Hace ya un tiempo que no traigo alguna receta al blog y he decidido enseñaros la receta que hago yo de galletas de avena con arándanos. Siempre se pueden cambiar los ingredientes, por lo que con esta misma receta se pueden hacer galletas con chocolate, con frutos secos o con lo que queramos.
Ingredientes:
1 huevo
125g de azúcar
125g de mantequilla
240g de copos de avena
80g de harina integral
media cucharadita de canela en polvo
media cucharadita de levadura en polvo
1 pizca de sal
Yo empiezo batiendo el huevo y después añado el azúcar y lo mezclo bien. A continuación uno los arándanos a la mezcla, éstos son secos. Aquí se puede añadir lo que queramos, yo en esta ocasión puse arándanos pero otras veces le pongo coco, aunque con éste la masa se separa más y cuesta un poco más hacer la forma. Otras veces en vez de azúcar he usado panela pero le echo menos cantidad porque me resultan más dulces que con azúcar normal.
Ahora voy uniendo los copos de avena con la harina, yo uso la integral, pero vale la de trigo normal. También echo la sal, la levadura y además la canela. Uno todo y caliento un poco la mantequilla hasta que tenga una textura de pomada, yo la meto unos segundos en el microondas y voy viendo la textura que tiene, si no está bien la meto un poco más. Después añado la mantequilla a la mezcla y junto todos los ingredientes.
Amaso todo junto y queda más o menos así, no es una masa muy compacta como la que sale toda con harina normal, pero luego las galletas quedan bien. Normalmente la aplasto con las manos, queda mejor.
Estiro bien la masa, yo la voy estirando por trozos porque esta masa cuesta unirla bien y le doy forma con un corta pastas, ya veis que no salen todas iguales pero no importa.
Aquí ya están hechas.
Mientras doy la forma a las galletas enciendo el horno para que se vaya calentando, yo lo pongo con el ventilador y con el calor arriba y abajo y lo pongo a 150°. De paso que se hacen las primeras galletas voy dando forma a las siguientes y en unos 15 minutos máximo ya están hechas las galletas. Esto es un poco orientativo porque cada horno va diferente, pero se va viendo un poco a ojo si están hechas o no.
Tened en cuenta que estas galletas crecen muy poco en el horno así que quedarán más o menos como las hemos cortado.
Yo las guardo en este bote de cristal y duran una semana perfectas, más tiempo no sé porque no me duran más que la semana, nos las comemos antes. Con estas cantidades me salen unas 35 galletas, aunque esto también depende del tamaño al que cortemos las galletas.
Quedan unas galletas muy ricas y los copos de avena no se notan, aunque la textura sí es algo más dura que las galletas hechas sólo con harina, pero de esta forma sabemos lo que estamos comiendo, sé que no lleva aceite de palma ni nada que no quiera que lleve, son galletas naturales.
Habéis probado las galletas de avena?