Alcaloides
Son compuestos orgánicos producidos en procesos de biosíntesis por algunos organismos vegetales. Son alcalinas y contienen nitrógeno en sus moléculas. La estructura química de la mayoría de los alcaloides es complicada.Muchos de ellos tienen un efecto muy fuerte en el cuerpo humano. Este grupo incluye, por ejemplo, numerosos venenos. Hasta ahora, se han aislado más de 6,000 compuestos alcaloides de las plantas. Más de 100 de ellos han encontrado uso en medicina.
Las materias primas que contienen alcaloides generalmente se secan en condiciones naturales o en una sala de secado a 50-60 grados Celsius.
Antocianinas
Son colorantes vegetales. Se encuentran en flores, frutos, hojas y brotes. Dependiendo de la reacción del jugo celular, son rojos, azules o morados.En bajo PH(ácido) son rojos, en alto (alcalino) – púrpura. Las antocianinas son antioxidantes. Eliminan los radicales libres de oxígeno de los trastornos metabólicos del cuerpo humano. También reducen la permeabilidad de las paredes de los capilares y, por lo tanto, tienen propiedades antiinflamatorias.
Las materias primas de antocianina deben secarse a una temperatura de aproximadamente 100 grados centígrados.
Antranoides
Estos son derivados de anthron. En términos químicos, son bastante complejos y tienen diferentes grados de oxidación, que determinan sus propiedades.El efecto fisiológico básico es el efecto laxante.
Las materias primas que contienen compuestos antropogénicos deben secarse a una temperatura de más de 60 grados centígrados, y la corteza debe secarse en más de 105 grados.
Flavonoides
Se incluyen en colorantes vegetales. Su nombre proviene de la palabra latina flavus – amarillo, porque generalmente se caracterizan por el color amarillo. Generalmente se caracterizan por una baja toxicidad.Tienen la capacidad de sellar las paredes de los vasos sanguíneos. Varios compuestos de este grupo se denominan diuréticos, antifúngicos y antialérgicos.
Las materias primas flavonoides deben secarse en condiciones naturales o en una sala de secado a 120 grados centígrados.
Taninos
Son sustancias vegetales libres de nitrógeno, con una estructura química bastante compleja. Las consumimos a diario porque hay muchos alimentos que las contienen, pero son sustancias poco conocidas, aunque merece la pena saber cuales son sus propiedades y beneficios sobre la salud.Tienen propiedades astringentes y al comerlos producen sensación de aspereza, amargor.
El cuerpo humano tiene efectos antihemorrágicos, antibacterianos y antidiureticos por lo tanto son muy útiles ante gastroenteritis o la diarrea.
Bajo la influencia del aire, se oxidan, transformándose en compuestos llamados flobafenos, que no tienen efecto fisiológico.
Los compuestos de tanino se acumulan principalmente en la corteza, rizomas, raíces, así como en las hojas de ciertas especies de plantas. ( té, café, el vino tinto, la granada, espinacas, canela, uvas, bayas, membrillo).
Las materias primas de tanino deben secarse en condiciones naturales o en una sala de secado a 35-40 grados Celsius.
Glucósidos
Estos son compuestos orgánicos con una estructura química bastante complicada, que consiste en la parte de azúcar y la parte llamada aglicona.Está presente en muchas plantas y, dependiendo de la estructura química del aglicón, ejerce un efecto fisiológico específico en el hombre.
Hay, por ejemplo, glucósidos cardíacos que contienen aglicón esteroide en la molécula (con actividad sobre músculo cardíaco, aumenta la fuerza y la velocidad de contracción). Los glucósidos cardiotónicos se obtienen de las hojas de especies de Dedalera ( Digitalis purpurea ) y todos ellos tienen la misma estructura molecular básica, consistente en una genina o aglicona con uno o más azúcares.
Glucósidos fenólicos, cuyo aglicón es fenol o sus derivados, por ejemplo, salicina detectada en la corteza de sauce. La aglicona tiene una estructura fenólica simple.
Tiene un efecto antiséptico urinario.
Dependiendo del grupo de glucósidos que contenga la materia prima, se puede secar en condiciones naturales o incluso a una temperatura de más de 100 grados centígrados.
Amargura
Es una sustancia orgánica libre de nitrógeno con un sabor muy amargo.Hay dos grupos: amargura pura sin olor y amargura aromática con un olor pronunciado, que generalmente se asocia con la presencia de aceites esenciales.
Estos compuestos estimulan la secreción de jugos digestivos en el tracto digestivo, también tienen un efecto calmante y fortalecedor, gracias a lo cual aumentan el apetito.
Se encuentra en : Raspador médico, Genciana amarilla, Trifoliada Bobrek, Centuria común.
Se recomienda su uso para convalecientes y niños.
Las materias primas amargas se secan mejor en condiciones naturales.
Ácidos orgánicos
Presentes en plantas, pertenecen a varios grupos químicos. Distinguimos, por ejemplo, los líquenes, ácidos grasos, ácidos nucleicos, ácidos desoxirribonucleico (ADN) y ácidos ribonucleicos (ARN). Estos últimos contienen información genética de organismos vivos.Aceites grasos
Los aceites presentes en las células vegetales son sustancias de reserva – energéticas. Se acumula principalmente en órganos como semillas y frutos.Estos son compuestos químicos que surgen al combinar glicerol con ácidos grasos y a menudo se denominan glicéridos o lípidos. Aceites no se disuelven en el agua.
Sin embargo, pueden hidrolizarse, por ejemplo, la hidrólisis de grasas con álcali conduce a la saponificación, es decir, la preparación de jabón.
El efecto fisiológico y curativo de los aceites depende de los ácidos grasos que contiene. Los más conocidos son: aceite de ricino con propiedades laxantes y aceite de onagra con un efecto sistémico bastante complejo.
Las materias primas oleaginosas, generalmente semillas o frutas maduras, no requieren secado.
Aceites esenciales
Presentes en las plantas y las materias primas a base de hierbas, son líquidos multicomponentes insolubles en agua.Se evaporan fácilmente incluso a temperatura ambiente y tienen un olor intenso.
La composición de cada aceite generalmente puede distinguir uno o dos ingredientes básicos, dándole una serie de propiedades específicas: olor, color y efecto fisiológico.
Los aceites esenciales biosintetizados por las plantas se recogen en tanques.
Los depósitos pueden ser cabello glandular que aparece en la superficie de órganos como flores, hojas, frutos o tallos, o también canales de aceite ubicados dentro de los tejidos.
Los aceites esenciales son ampliamente utilizados en medicina, cosméticos y la industria alimentaria.
Dependiendo de la composición, se caracterizan por efectos antibacterianos, expectorantes, diuréticos, antiinflamatorios y sedantes.
Pueden estimular la secreción de jugos gástricos en el tracto digestivo o repeler gusanos e insectos. Algunos son irritantes para la piel.
El método básico para obtener la mayoría de los aceites es la destilación de materias primas con vapor.
Las materias primas de aceite se pueden secar en condiciones naturales o a temperaturas de hasta 35 grados centígrados.
Saponinas
Las saponinas vegetales son compuestos químicamente complejos con moléculas grandes.Tienen la capacidad de reducir la tensión superficial de las soluciones acuosas, lo que provoca la formación de espuma.
Su nombre proviene de la palabra latina sapo – jabón. Las saponinas aceleran la absorción de sustancias del tracto gastrointestinal, incluidos los medicamentos, mejorando sus efectos en el cuerpo humano.
Estas sustancias también se caracterizan por su capacidad de hemólisis (la descomposición de los glóbulos rojos).
En dosis mayores pueden ser venenosas. Las materias primas de saponina generalmente se secan en condiciones naturales.
Ingredientes minerales
Son compuestos inorgánicos. Dependiendo de su cantidad, se distinguen macro– o micronutrientes.Participan en procesos bioquímicos que ocurren en organismos vivos y también forman parte de sus tejidos.
Los macroelementos incluyen elementos como nitrógeno, fósforo, cloro, sodio, potasio, calcio, magnesio, azufre, oxígeno e hidrógeno.
Los microelementos incluyen: zinc, cobre, hierro, silicio, molibdeno, selenio, boro, cromo, vanadio, níquel, cobalto, arsénico, litio, flúor, aluminio, plomo, yodo.
La deficiencia de macro o micronutrientes puede causar inhibición del desarrollo o trastornos en el metabolismo, así como problemas de salud.
Las materias primas herbales ricas en compuestos minerales compensan su deficiencia en el cuerpo.
Mucílago
Pertenecen a los carbohidratos. Se encuentran comúnmente en las paredes celulares de los recubrimientos seminales o en las células mucosas.Cantidades significativas de los mismos contienen algunas semillas, frutas, rizomas y raíces.
Forman soluciones coloidales con agua – geles.
En medicina, se usan como sustancias que protegen los tejidos o los suavizan.
Tienen propiedades protectoras, antiinflamatorias y, debido a que se hinchan fuertemente en el tracto digestivo, también son ligeramente laxantes.
Las materias primas que contienen mucílago se pudren fácilmente y deben secarse rápidamente en salas de secado calentadas a 70 grados Celsius.
Witaminas
Estas sustancias son necesarias para el correcto desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Y como no puede producirlas el mismo, los extrae de la comida. La falta o deficiencia de vitaminas causa avitaminosis.Hay dos grupos de vitaminas dependiendo de cómo se disuelven.
El primer grupo son las vitaminas solubles en agua: vitamina C, complejo de vitamina B (de B1 a B12), vitaminas PP y H.
El segundo grupo son las vitaminas liposolubles. Estos incluyen vitaminas A, D, E, F y K.
El nombre “vitamina” fue propuesto por Kazimierz Funk para la vitamina B1 (tiamina). Mostró que es un compuesto de amina necesario para la vida (latín vita – vida). Este nombre ha sido ampliamente adoptado para todas las sustancias con tales propiedades, independientemente de su estructura química.
Muchas plantas y materias primas a base de hierbas son ricas en vitaminas, por lo que pueden servir como medicamentos para la avitaminosis.
Resinas
Son sustancias sólidas, amorfas. No se disuelven en agua. Se forman y acumulan en los tejidos internos de las plantas. Al aire se evaporan de ellos compuestos volátiles y las resinas se solidifican.Algunos de ellos, como la resina benzoica, la colofonia, la resina de jalapé o la mirra, se usan en medicina. Muestran efectos antisépticos, astringentes, sedantes e incluso citotóxicos.
Las materias primas de resina generalmente deben secarse en condiciones naturales.