El aceite de jojoba, extraído de las semillas del arbusto de jojoba, es un ingrediente común en los tratamientos del acné. Pero, ¿sabemos si es eficaz y que riesgos existen en su uso?
Muchos hombres y mujeres se pasan años luchando contra el acné vulgar, estas personas normalmente están interesadas en probar productos naturales para reducir la gravedad del acné o para eliminar las cicatrices que el acné deja en sus rostros.
Este artículo examina en profundidad los usos, riesgos y beneficios de usar el aceite de jojoba en pieles propensas al acné, y si el aceite de jojoba puede reducir las cicatrices de esta odiosa afección de la piel.
Tratamiento del acné con aceite de jojoba
Hoy en día sabemos que el aceite de jojoba se puede utilizar para tratar el acné, el eccema y la dermatitis.
El aceite de jojoba se extrae de la semilla del arbusto de Simmondsia chinenis, o arbusto de jojoba. A pesar de su nombre, el aceite de jojoba es una sustancia cerosa. Puede tener un aspecto claro o amarillento, y puede tener un ligero olor a nuez.
Se cree que la consistencia del aceite de jojoba imita los aceites naturales de la piel humana, llamados sebo. El sebo juega un papel clave en el apoyo de la salud de la piel en general, ya que mantiene la humedad y protege la piel de las infecciones.
De acuerdo con un estudio científico publicado en 2018 (1), el aceite de jojoba puede ayudar a la piel a absorber mejor otras sustancias cuando se usa junto con ellas, incluyendo medicamentos. Esto puede hacer que el aceite de jojoba sea un ingrediente muy útil a muchos cosméticos y humectantes de la piel.
En el mismo estudio también se sugiere que la jojoba es un antiinflamatorio, y que la textura cerosa del aceite de jojoba puede mejorar los síntomas de una variedad de trastornos, incluyendo:
- Dermatitis
- Eccema
- Acné
La conclusión de que el aceite de jojoba también puede tener propiedades antiinflamatorias, viene del siguiente estudio publicado (2).
¿El aceite de jojoba es efectivo para tratar el acné?
El aceite de jojoba ha demostrado ser efectivo en el tratamiento del acné y las lesiones de la piel, y también puede desempeñar un papel en la cicatrización de heridas.
Un estudio publicado en 2012 (3) probó los efectos de las máscaras faciales de arcilla que contenían aceite de jojoba en 133 personas con acné leve. Después de 6 semanas de tratamiento, informaron una reducción del 54% en las lesiones de acné, incluyendo pápulas, quistes y comedones.
Otro estudio de laboratorio (4) sobre las células encontró que la cera de aceite de jojoba puede ser efectiva en el tratamiento de heridas. Entonces podemos pensar que también nos puede ayudar con las heridas abiertas dejadas por el acné.
De esta forma podemos resumir le beneficios del aceite de jojoba sobre nuestra piel y para tratar el acné en la siguiente lista:
- Antiinflamatorio
- Antibacteriano
- Antivirulento
- Antiedad
- Ayuda a cicatrizar las herida
- Es hidratante
Cómo usar el aceite de jojoba en un tratamiento anti-acné
Dos consejos antes de usarlo
Cuando usas un producto para el cuidado de la piel, menos es más. Especialmente en pieles grasas o con tendencia acnéica. Sólo necesitas una pequeña cantidad de este aceite (una o dos gotas), aplícalo con las yemas de los dedos y déjalo reposar en la cara.
Evite «masajear», no está recomendado para pieles propensas a las erupciones. Masajear y mover las células de la piel de la cara puede causar más irritación e inflamación, causar más poros obstruidos y no permitir que el aceite o producto se absorba completamente en la piel y haga su trabajo.
Mezclar aceite de jojoba con el aceite del árbol del té
El aceite del árbol del té es un gran remedio natural contra el acné. Una de las maneras más fáciles de usarlo es añadiendo unas gotas a su crema hidratante de uso habitual.Esto le da un impulso antibacteriano y refrescante a us crema hidratante habitual (y puede ayudar a prevenir la «purga» que algunas personas pueden experimentar cuando empiezan a usar el aceite de jojoba para el acné).
Úsalo como limpiador de la cara
Plica una o dos gotas de aceite de jojoba en la punta de tus dedos y realiza un ligero movimiento circular por las zonas donde tienes el acné.
Una vez notes que el aceite ha sido absorbido limpie con un paño limpio y húmedo (tibio) la zona para retirar los posibles restos, si nota la piel seca puede aplicar un poco de crema hidratante.
Úsalo como desmaquillante natural
Cuando llega la hora de ir a dormir no hay nada peor si sufres de acné que acostarte sin haber retirado el maquillaje de tu rostro, hacer esto puede acentuar el acné debido la obstrucción de los poros que el maquillaje puede causar en tu piel.
Simplemente con la ayuda de un paño suave o unos algodones desmaquillantes usa dos o tres gotas de aceite de jojoba para retirar a fondo el maquillaje, aplica crema hidratante si es necesario.
Riesgos y advertencias del uso de aceite de jojoba
Los estudios sobre los efectos secundarios del aceite de jojoba son escasos, aunque el producto se considera generalmente seguro al usarlo como un tratamiento tópico. Sin embargo, antes de usar el aceite de jojoba, debes hacer una prueba de parche en tu piel para descartar cualquier alergia. No deberías hacer un uso prolongado de este aceite ya que algunas personas han reportado irritación de la piel después de usar el aceite de manera constante.
No aplicar aceite de jojoba puro directamente sobre la piel. En su lugar, mezclar el aceite de jojoba con otro agente como el gel de aloe vera o el aceite de coco. No tome el aceite de jojoba por vía oral.
Accede a otro contenido de interés:
Guia de los aceites esenciales para el cabello
Propiedades del aceite de coco
Aprende a elaborar crema de calendula en casa
El poder curatico de las semilla de chia en el pelo
Parar la caida del cabello con amla
Consigue hacer crecer tu cabello con curry
Ayúdanos a llegar a más personas como tú compartiendo este contenido en tus redes sociales, solo tienes que pulsar en alguno de los iconos que tienes a la izquierda de la pantalla, ¡Muchisimas gracias!
La información contenida en este sitio web no ha sido evaluada por ningún organismo médico. Toda la información es para propósitos educativos solamente. No pretendemos diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades o dolencias. Usted debe consultar a un profesional médico antes de actuar sobre cualquier contenido de este sitio web..