros.
En el cuerpo incluso puede ayudar contra el eccema y la sequedad, pero no lo pongas en tu cara por mucho tiempo.
AGUA MUY CALIENTE
El agua a alta temperatura le quita la humedad a la piel. Cuando eso sucede, las glándulas sebáceas de la piel intentan reemplazarlo produciendo aún más grasa. El resultado?! Brotes de acné y sequedad.
LOCIÓN CORPORAL
La mayoría de las lociones para el cuerpo son más espesas y, por lo tanto, es más probable que obstruyan los poros. También pueden tener fragancias u otros ingredientes que pueden causar una reacción alérgica en la piel más fina y delicada del rostro.
Quieres usarla en la cara?!. Fíjate que en la etiqueta no tenga fragancias y sea no comedogénica.
ESMALTE DE UÑAS
En caso de necesidad como sustituto para una fiesta de disfraces, poner esas perlitas a lo Euphoria o sino tienes pegamento, piensa que la mayoría contiene ingredientes como acetato y formaldehído que pueden irritar la piel. Para limpiar, necesitarás quitaesmalte, que contienen químicos aún más fuertes, como acetonas, que pueden dañar tu rostro.
CANELA
Hace unos años, una blogger inglesa puso de moda hacer una mascarilla de miel con canela para conseguir una piel más limpia y tersa. Sin embargo, muchos de los que siguieron su consejo se quejaron de sufrir irritación y ardor después de aplicárselo. Y es que, al igual que el jugo de limón y el bicarbonato de sodio, la canela puede alterar el pH de la piel rompiendo la barrera protectora.
BICARBONATO DE SODIO
Es posible que hayas escuchado el truco del bicarbonato de sodio mezclado con miel, como tratamiento para combatir el acné o usarlo como exfoliante natural. Como en el caso del limón, es mejor no poner en práctica este remedio casero, porque el bicarbonato es alcalino y puede cambiar el pH de la piel. Entre las consecuencias de su uso, puede dañar la epidermis y dejar paso a las bacterias y otros agentes externos perjudiciales.