Hay ingredientes de uso bastante habitual en nuestras cocinas que nos pueden parecen insustituibles pero que tal y como vamos a descubrir hoy, no lo son tanto. Cada vez son más las personas que buscan opciones más saludables con las que sustituir determinados alimentos a la hora de elaborar sus recetas, que tienen intolerancias o simplemente quieren perder peso así que a continuación vamos a ver que alimentos pueden ser sustituidos por otros con prácticamente el mismo resultado.
Huevo
Quizá sea uno de los alimentos más socorridos y como dice mi madre; hija, que nunca te falten huevos en la nevera que te sacan de cualquier apuro. Y no la falta razón, en tortilla, fritos, cocidos, a la plancha, rellenos, para elaborar postres, salsas... son tantas las opciones que no terminaría nunca en enumerarlas pero ¿y aquellas personas que son veganas y no comen huevo? ¿cómo lo hacen? Para mi era toda una incognita hasta que descubrí esta infografía en Pinterest con 11 sustitutos veganos del huevo. Entre ellas hay dos opciones que me han gustado mucho y creo que le sustituyen a la perfección:
Una cucharada de semillas de chía en un 1/3 de agua. Se dejan reposar 15 minutos y su textura gelatinosa se asemeja a la de la clara del huevo.
2 cucharadas de fécula de maíz + 3 cucharadas de agua. La fécula de maíz - o Maicena - se utiliza para ligar y dar consistencia a muchas recetas.
Azúcar
Ya hemos visto en el blog el peligro que entraña el consumo excesivo de azúcar y más si es del blanco (refinado) que es el que está oculto entre las etiquetas de los productos que encontramos en el supermercado. ¿Cómo podemos sustituir el azúcar en nuestra dieta? Las opciones son muchas solo hay que escoger la que más nos guste: Miel, Puré de Manzana, Azúcar Moreno, Stevia, Extracto de Vainilla, Sirope de Agave... unos más calóricos que otros pero todos mucho más sanos.
Mantequilla
Es grasa pura de origen animal y nada buena para la salud de nuestras arterias - el 60 % de su composición son grasas saturadas -. Mejor la reemplazamos por cualquiera de estos otros alimentos mucho más saludables: Aguacate - mezclado con dulce apenas se nota el sabor - Aceite de Oliva Virgen Extra, Plátano, Aceite de Coco o Mantequilla de Almendras - aquí os dejo la receta -
Harina Refinada de Trigo
La Harina de Trigo es rica en gluten y no todo el mundo puede tolerarlo pero ¿sabemos lo qué es el gluten? Es una proteína que da consistencia a las masas que se emplea tanto en la panadería como en la pastelería para elaborar sus productos y que a nuestro organismo le es complicada de digerir, de hecho, los celíacos no tienen esa capacidad para hacerlo por lo que necesitan de alternativas como la Harina de Almendra, de Soja, de Garbanzo, de Coco, de Centeno, de Avena y de Espelta entre otras que les permitan comer "con normalidad" determinados alimentos como el pan, las galletas, la bollería...
Lácteos
Si eres intolerante a la lactosa o como yo, no quieres tomar demasiado lácteos de origen animal, tienes las siguientes alternativas: Leches Vegetales, Nata de Soja - la puedes encontrar en tiendas veganas - o Leche de Coco para sustituir a la nata tradicional, Tofu Firme en lonchas para tus pizzas o lasañas, Tofu Blando para elaborar queso de untar o Levadura de Cerveza como alternativa al queso rallado.
¿Ya sustituis alguno de estos alimentos?
¿Sabéis de algún alimento de uso común que se pueda sustituir por otro?
Para más información puedes consultar mi perfil de Google+ de Blanca Cabrerizo o contactar conmigo en theblancheblog@gmail.com