Probablemente hayas escuchado alguna vez entrenando estos dos terminos y es probable que te hayas hecho la pregunta (momentanea aunque sea) acerca de que se trata, y ahora te voy yo a revelar jeje!
El musculo esta compuesto por dos tipos de fibras, bueno son tres realmente..
FIBRAS ROJAS: (o fibras tipo I o de contracción lenta) adaptadas a contracciones de baja intensidad y larga duracion. La gran cantidad de mitocondrias y mioglobina (proteína semejante a la hemoglobina de la sangre, cuya función es reservar cierta cantidad de oxígeno en la fibra muscular) las hace mas eficientes en el metabolismo tipo AEROBICO
FIBRAS BLANCAS: (o fibras tipo II o de contraccion rapida) Sus rerervas elevadas de ATP y fosfatos de creatina (sustratos energéticos) las hacen especialmente aptas para aquellas contracciones de corta duración y alta intensidad, estando más adaptadas al metabolismo anaeróbico (sin presencia de oxigeno). Presentan una gran velocidad de contracción y son poco resistentes a la fatiga. Este tipo de fibras es el que más interviene en el trabajo de fuerza. Aunque realmente hay dos clases de fibras rápidas Tipo II, dependiendo del tipo de mecanismo energético que predomine en ellas.
-El sub-tipo II A: presenta los dos metabolismos energéticos (aeróbico y lactacidémico), con predominio del aeróbico.
-El subtipo II B: presenta una débil actividad aeróbica, presentando una mayor cantidad de enzimas responsables del proceso degradativo de la glucosa por la vía aneróbica, es decir en este tipo de fibras el componente aneróbico lactacidémico está muy desarrollado.
Parece que la distribución de las fibras está muy condicionada por el factor genético. De ahí la popular frase: "Los velocistas nacen", a lo que también se puede añadir: "Los fondistas también nacen".