Los 10 Mejores Ejercicios para Pectorales

¿Te gustaría saber cuáles son los ejercicios más efectivos para trabajar a fondo tus pectorales? Bien, de eso hablaremos en este artículo tomando como base los estudios científicos que se han realizado a cada uno de ellos

Los 10 mejores Ejercicios para Pectorales
Los 10 mejores Ejercicios para Pectorales
Pero antes conozcamos un poco su anatomía y función, para que los tomes en cuenta cuando entrenes:

El Pectoral Mayor es uno de los músculos más grandes que tenemos en el cuerpo. Abarca desde la clavícula hasta la parte alta del recto abdominal, uniéndose al brazo a través del húmero. Así, a cada extremidad del cuerpo le corresponde un pectoral mayor que en conjunto forman el pecho.

En términos de entrenamiento algunos autores dividen al pectoral mayor en: zona o cabeza clavicular, que comprende la parte alta; y en zona o cabeza esternocostal, que involucra la parte media e inferior. Mientras que otros simplemente lo clasifican como pectoral superior, pectoral medio y pectoral inferior o abdominal.

Sin embargo, al tratarse de un solo músculo, en realidad es imposible aislar el trabajo de cada una de sus zonas. Aunque si podemos enfocar más la activación de las distintas fibras musculares correspondientes a cada una de ellas, mediante variaciones en los ángulos y movimientos durante el entrenamiento.
Para saber más mira: Ejercicios y Rutinas para pecho ¿Cómo entrenarlos de forma eficaz?

Con esto dicho, veamos ahora la lista con los ejercicios que, a través de años de investigación, han demostrado ser los mejores constructores de masa muscular en los pectorales. Así como algunos consejos para sacarles el máximo jugo posible, empecemos.

Aquí tienes los de 10 mejores ejercicios para construir unos pectorales de miedo.

YouTube player


1. Press de Pecho con barra en banco declinado

Mejores Ejercicios para pectorales-Press de pecho declinado con barra
Press de pecho declinado con barra
De los 3 tipos de Press en banco que existen, el banco declinado es quizá el más subestimado pero es el que ocupa el primer lugar de la lista por una sencilla razón: En distintas pruebas de electromiografía, para medir la activación eléctrica de los músculos, es el que tiene los resultados más elevados entre todos los ejercicios para pectorales.

Esto aplica tanto para la porción esternocostal como la clavicular. Contrario a la creencia popular de que este tipo de press sirve más para trabajar exclusivamente la parte inferior.

De esta forma, con el press declinado serás capaz de reclutar una mayor cantidad de fibras musculares directamente de los pectorales, lo que te permitirá levantar cargas más pesadas y un mayor desarrollo del pecho.

Consejo Max: Realiza el press declinado al principio de tu rutina para poder levantar el mayor peso posible. Para impulsar tus resultados prueba con un entrenamiento negativo:

Carga la barra con un 90 a 95% de tu 1RM (un peso con el que solo puedas sacar entre 2 a 4 repeticiones)

Pídele a un compañero que te ayude a sacar la barra.

Sin ayuda, empieza a descender la barra lentamente (de 3 a 5 segundos de la excéntrica).

Con ayuda de tu compañero levanta la barra (fase concéntrica) y repite.
El objetivo es concentrar tu fuerza principalmente en la fase excéntrica del ejercicio la cual, de acuerdo a algunos estudios, es la que provoca más daño muscular. Por lo que es una excelente alternativa para potenciar el crecimiento del músculo.

Si ya tienes experiencia entrenando puedes intentar un entrenamiento negativo con hasta el 140 o 160% de tu 1RM
Para saber más sobre las diferentes técnicas de entrenamiento para ganar masa muscular mira este artículo

2. Press de Pecho con barra en banco plano.

Mejores Ejercicios para pectorales-Press de pecho plano con barra
Press de pecho plano con barra
El press con barra en banco plano es y seguirá siendo el ejercicio clásico para pectorales debido a que activa una gran cantidad de fibras musculares, casi al mismo nivel que el press declinado.

Por tanto, también te permitirá levantar grandes pesos y conseguir un desarrollo muscular completo del pecho. Siendo otra gran alternativa para iniciar tu rutina, cuando tienes tus reservas de glucógeno llenas para realizar series pesadas con rangos bajos de repeticiones (entre 6 a 10).

Consejo Max: Considera hacer variaciones en la amplitud del agarre para conseguir un desarrollo más completo del tren superior. Un agarre angosto activa más la zona clavicular del pectoral y los tríceps. Mientras que uno amplio enfoca el trabajo la zona media e inferior del pecho y activa más los deltoides. Sólo ten cuidado en no exagerar con la apertura del agarre por sus implicaciones lesivas con el hombro.

3. Press de pecho con máquina en sedestación

Mejores Ejercicios para pectorales-Press de pecho en máquina de sedestación
Press de pecho en máquina de sedestación
Como ya vimos, los press con peso libre, tanto en un banco plano como declinado, son excelentes para construir músculo. Sin embargo, no debes descartar en tus ejercicios para pectorales las máquinas de press, ya que te ofrecen beneficios extras que impulsarán el desarrollo de tu pecho. Particularmente prefiero las de sedestación (en las que estás sentado).

Entre las ventajas de estás máquinas tenemos:

Son más fáciles de controlar y seguras, ideales para principiantes

Puedes realizar variaciones con el tempo de las repeticiones, tanto en la fase concéntrica o excéntrica. Son excelentes para hacer repeticiones negativas, enfocándote en la fase excéntrica.

Puedes agregar variantes como repeticiones unilaterales alternadas o retenciones isométricas
Además, estás máquinas reducen significativamente la presión sobre los hombros, al no requerir la fuerza de los deltoides para darle estabilidad al movimiento. Esto permite enfocar el trabajo por completo en el pecho.

Consejo Max: Prueba realizar una pausa isométrica de 2 segundos a la mitad del recorrido descendente (fase excéntrica), luego bajas empujas  y repites. Así aumentarás el tiempo bajo tensión sobre los pectorales. También puedes incluir algunas de las variantes que mencioné.

4. Press en banco plano con mancuernas

Mejores ejercicios para pectorales-Press plano con mancuernas unilateral alternado
Press plano con mancuernas unilateral alternado
Cuando utilizas mancuernas, cada lado de tu cuerpo debe trabajar de forma independiente, lo que activa más músculos estabilizadores ya que son más difíciles de controlar que una barra.

Además, las mancuernas permiten un mayor rango de movimiento que el press con barra, tanto en la fase concéntrica como en la excéntrica del ejercicio.

El press con mancuernas es una excelente alternativa para saltar el estancamiento en el desarrollo del pectoral y corregir descompensaciones de fuerza entre ambas extremidades.

Consejo Max: Prueba una variante de press con mancuernas unilateral alternado. En la cual alternas el trabajo en cada brazo, mientras el que “descansa” mantiene el peso arriba.

5. Fondos para pecho

Mejores ejercicios para pectorales-Fondos para pecho
Fondos para pecho
Los fondos son de los ejercicios para el pecho más demandantes que puedes hacer con tu propio cuerpo. Contando con una activación en la zona media e inferior del pectoral bastante elevada.

Ahora, una forma de enfatizar los fondos en los pectorales consiste en echar la cadera para atrás inclinado tu cuerpo hacía delante junto con las piernas. Tal como puedes verlo en el siguiente vídeo.
YouTube player


Por otro lado, siempre se ha creído que para que los fondos sean efectivos debes hacerlos muy profundos, algo que resulta difícil y puede ocasionar molestias si tienes problemas en los hombros. Sin embargo, se ha comprobado que la activación pectoral no disminuye al reducir un poco la profundidad. De esta forma lograrías quitar tensión sobre los hombros y reducir su efecto lesivo sin afectar su efectividad.

Consejo Max: Si ya tienes bastante fuerza, los fondos son un excelente finalizador para el pectoral esternocostal. Pero si vas empezando es una buena opción para fortalecer tu tren superior y podrías incluirlos al principio de tu rutina.

6. Push Ups (Pliométricos)

Los Push Ups son uno de los ejercicios para pectorales más básicos,  aunque conforme los vas dominando puedes incluir múltiples variantes que te darán un potente entrenamiento no solo del pecho, sino también de tus brazos, hombros y core.

Dentro de ellas, los del tipo pliométrico, donde elevas el tren superior o incluso todo tu cuerpo del piso, son una excelente alternativa para darle ese toque diferente a tus rutinas

Consejo Max: Te invito a ir practicando los Push Ups explosivos (pliométricos), empezando poco a poco a elevar tu cuerpo hasta alcanzar a realizar los Push Ups voladores.
YouTube player


Aquí puedes ver 7 Tipos de Push Ups Explosivos

7. Press inclinado con mancuernas

Mejores ejercicios para pectorales-press inclinado con mancuernas agarre inverso con rotación
Press inclinado con mancuernas agarre inverso con rotación
La mayoría de los bancos inclinados para barra tienen un ángulo de inclinación que limita el trabajo del pecho y este se carga más hacía los deltoides. Incrementando incluso el riesgo de lesiones en el hombro.

De hecho, en algunas electromiografías, la activación de los pectorales durante este ejercicio es casi de la mitad que con los otro tipos de press. Esto incluye la zona clavicular la cual, de acuerdo a la creencia popular, era la que más se trabajaba con este ejercicio.

Por tanto, para reenfocar el trabajo hacía los pectorales y quitar tensión sobre los hombros, busca un banco ajustable y colócalo en un inclinación poco pronunciada. Utilizando mancuernas para tener un rango más amplio de movimiento.

Consejo Max: No utilices el press inclinado como un ejercicio prioritario dentro de tu rutina de pectorales, ya que la posibilidad de levantar cargas pesadas es limitada y mucho más lesiva. Mejor utilízalo como un complemento para terminar de agotar las fibras musculares desde otros ángulos.

Si quieres que realmente este press te funcione para activar la zona superior del pecho prueba juntando las mancuernas con agarre neutro o invertido, notarás la diferencia.

Mejores ejercicios para pectorales-Press inclinado mancuernas juntas
Press inclinado con mancuernas juntas

8. Cross Over (cruces de poleas) 45 grados

Mejores Ejercicios para pectorales-Cross over 45 grados
Cross over 45 grados

El cruzado de cable o crossover, es un ejercicio que de a poco se está volviendo clásico dentro del día de pectorales debido a que te ofrece varias ventajas.

Una de ellas es que resulta relativamente fácil de dominar cuando eres novato sin preocuparte que el peso se te venga encima. Otra ventaja es que puedes bajar y subir el peso rápidamente, haciéndolo una excelente opción para trabajar drop sets o series piramidales.

Ahora, existen varias opciones para ejecutar este ejercicio, realizando el cruce en varios ángulos. Sin embargo, la opción que activa de forma más completa los pectorales es haciendo el cruce a 45 grados. Además de que resulta la más cómoda para tus hombros.

Consejo Max: Prueba hacer una pausa isométrica de 3 segundos cuando tienes las manos juntas para sentir como arden tus pectorales. Excelente para finalizar tu rutina.

9. Aperturas con mancuerna declinadas

Mejores Ejercicios para pectorales- Aperturas de mancuernas declinadas
Aperturas de mancuernas declinadas
Además de empujar, las fibras del pectoral también se activan con la aducción de hombros, principalmente en su zona media.

Por esta razón, los ejercicios como las aperturas con mancuernas (conocidos también como Cristos o Mariposas) son fundamentales para tu día de pecho, además de consiguen una activación de las fibras musculares muy considerable.

Consejo Max: Realiza los cristos en un banco declinado, para darle un mayor enfoque al pectoral esternocostal.

No intentes levantar altas cargas cuando haces aperturas, ya que puede ser muy peligroso para tus hombros. Este ejercicio es más para enfocarte en las repeticiones, haciendo entre 12 y 15.

10. Máquina Pec-Deck

Mejores Ejercicios para pectorales-pec deck
Pec-deck
A veces las aperturas con mancuernas o los cruzados de cables pueden resultar difíciles de aprender si nunca antes habías levantado una pesa.

Por fortuna, las máquinas Pec-Deck simplifican las cosas al ser un ejercicio bastante intuitivo. Por lo tanto, son una gran opción para aprender el movimiento básico de aducción cuando eres principiante y para darle un potente bombeo final a los pectorales si ya cuentas con experiencia.

Consejo Max: Utiliza el Peck Deck como finalizador de tu rutina para agotar tus pectorales. Haz drop sets y repeticiones parciales, ejecutando tantas como puedas hasta casi llegar al fallo.

Bien ya lo tienes, espero que te haya gustado y te ayuden a potenciar tu entrenamiento de pecho. Ahora dinos ¿Cuáles son tus ejercicios para pectorales favorito? deja tu respuesta en los comentarios.

Top 10 Ejercicios para Pectorales (Infografía)

Top 10 ejercicios para pectorales
Top 10 ejercicios para pectorales
Para que le saques más provecho a tu entrenamiento de Pectorales. Aquí te dejo las bases para aumentar masa muscular 

¿Buscas más ejercicios y rutinas para aumentar masa muscular? Aquí los tienes

The post appeared first on Músculos Max.

Fuente: este post proviene de Músculos Max, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 ¿Qué tanto sabes de la función de los Aminoácidos de Cadena Ramificada (su nombre completo en español)?  ¿Son buenos para ganar masa muscular? Las proteínas están formadas por extensas cadenas de mo ...

Recomendamos

Relacionado

general pechos

El pecho de una mujer es un complejo sistema que forma parte de nuestro organismo. Aunque creemos que lo conocemos bien, la mayoría de hombres y mujeres se quedan en la parte superficial y se preocupan solamente de lo que se ve, por mantener una piel tersa o un escote bonito. Sin embargo lo importante está en el interior. Hoy quería acercaros un término que seguramente desconozcáis la mayoría de ...

A pesar de que puedes realizar un entrenamiento con el peso corporal para mejorar la salud, entrenar con unas mancuernas, aumentarán el desafío del entrenamiento y es la manera en la que podrás mejorar tu masa muscular. Puedes fortalecer tus tríceps con flexiones y fondos, pero agregar series de entrenamiento con mancuernas te brindará mayores ganancias, especialmente en pecho, espalda o bíceps, q ...

Abdominales; Brazos; Cardio; ...

A lo largo de estos años que llevo entrenando en casa con la ayuda de apps y vídeos de Internet, he descubierto una serie de ejercicios que realmente ayudan mucho a transformar el cuerpo. Pienso que son súper efectivos, y los he recopilado para vosotr@s. Throughout all these years working out at home with the help of some apps and Youtube videos, Ive realized that there are some movements and exer ...

dietas rutinas aumentar masa muscular ...

Los ejercicios para tríceps son la mejor opción para conseguir unos brazos grandes ya que los tríceps son los que le dan el tamaño a 3/4 partes de nuestro brazo, por lo que si queremos tener brazos grandes debemos centrar nuestros esfuerzos del entrenamiento en el tríceps, ya que de esta forma conseguiremos más tamaño en menos tiempo. A continuación a lo largo del siguiente artículo os detallaremo ...

sin categoría

EJERCICIOS PARA TONIFICAR LOS BRAZOS Con el pasar del tiempo una de las partes del cuerpo que delata los años que tenemos  son los brazos ya que los mismos se vuelven muy flácidos, pero esto no significa que no podamos tener unos brazos bonitos y contornados, con algunos ejercicios para tonificar los brazos de forma continua  y con una dieta balanceada es posible conseguirlos. ¿Por qué hacer ejerc ...

deporte brazos ejercicio ...

¿Estás buscando un plan de ejercicios de resistencia para brazos que te ayude a tonificar esta zona del cuerpo? En ese caso, no hay duda de que esta información te interesa. Y es que en Apréndete hemos recopilado una serie de ejercicios de resistencia de brazos que te darán la oportunidad de potenciar la belleza de esta área y de cuidar la salud al mismo tiempo, ya que el deporte ofrece una amplia ...

rutina de ejercicios ejercicios basicos ejercicios masa muscular ...

Muchas investigaciones han demostrado que los ejercicios que te ayudarán a aumentar tu masa muscular como también a mejorar tu postura rápidamente son los llamados ejercicios básicos. Existe un mundo completo de ellos y lo mejor, es que tu decides donde ponerlos en práctica. ¿Cuáles son los ejercicios básicos? Estos ejercicios son más que todo los que trabajan varios grupos musculares princi ...

piel belleza cuidado del cuerpo ...

Glúteos y muslos son dos de las áreas del cuerpo que más preocupan, estéticamente, a las mujeres, debido a la alta propensión que poseen estas zonas para acumular la grasa y desarrollar la popular celulitis. Si quieres mejorar el aspecto y fortaleza de piernas y glúteos es importante que realices entrenamientos localizados (ejercicios específicos) al menos tres veces por semana, además de cuidar t ...

Ejercicios para Mujeres ejercicios entrenamiento

Si buscas tener una figura esbelta y femenina, entonces el ejercicio físico es muy importante. Sin embargo, no todos los ejercicios benefician la figura a nivel estético. Te contamos cuáles son, según los expertos en belleza femenina, los ejercicios que debes eliminar de tu rutina para alcanzar esa figura esbelta que tanto deseas. 1. Ejercicios para oblicuos del abdomen Los oblicuos son músculos q ...

general bienestar; ejercicio; ...

Probablemente la zona de los glúteos/trasero/caderas/culete sea la que más preocupa a un 90% de las mujeres a la hora de ponerse el bikini. Por eso Bonitadas y #ProyectoFit2014, en su labor social, ha recopilado los mejores ejercicios para esa parte de nuestra anatomía. Para que este verano, sí o sí, presumáis de retaguardia. Maybe 90% of women are worried about how their glutes/backside look. Tha ...