La Porosidad del Cabello / Cómo escoger los productos adecuados

Hola a tod@s,


Has dicho frases como "Por qué mi cabello tarda tanto en secar o seca muy rápido?", "Por qué mi tratamiento de proteínas me dejó el cabello reseco?", Te ha pasado que haces tratamientos, usas productos que no maltratan tu cabello y los aplicas adecuadamente, pero a pesar de esto tu cabello se siente seco o el frizz no disminuye?

Tal vez no conoces la porosidad de tu cabello y estás usando los productos de una forma equivocada.

Pero… Qué es la porosidad?

Es la habilidad que tiene cada hebra de cabello para absorber y retener la hidratación, en otras palabras es la facilidad con que el agua y otras sustancias entran o salen del cabello.

Cómo conozco mi porosidad?

Hay varias pruebas para conocer la porosidad, sin embargo la más común o popular es la prueba de flote.

Esta prueba consiste en:

Tomar dos o más hebras de tu cabello, puedes tomarlas cuando te estés peinando o desenredando, procurando que no tengas aplicado producto para no alterar el resultado.
Poner las hebras en un vaso de agua
Esperar 2 minutos y revisar los resultados



Porosidad baja: Significa que la cutícula de tus hebras es tan compacta que el cabello se resiste a absorber la hidratación. Utilizar los productos no adecuados en cabellos de baja porosidad puede ocasionar que estos queden asentados sin penetrar en la hebra y causar acumulación.

Porosidad media o normal: Este tipo de cabello requiere poco mantenimiento, porque tiene el balance adecuado, las cutículas no son tan cerradas como en la baja porosidad, por lo tanto permite que el agua pase y penetre la hebra sin excesos, reteniendo la humectación adecuadamente.

Porosidad Alta: Es el resultado más común en cabellos que han sido tratados químicamente como alisados o tinturados, cabellos expuestos al calor por el uso de secadores o planchas y cabellos dañados por el medio ambiente. La porosidad alta significa que la cutícula ha sido dañada y tiene huecos o aberturas que permiten una excesiva absorción de agua de la atmosfera, principalmente de ambientes con una alta humedad, lo que nos lleva al temido frizz. Así mismo como absorbe la humedad del ambiente, no retienen la humectación que le damos por lo tanto necesitan de un ingrediente adicional para sellarla y evitar que se escape.

Imagen tomada de www.hairfinder.com y adaptada para RissosPacificos.com

De qué me sirve conocer la porosidad del cabello?

La porosidad juega un papel muy importante porque conociéndola le podrás sacar mejor provecho a los productos, sabrás qué es lo que te beneficia y evitarás el desgaste de la prueba y el error.
La textura o tipo de cabello no determina la porosidad, ésta puede verse afectada por aplicación frecuente de calor, cambios en las estructura del cabello a través de procesos químicos (alisados o tintes) o factores ambientales.Cómo cuidar mi cabello según mi porosidad?

No me voy a detener en el cabello de porosidad normal porque como ya lo leíste, este tiene el balance adecuado.

Porosidad Baja - Cutícula cerrada
Evita el uso de acondicionadores o tratamientos profundos que contengan proteína, la proteína se usa para rellenar los espacios en nuestra cutícula y recuerda que si tienes porosidad baja, no hay espacios que rellenar, al contrario ocasionaras que tu cabello se recargue.
Añade calor a tus tratamientos profundos para abrir la cutícula y que penetre la hidratación.
Hazte tratamientos prechampú o prepú con aceites de fácil absorción como el de coco, oliva, jojoba o semilla de uva, también mi Vital Oleo es ideal.
Escoge cremas de peinar ligeras, con el agua como principal ingrediente.
Te sirven productos con emolientes como la manteca de karité, aceite de jojoba o aceite de coco y con humectantes como la glicerina o la miel.
Recuerda que este tipo de cabello tiende a dejar el producto en la superficie, así que no necesitarás capas de diferentes productos para lograr el efecto deseado, en muchas ocasiones solo requieres de crema de peinar para lograr definición.
Tip: Si quieres añadir fijación a tu peinado, puedes hacer una mezcla de crema de peinar con gel de linaza o cualquier otro producto para definir, juega con mezclas en lugar de capas de productos.
Porosidad Alta - Cutícula abierta
Aquí es donde encajo yo perfectamente, tal vez no se note mucho, pero ahí está mi cabello, directo en el fondo.

Mi prueba de porosidad

Hazte tratamientos de proteínas de forma regular, necesitamos rellenar espacios.
Usa calor moderado en tus tratamientos profundos, recuerda que tu hebra ya está abierta y no necesitas abrirla mucho más.
En ambientes con alta humedad, evita los productos que contengan glicerina o cualquier otro humectante
Busca en tus productos ingredientes anti-humectantes (tranquila que habrá una nueva entrada para ellos), es decir que formen una barrera para que la hidratación no salga y que la humedad del ambiente no entre.  Los más comunes son las siliconas, pero la opción natural que nos conviene a las rizadas está en ingredientes como la manteca de karité (shea butter), aceite de coco (coconut oil), manteca de mango (mango butter), aceite de oliva (olive oil), cera de abejas (beeswax), aceite de ricino hidrogenado (hidrogenated  castor oil), aceite de palma (palm oil).
Tip: Incluye en tus productos las cremas de peinar, gel o un producto de fijación y un sellador (aceites o mantecas), recuerda que mi Vital Oleo también te viene bien como sellador. Aplica uno a uno cada producto esperando 5 minutos entre aplicación. Anteriormente te hablé sobre el método LOC/ LAC, pues bien este método nos cae de perlas para quienes tenemos alta porosidad.
Y tú, conoces tu porosidad? Estás utilizando los productos adecuados?Te gustó? + 1 aquí:

 
Fuente: este post proviene de Rissos Pacíficos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s, Hay un nuevo video en el canal y no te lo puedes perder: Mi rutina de prepú y Wash and Go, una rutina muy sencilla donde como tratamiento prepú usé un ingrediente infalible para el cuida ...

Recomendamos

Relacionado

escritos y consejos

La porosidad del cabello es la capacidad que tiene para absorber y mantener la hidratación, y ésto depende del estado de la cutícula y cómo de abierta se encuentre. La cutícula es la capa más externa del cabello, la que vemos, la que está en contacto con los agentes físicos y químicos del día a día y de los procesos a los que le sometemos, la encargada de regular la absorción de humedad. La porosi ...

cabello aceites productos favoritos ...

Hola a tod@s,Bueno mis amores, inicié con Rissos Pacíficos Shop con la idea de traerles productos ideales para nuestros rizos, que siempre vemos con envidia cómo son de fácil consecución en Estados Unidos y que en Colombia son muy escasos. Luego pensé en que sería bueno poder brindar un producto propio y que pudiera traer múltiples beneficios a nuestro cabello y fue así como nació el primer bebé d ...

Vídeo cómo determinar la porosidad del pelo afro Cuidado del cabello ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Cuando se habla de pelo afro, de los cuidados y de los productos que debe incluir un programa de cuidados del cabello, has leído mil veces la palabra porosidad. Normalmente también se hace mucha referencia al patrón y al tipo de rizo, pero eso no es tan importante -siempre lo digo- y hoy te cómo det ...

escritos y consejos

Hace unos cuantos meses, os conté un poco el orden de uso de los productos de rutina diaria y maquillaje en rostro, y creo que es interesante contaros también el orden de los productos de peluquería, qué productos se usan normalmente y en qué orden. Lo adecuado es adaptar ésta lista a las necesidades de cada persona y de cada cabello, también depende de los productos que usemos, ya que por ejemplo ...

HAIR & BEAUTY Uncategorized Densisdad ...

Mires por donde mires, solo oyes hablar de mascarillas, hidratantes , acondicionadores de cabello y  lo importante que aplicar talo cual producto en tu cabello. para que crezca. Pero lo cierto es que  todas esas gurus del cabello se olvidan de decirte lo más importante. si no conoces tu cabello  y desconoces las tres cosas  que  voy a explicarte. No podrás entender  el comportamiento de tu cabello ...

cabello aceites hidratación ...

Hola a tod@s,La hidratación, ese gran flagelo de nuestro cabello, esa por la que luchamos constantemente, pero que al final cuando realmente conocemos nuestra condición se hace tan fácil de tratar, mucho más cuando tenemos ingredientes tan a nuestra mano para poder darle otra cara a esas hebritas rizadas, lisas, tratadas químicamente, en fin, con cualquier tipo de cabello los resultados serán fasc ...

cabello champú sin sal lavado cabello ...

Es posible que hayáis oído hablar de las líneas capilares sin sal pero, ¿sabemos realmente en qué se diferencian de los champús habituales? ¿cómo actúan? ¿son mejores para el cuidado de nuestro cabello? En este momento vas a poder despejar cualquier duda que tengas al respecto. En primer lugar, debemos saber por qué se usa la sal en la formulación de los champús, más concretamente la sal de cloro. ...

CUIDADO PERSONAL Champús según los tipos de cabello masculinos

Hay muchos champús para el cabello, pero es posible que te preguntes ¿cuál es el más barato y el que huele mejor? ¿Buscas un 3 en 1? Pues cuidado, porque los champús comerciales pueden ser perjudiciales para la salud. Así que debes conocer los distintos tipos de champús según los tipos de cabello masculinos. Cuando se trata de elegir productos para el cuidado del cabello, los ingredientes y las f ...

Sin categoría

¿Hidratar o reparar tu cabello? 23 de Agosto del 2020 ¿Sabes la diferencia entre hidratar o reparar tu cabello? ¿En cuál de éstas dos fases te encuentras? Aquí te lo explicamos: Decimos que reparamos el cabello cuándo éste se encuentra con síntomas como la resequedad, puntas abiertas, falta de brillo, quebradizo o en pocas palabras maltratado. Hay muchos factores que puede ...