Cómo teñir un cabello con canas
Un cabello con canas, algunas veces suele ser un problema cuando lo teñimos, ya que no siempre la cana queda bien cubierta por el tinte, dejando un efecto de color más claro. Esto suele ocurrir cuando la cana es de las llamadas duras o aplicamos un tinte con reflejos. Veamos cada caso.
Para entender a qué se le llama “cana dura”, debemos conocer cómo actúa el tinte cuando lo aplicamos en el cabello.
El cabello en su exterior está recubierto por las cutículas, al aplicar el tinte mezclado con el agua oxigenada (peróxido) hace que las cutículas se abran permitiendo que el tinte penetre dentro del tallo del pelo. El cabello cano, tiende a ser más duro en la apertura de las cutículas por lo que al no abrir lo suficiente, el producto no penetra lo necesario. Este es uno de los problemas que afecta tanto cuando aplicamos un tinte de un solo tono, como cuando aplicamos un tinte con reflejos, (Por ejemplo: Aplicamos un castaño o aplicamos un castaño cobrizo).
Cuando aplicamos un tinte con reflejo en las canas, sean estás duras o no (Aunque afecta más en canas duras), también nos podemos encontrar el caso de que el tinte aplicado no cubra bien las canas, esto es debido a que en la composición del tinte hay una parte del mismo que son reflejos y no pigmentos de color.
Un ejemplo
Si un tinte que trae una cantidad de 60 gramos, el mismo es de color castaño, pues la totalidad de los pigmentos, serán de color castaño. Ahora, si el tinte de 60 gramos es de color castaño cobrizo, pues una parte del mismo es de pigmentos castaños y otra de reflejos (Aproximadamente según cada marca puede ser de un 40 % de pigmento y un 20 % de reflejo). Esto lo que provoca es que al aplicar menos pigmento las canas no cubren bien.
La solución
Una solución fácil para ambos casos es esta: antes de aplicar el tinte, ya sea solo de un tono o un tono con reflejos, es aplicar solo el tinte del tono elegido (Sin reflejos y sin mezclar con el agua oxigenada), durante diez minutos en toda la zona donde hay canas y después aplicamos el tinte de la manera tradicional. Este trabajo técnico de coloración capilar, se lo llama mordiente o presuavisado. La función que cumple, es la de ayudar abrir un poquito la cutícula del pelo con cana, para que cuando apliquemos el tinte ya mezclado con el agua oxigenada, se obtenga una mejor cobertura.
Otro consejo
Para mantener el tinte del cabello con canas en buen estado conviene o se recomienda, realizar un retoque de raíces periódico. Si el pelo te crece muy rápido podrás hacerlo cada 15 días o cada 20 días de forma que estés perfecta todo el tiempo. Ten en cuenta que, en las canas el tinte no se adhiere tan fácilmente debido a que las canas no tienen melanina, es decir, no tienen color.