Blog de Clara Sánchez Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los minerales en la dieta (II)

El transporte de los fosfatos

Huevos
Como ya apuntamos en el primero de estos reportajes, los minerales son una fuente de fuerza y vitalidad para nuestro organismo. Su misión es fundamental para un desarrollo correcto y para alejar las enfermedades. La adecuada cantidad de minerales que tiene que recibir nuestro cuerpo dependerá de la constitución y de las circunstancias que rodeen nuestra vida.

 

La investigación médica ha intentado descubrir en los minerales los beneficios que pueden aportar éstos al hombre según su función. En algunos casos, se han definido las acciones de los minerales de forma concreta. Solamente tenemos que coger cualquier analítica rutinaria para comprobar los niveles mínimos y máximos que se han estipulado y entre los que hay que colocarse para disfrutar de una buena salud.

 

Magnesio, el transporte de los fosfatos

Este mineral en concreto resulta fundamental a la hora de transportar los fosfatos del cuerpo humano y en los procesos que tienen que ver con las enzimas. La cantidad de magnesio en los adultos es de 25 mg. aproximadamente. Dentro del cuerpo, se localiza combinada con el calcio y el fósforo en las sales complejas de las que se componen los huesos. La sangre contiene más calcio que magnesio pero los músculos tienen más magnesio que calcio.  

El magnesio queda absorbido por nuestro organismo y después se libera gracias a la función renal y a las heces. Un 45% del magnesio ingerido en las comidas es aprovechado mientras que un 55% se deshecha. El intestino delgado y el estómago, el segundo en menor medida, son los encargados de la absorción.

 

Frutas
Las tareas del magnesio dentro del cuerpo humano aluden al ATP que, al usar la glucosa por fosforilación anaeróbica o por la decarboxilación oxidativa para la producción de energía desde las células. También nos servimos de este mineral en la contracción y relajación muscular.

 

Otra función del magnesio es la disminución de la excitabilidad del sistema nervioso central. Específicamente, el magnesio inhibe la liberación de acetilcolina. En cuanto al medio intracelular, el magnesio equilibra el ácido-base, participa de la actividad electrolítica celular, la respiración y los intercambios entre las mismas.

 

Si buscamos alimentos ricos en magnesio, podemos recurrir a los vegetales de hoja verde, legumbres, frutos secos, algunas frutas y al pescado en general. Así, una lista no exhaustiva contendría comidas como la remolacha, las espinacas, el trigo, la avena, la patata, la zanahoria, las almendras, las nueces, las avellanas, las castañas, el arroz, las cerezas y los plátanos, entre otros.

 

El magnesio ejerce una acción antiinflamatoria, protege contra infecciones, mejora la resistencia ante el estrés, el frío y la fatiga. La ansiedad, el insomnio, el exceso de emotividad hacen que se descarguen cantidades de magnesio intracelular.

 

Peso
La cantidad diaria recomendada alcanza los 350 mg. en el hombre y los 300 mg. para la mujer. Los niños demandan 150 mg. al día. El embarazo y la lactancia eleva este nivel hasta los 400 mg.

 

Una dieta pobre en magnesio puede producir, espasmofilia, temblores, depresión, vértigos, confusión, arritmia, alopecia, artritis los casos de déficit de este mineral se observan en pacientes dependientes del alcohol, que han sufrido quemaduras, diarreas, vómitos excesivos, cirrosis o cáncer. La falta de magnesio está unida a las carencias de potasio y calcio.

 

Cuando el magnesio alcanza niveles tóxicos en nuestro cuerpo, la somnolencia, las arritmias y la paralización muscular suelen ser los primeros síntomas.

 

Zinc, esencial para las enzimas

Los órganos en los que el zinc se halla son el páncreas, el útero, la próstata, el hígado, el riñón, la piel, las uñas, el pulmón, los huesos, los ojos, las glándulas endocrinas, el cabello, etc. Se trata de un elemento esencial para cerca de 80 enzimas vitales para el metabolismo. Después del hierro, es el oligoelemento más importante en concentración.  

La sangre contiene un 66% de zinc unido en forma lábil a la albúmina, mientras que un 34% se encuentra estable en las distintas globulinas. Se elimina casi totalmente por la defecación. La excreción urinaria comprende los 0,4 - 0,6 mg. en un periodo de 24 horas. También el sudor libera zinc del cuerpo hasta el litro.

 

Los sistemas enzimáticos se sirven del zinc, sobre todo en los que tienen que ver con la anhidrasa carbónica, carboxipeptidasas, aminopeptidasas, fosfatasa alcalina, etc. En cuanto a la formación del ADN, el zinc juega un papel muy importante y también con el ARN y las proteínas. Interviene asimismo en la producción de óvulos y de espermatozoides.

 

Frutos secos
Participa en el sistema inmunológico, en la cicatrización de la piel y en la agudeza de los sentidos del olfato y del gusto. Este mineral va desapareciendo de nuestro cerebro a medida que aumenta nuestra edad, al igual que pasa con el magnesio, todo lo contrario de otros minerales como el hierro o el cobre. Señalar igualmente que el zinc equilibra el ácido-base, interviene en el metabolismo del calcio y los ácidos nucleicos y en la creación de glóbulos blancos y rojos además de resultar indispensable para ciertas vitaminas.

 

Las dietas suelen proporcionar unos niveles de zinc de hasta 15 mg, diarios, cantidad suficiente. La demanda de este mineral también depende de la edad, el estado y la constitución del individuo, siendo vital durante la gestación, el desarrollo del feto y la lactancia.

 

El hígado, las carnes vacunas, el cerdo y el cordero presentan altas concentraciones de zinc, mientras que en el pescado, los vegetales y en las legumbres su presencia es menor.

Particularmente, podemos reseñar a la remolacha, el trigo, el maíz, las coles, la lechuga, la espinaca, el melocotón, la zanahoria, el champiñón, la yema de huevo o el marisco.

 

Los niños con falta de zinc presentan dermatitis, pero a cualquier edad, los síntomas de una carencia de este mineral puede devenir en el aumento de infecciones, enanismo, deterioro de los sentidos del gusto y el olfato, disminución del apetito, mala cicatrización y alopecia. A veces, los bajos niveles de zinc tienen que ver con alimentos que imposibilitan recogerlo como los filatos de los cereales y el hexofosfato de inositol de las hortalizas. En exceso, suele darse cuando se abusa, por ejemplo, de la comida enlatada o se trabaja con planchas de metal o galvanizados. Los síntomas comprenden los vómitos, diarrea, disminución de reflejos, etc.

 

Sodio, cuidado con la sal

Carne
Este mineral, junto con el potasio, regula el equilibrio del líquido extracelular. Por medio del riñón, se regula la homeostasis del sodio. Otra tarea importante de la que se encarga el sodio, se relaciona con la acción interna celular, puesto que interviene en la conducción de los impulsos nerviosos.  

La fuente de sodio más conocida es la sal común o cloruro de sodio; en el resto de alimentos, la cantidad de sodio es más baja, a no ser que por procesos de salazón, ahumado o conserva, se haya aumentado el sodio de base. Ejemplos son las aceitunas, la panceta, la mantequilla y los ahumados como salmón, trucha o palometa.

 

Aunque la necesidad mínima de sodio sea de entre 90 y 100 mg. al día, las comidas normales aportan mucha más cantidad; hasta incluso los 7 g. diarios. Es vital no abusar de el porque aumenta la tensión. Su absorción tiene lugar en el yeyuno principalmente mientras que la liberación del sodio se realiza a través de la sudoración.

 

La carencia de sodio se llama hiponatremia y el exceso, hipernatremia. Hasta la primera se puede llegar por restricción dietética, uso de diuréticos e insuficiencia renal y se manifiesta en pesadillas, apatía, falta de aire y fatiga, anorexia, psicosis, delirios, cefaleas, etc. La hipernatremia aparece por deshidratación, quemaduras, alimentación por sonda, letargo, convulsiones, entre otros

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Vitaminas y minerales para una piel sana

Designed by Onlyyouqj Minerales para la piel La mejor forma de nutrir nuestra piel y tenerla sana, es comer alimentos ricos en vitaminas A, B3, B6, C, E y minerales como el zinc, el selenio, el azufre, el silicio, el hierro o el cobre. También tiene mucha influencia nuestro estilo de vida como el estrés o el sedentarismo. - La vitamina más contribuyente es la A ,que ayuda a desarrollar los pigm ...

Vainilla para el cabello

La vainilla es rica en vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, hierro, zinc, potasio y magnesio. Entre sus principales beneficios destacan sus propiedades antisépticas y antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro. A continuación, te detallaremos algunos usos de la vainilla para mejorar tu cabello. Descubrirás que puede utilizarse como aceite, como extracto o directo ...

general chrimaluxe minerals dióxido de titanio ...

Sombras Minerales ChriMaLuxe Minerals.

¡¡Hola princesas!!. El maquillaje nos ayuda a lucir más bonitas, a tapar o camuflar nuestros defectos o imperfecciones y en definitiva, a sentirnos bien con nosotras mismas (que de eso se trata, yo me maquillo para mí, no para los demás). Pero no me negaréis que la industria cosmética no es todo lo natural que debiera o esperamos, y el maquillaje puede taponarnos los poros, irritar la piel o causa ...

Vitaminas colageno para deportistas vitaminas para deportistas

El mejor colágeno y vitaminas para deportistas

La demanda de vitaminas y minerales depende, por supuesto, no solo del tipo de actividad física, sino en gran medida y, sobre todo, del grado de su intensidad. Entonces cuanto mayor es la actividad, más aumentan los procesos metabólicos. Por otro lado, hay muchos deportes que obligan a un atleta (si hablamos de actividad física avanzada – deportes) a seguir una dieta estrictamente definida. ...

general nutrición vida sana ...

Alimentos ricos en potasio: que no falten en tu dieta!

En los cambios de estación el organismo se ve sometido a un estrés mayor al habitual- pues se debe acostumbrar a nuevos horarios y temperaturas- lo que puede dar lugar a que te sientas cansada y sin ganas de nada.  Si es tu caso, prueba a aumentar la cantidad de potasio en tus comidas, verás que diferencia! Junto al sodio,  el potasio regula el equilibrio hìdrico en el cuerpo. En una dieta equili ...

adelgazar alimentación dietas ...

Beneficios de la miel en la pérdida de peso

La miel contiene nutrientes como proteínas, agua, luz, fibra, azúcares y varias vitaminas y minerales. Contiene minerales tales como hierro, sodio, potasio, zinc y calcio. La miel es una buena fuente de vitaminas que incluye ácido fólico, niacina, riboflavina, la vitamina C y la vitamina B6. Lea más sobre los beneficios de la miel en la pérdida de peso: La miel y el agua caliente: Por lo general ...

Vitesse Mineral Magnesium Crema Efecto 8 H de Sueño 30 años ...

Crema Efecto 8 Horas de Sueño para +30 años de Vitesse

La gama Vitesse Mineral incorpora un complejo mineral adecuado para solucionar las necesidades especificas de cada tipo de piel. Dentro de esta gama, la crema efecto 8 h de sueño lleva un complejo mineral especifico, el Destress Magnesium Complex, una asociación exclusiva de: ZINC: contribuye en la síntesis de colágeno. Favorece el crecimiento y renovación de las células. * MAGNESIO: mantiene e ...

salud nutricosmética piel ...

Cóctel de belleza en vitaminas y minerales

Buenos días chic@s, seguimos con un Cóctel de Vitaminas y Minerales Esenciales para nuestro organismo. Os confieso que dentro de “mi Rutina Diaria de Salud/Belleza”, son Imprescindibles, no paso sin ellos. Desde hace años tomo a diario un aporte de Vitamina A E, que alterno con Colágeno y Acido Hialurónico. Y nunca falta mi fantástica Spirulina. Mi piel lo agradece y tod@s los que me ...

Vitaminas y Quemagrasas Aceite de magnesio para adelgazar BetterYou aceite de magnesio ...

¿Cómo se usa el aceite de Magnesio?

Hace unos días os anunciaba que ponía en marcha un Doble Sorteo de Magnesio Mineral puro Better You Magnesium Oil. Me habéis dejado un montón de preguntas sobre el aceite de Magnesio: ¿cómo se aplica? ¿qué cantidad tengo que usar? ¿cómo se si tengo falta de magnesio? ¿es más efectivo que el magnesio en comprimidos? ¿dónde se compra? En este post contestaré a estas dudas y os dejaré una lista de ti ...

Tres desayunos deliciosos con avena que no son los de siempre

La avena es un super alimento rico en antioxidantes, magnesio, cobre, zinc y vitamina B1. Además, es muy buena para mejorar la digestión, regular los niveles de azúcar, reducir el colesterol malo y una gran aliada para mantenernos en nuestro peso.     Muchas personas a las que les gusta cuidarse o han empezado a incluir en su desayuno avena a veces no saben con qué comerse este cereal. Los más com ...