Algunas sustancias activas benefician el estrato córneo: neutraliza los radicales libres, protege contra la pérdida de agua (por ejemplo, ceramidas) o aumenta el nivel de hidratación (por ejemplo, glicerina). Otros alcanzan partes más profundas de la epidermis y allí actúan como anti radicales y tienen funciones protectoras.
Los antioxidantes que neutralizan los radicales libres, uno de los mayores enemigos de nuestra piel, son extremadamente importantes.
Entre los antioxidantes más importantes están: vitamina E, vitamina C, betacaroteno, retinol, coenzima q10, licopeno, ácido alfa lipoico.
Envejecimiento de la piel
El envejecimiento de la piel y los cambios relacionados dependen tanto de factores externos, principalmente de la exposición a los rayos UV, como de procesos fisiológicos relacionados con la edad en el cuerpo. En las mujeres, el factor básico que determina la aparición de arrugas es la concentración de hormonas, estrógenos, cuyo nivel disminuye claramente en el período anterior a la menopausia. La piel luego reduce el número de fibroblastos activos, es decir, las células principales de la dermis que producen, entre otros, colágeno y ácido hialurónico, lo que conduce a una disminución en el contenido de estas sustancias en la piel.
Como resultado, la piel se vuelve más fina, menos elástica, se crean más y más arrugas y se profundizan los surcos fisiológicos. La actividad de las glándulas sebáceas también disminuye, que es una de las causas de la sequedad de la piel.
Sustancias de origen vegetal
En las preparaciones modernas para el cuidado del cuerpo, se usan muchas sustancias que afectan directamente los procesos asociados con el envejecimiento de la piel. Hace varias décadas, se han descrito efectos muy beneficiosos de las preparaciones tópicas de estrógenos. Reducían las arrugas, mejoraban la elasticidad, la densidad y el tono de la piel, aumentaron la hidratación de la epidermis.
Desafortunadamente, causaron muchos efectos secundarios sistémicos, por lo que se prohibió el uso de estrógenos naturales y sintéticos en productos cosméticos. Se reemplazó con plantas apropiadas.
Fitohormonas
Estos compuestos, aunque se encuentran en plantas, tienen una estructura y función similares a las hormonas humanas. Ahora se sabe que se encuentran en más de 500 especies de plantas, por ejemplo, en semillas de manzana, trébol rojo, lucerina, flores de girasol, soja, judías, La menta de lobo (Lycopus aeropaeus), sauce gatillo, Actaea racemosa (cimífuga).Propiedades de fitohormonas:
Complementan los ingredientes naturales, desaparecen con la edad en la piel; Esto es especialmente importante para las mujeres durante la menopausia
Frenan la actividad de las enzimas que destruyen las fibras de colágeno, lo que ralentiza la formación de arrugas
Estimulan la renovación de la fibra de colágeno, es decir, el proceso de suavizado, fortalecimiento y renovación de la piel. Aumenta su hidratación, se vuelve más elástica, lisa, nutrida y adquiere un color saludable
Fortalecen la resistencia de la célula a factores externos desfaborables, como el estrés y el tabaco
Tienen propiedades antiinflamatorias, previenen el daño de la piel, el daño a las membranas celulares y la oxidación.
Fitohormonas contenidas en un cosmético son completamente seguras, trabajan solo en la piel.
Fitoestrógenos
Entre las fitohormonas, se destacan los fitoestrógenos (equivalentes a las hormonas estrógenas). A estos pertenecen entre otros; isoflavonas de soja, manzana y trébol.En cosmética, los fitoestrógenos de soja son los más utilizados. Incluyen compuestos químicos como daidzeína y genisteína. Los estudios han demostrado que la genisteína, soluble tanto en agua como en grasa, es un excelente inhibidor de radicales libres.
Las preparaciones cosméticas que contienen fitoestrógenos luchan contra los signos típicos del envejecimiento de la piel: pérdida de firmeza, sequedad y reducción del grosor epidérmico. Estos compuestos tienen la capacidad de estimular la división de los queratinocitos y reconstruir el colágeno. Protege el colágeno y la elastina contra la degradación y las células de la piel contra los radicales libres. Gracias a ellos, la epidermis se regenera mejor, la piel se vuelve más firme, los contornos faciales son tensos y las delicadas líneas de arrugas desaparecen.
Flavonoides
Son el grupo de productos químicos más extendido en el mundo de las plantas, son colorantes naturales. Se encuentran en flores y hojas, con menos frecuencia en frutas, raíces y semillas. Existen muchos tipos de flavonoides. Tienen valiosas propiedades biológicas, por lo que son ampliamente utilizados en medicina y cosmética. Los flavonoides más conocidos son rutina, hesperidina y quercetina. La vitamina P, conocida hoy como flavonoides, consiste en estos tres compuestos.Los flavonoides producidos por las plantas protegen sus delicados tejidos contra la radiación UV, los radicales libres y los ataques de parásitos. Gracias a la tecnología moderna, es posible aislar los flavonoides del material vegetal y usarlos en productos para el cuidado.
Estos cosméticos se introducen principalmente en forma de extractos de plantas, como uvas, té verde, cítricos (pomelo, limón, naranja), soja, fresas, fresas silvestres, árnica, caléndula, manzanilla.
Se usan en preparaciones cosméticas recomendadas para pieles propensas a la irritación, enrojecidas, sensibles, con vasos sanguíneos frágiles y poco profundos. También hay ingredientes de cremas nutritivas antienvejecimiento para pieles grasas, con tendencia a las eccemas, así como preparaciones que reducen los efectos negativos del bronceado excesivo.
Propiedades de los flavonoides:
Ya en una pequeña cantidad inhíben el curso de las reacciones de oxidación con la participación de radicales libres
Fortalecen y prolongan la acción de la vitamina C derivada tanto de fuentes cosméticas como de alimentos; protege muy eficazmente la vitamina C de la oxidación
Mejoran el suministro de sangre a la piel, por lo que afectan el intercambio adecuado de oxígeno en sus células
Sellan los capilares, haciéndolos útiles para prevenir el edema y eliminar los efectos de la irritación
antiinflamatorio
Licopeno
Es un carbohidrato poliinsaturado con propiedades antioxidantes, pertenece a los carotenos. Los tomates son la fuente más rica de licopeno. Además, también se encuentra en sandías, pomelos rojos y papaya. Sin embargo, alrededor del 85% del licopeno disponible en la dieta proviene de los tomates y sus productos (jugos, salsas, sopas, pastas, kechups). Vale la pena combinarlo con grasas en las que se disuelve y gracias a las cuales es más fácil de absorber.El licopeno es uno de los antioxidantes más fuertes. Tiene un efecto muy beneficioso para la salud, tiene, entre otros, propiedades anticancerígenas. También tiene un efecto positivo en la piel: estimula la multiplicación de los queratinocitos y, por lo tanto, evita la reducción del grosor epidérmico. Ayuda a mantener la densidad y firmeza adecuadas de la piel. Disminuye los efectos de la radiación UV.
Diosgenina – Hormona de la juventud (DHEA)
Es una hormona natural que se encuentra en el cuerpo humano, siendo el precursor de todas las hormonas sexuales. La DHEA aparece en nuestra sangre alrededor de los siete años, después de lo cual su cantidad aumenta y alcanza la concentración más alta entre los 20 y los 30 años. Entonces el nivel de este compuesto comienza a disminuir, hasta un 5% de su valor máximo. Justo entonces, alrededor de los 30 años, notamos los primeros signos de envejecimiento. Inicialmente delicados, pero con el tiempo se vuelven cada vez más expresivos. Una de las causas del envejecimiento es la deficiencia de DHEA.Dado que el uso de hormonas humanas en cosméticos está prohibido, se ha trabajado en sustancias vegetales con tales propiedades y sus efectos en el cuerpo. Como resultado, se aisló la hormona vegetal diosgenina, que muestra similitud con la DHEA.
Diosgenina es una hormona esteroide vegetal extraída de las raíces de la Ñame silvestre (Discorea villosa). En preparaciones cosméticas se llama Fito DHEA.
Ñame silvestre crece sobre todo en México, y el uso del extracto de raíz de esta planta como agente regenerador y potenciador de energía tiene una larga tradición en América del Sur.
Diosgenina inhibe los procesos asociados con el envejecimiento. Estimula la división celular en la dermis y les permite mantener la forma típica de las estructuras jóvenes. Además, condiciona el mantenimiento de una hidratación, elasticidad y tono de piel adecuados.
La hormona diosgenina fue aislada por primera vez en la Universidad Tecnológica de Gdansk por el prof. Adolf Friedrich Johann Butenandt (1903 – 1995), bioquímico alemán, premio Nobel (1939).
Citoquinas
Las hormonas de crecimiento conectan el mundo vegetal y animal. En el mundo de las plantas, hay hormonas llamadas citoquininas que juegan un papel similar al de las citocinas en el mundo de las personas y los animales. Los estudios sobre el uso de citocinas humanas o animales en cosméticos han generado muchas dudas. Por lo tanto, comenzaron a buscar compuestos vegetales alternativos más seguros.De esta manera, relativamente recientemente, se ha introducido en los productos de cuidado, el factor de crecimiento de las plantas – citoquinina (kinetina).
La cinetina ha sido probada exhaustivamente para su uso en cosméticos. Se ha demostrado que este compuesto tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento de las células de la dermis: los fibroblastos. Son responsables de la producción de colágeno y elastina, proteínas que le dan a nuestra piel firmeza, elasticidad y tensión adecuada.