comunidades

Cómo ser aliada participando en eventos feministas y organizándolos



Ya ha empezado el mes de marzo y nos acercamos vertiginosamente al 8M. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, suele haber una gran cantidad de actos realizados por entidades que, de repente, se vuelven feministas y sienten la necesidad de organizar relacionadas con las mujeres.

Para todas esas entidades, hoy traigo unas recomendaciones redactadas por Shaina Joy Machlus, escritora. Ella ha considerado que este artículo podría ser de utilidad para ti si participas en alguna entidad que este mes organice alguna actividad sobre o para mujeres.

¿Recuerdas marzo, ese mes en que todas las entidades sobre la faz de la tierra de repente se vuelven feministas? Para las personas que trabajan en las trincheras del feminismo es agradable ver tantos eventos y celebraciones, como triste que el resto del año estos proyectos no despierten un interés similar. Debido a la hiperactividad durante este mes, y a pesar de las buenas intenciones, puede ser complicado planificar y/o participar en evento feministas, así que aquí hay una lista rápida de nueve pasos que aseguran mantenerse en el camino correcto. 

El núcleo del evento está en las comunidades marginadas.

La lógica nos dice que para, que poder resolver el rompecabezas de Libertad y Justicia, debemos comenzar liberando a aquellas personas cuyas identidades experimentan una mayor opresión. Hacer que las comunidades marginadas sean las voces más fuertes en la sala asegura el trabajo por la Liberación mutua.

Escucharlas directamente y nunca hablar por otra persona o grupo de personas es un paso esencial en el diálogo feminista. Además, durante los eventos, a veces dejar espacio a voces marginadas puede pasar por permanecer en silencio para que otras tengan más oportunidades de expresar su opinión.

Diversidad del evento: ¿quién organiza y quién participa?

En general, tener un equipo diverso de personas organizando un evento es la forma más fácil de garantizar que dicho evento sea inclusivo y que se satisfagan las necesidades de varias comunidades. Es importante que la organización esntienda que la diversidad crea eventos más seguros, más fuertes y más estimulantes intelectualmente.

Expresar una opinión es fácil y contribuye en gran medida a iniciar conversaciones sobre la discriminación que ocurre dentro del feminismo. Envía un correo electrónico, un mensaje, etc. a la organización y a las personas participantes, haciéndoles saber que las comunidades marginadas son una parte esencial de cualquier evento, especialmente aquellos sobre feminismo.

Renuncia a tu espacio para que lo ocupe otra persona

Como participante, si hay un número mínimo o nulo de personas invitadas de comunidades marginadas, ofrécete a renunciar a tu lugar para permitir que se escuche a otra persona.  Para ponérselo más fácil a la organización, ofréceles una lista que contenga nombres e información de contacto de personas de comunidades marginadas.

Las mujeres blancas y cis que monopolizan el micrófono feminista no ayudan a nadie. No hay escasez de representación diversa en el feminismo, solo lleva algo de tiempo hacer la búsqueda en Internet.

Hagámonos preguntas y hagamos preguntas a los demás, aunque éstas sean difíciles. Por ejemplo: si una persona, espacio, organización, etc. no es capaz de encontrar personas diversas para participar, ¿está realmente promoviendo un feminismo que libere a otras personas de los sistemas de opresión que las subyugan?

Si ves algo, dilo

Al vivir y crecer en una sociedad basada en sistemas de opresión, no es de extrañar que las personas no seamos conscientes de cuán profundamente integrada es la discriminación en los patrones de pensamiento y en la acción cotidiana.

Considerarse feminista no excluye a nadie de ser tener conductas racistas, transfóbicas, homofóbicas, capacitistas, sexistas, gordofóbicas, etc. No importa quién seas, siempre hay  trabajo por hacer y todas las personas nos equivocamos a veces.

Tener conversaciones difíciles con nosotras mismas, amistades, familia, compas de trabajo, etc., puede tener un gran impacto. Hazle saber a alguien que no estás de acuerdo con algo que ha dicho y/o hecho y por qué.

Si ves que se da una situación de acoso, intervén confrontando a quien acosa, o preguntándole a la persona acosada si está bien; o simplemente crea una distracción que ayude a minimizar la tensión de la situación. El hecho de que alguien se tome el tiempo en señalar nuestros propios prejuicios es una oportunidad para escuchar y hacer cambios sin ofenderse y sin tomar sus comentarios como un ataque personal.

Sé consciente de la apropiación

Cuando utilices textos, música, medios de comunicación, arte, etc. de otras culturas, especialmente culturas que sufren discriminación, pregúntate quién se beneficia de su uso.

¿Vuelve el dinero a la cultura que produjo ese arte? El dinero de una camiseta con una cita de un famoso autor negro debe volver a esa comunidad, etc. Si eres tú quien lleva esa camiseta pregúntate cuándo fue la última vez que hiciste algo para empoderar directamente a dicha comunidad.

Pregunta sobre las necesidades de los participantes

¿Las personas que participen están siendo remuneradas o reciben algún tipo de compensación? ¿Tienen todas lo que necesitan para sentirse seguras y respetadas?

Comprender lo que hace que un individuo se sienta seguro requiere preguntar directamente, no negociar con su respuesta y no dar nada por sentado. Que un evento sea diverso no garantiza que todas las personas reciban la misma consideración y respeto; o que diferentes personas satisfagan sus diferentes necesidades.

¿Quién podría requerir un taxi prepago antes y/o después del evento para llegar a su destino de manera segura? ¿Es el espacio accesible para todas las personas?

Respeta los espacios no mixtos para las comunidades marginadas 

Los espacios no mixtos a menudo se crean para que las personas puedan sentirse seguras, específicamente las personas cuya seguridad se ve constantemente comprometida. Además, ser el único representante de cualquier tema puede convertirse en una experiencia incómoda o totalmente insegura. Si una organización, espacio, etc., no puede garantizar un espacio seguro para la totalidad de sus asistentes, tal vez sea mejor dejar el evento a otra comunidad.

Invita a empresas, organizaciones, etc. a formar comités de diversidad sostenible

Las organizaciones que quieren alinearse con los feminismos pueden tener un verdadero impacto al contratar a personal más diverso, formar comités de diversidad y dedicar secciones específicas de su empresa a la diversidad, así como parte de sus ganancias (en forma en donaciones y colaboraciones perpetuas).

Haz saber a las empresas que incorporar el feminismo en sus organizaciones durante todo el año es esencial si están realmente interesadas en ser aliadas. Cuestiona a aquellas organizaciones que sean homogéneamente blancas, cis, masculinas, etc. y que todavía afirman estar trabajando por una causa feminista.

Dona dinero a comunidades marginadas.

Independientemente de si eres fan del capitalismo o no, lo que es indiscutible es que las personas de las comunidades marginadas a menudo cargan con la responsabilidad de explicar de forma gratuita su propia opresión a quienes les oprimen. Y eso es aparte de la injusticia económica a la que estas comunidades ya se enfrentan.

Además, las comunidades marginadas a menudo son excluidas de las conversaciones sobre liberación. Las personas con privilegios de raza, clase, etc., comúnmente deciden qué necesitan las personas con menos privilegios sin consultarles.

Hacer donaciones de dinero a organizaciones de comunidades marginadas garantiza que las personas puedan decidir y satisfacer sus necesidades reales. Haz donaciones a organizaciones dirigidas por comunidades marginadas, compra libros, música, arte de personas de comunidades marginadas, suscríbete a su Patreon, etc. Invita a tus amigos a hacer lo mismo.

Marzo (y cada mes del año) es un momento para celebrar a las mujeres. Es nuestra responsabilidad garantizar que el feminismo sea un espacio seguro, acogedor y liberador para que todas las personas puedan celebrarlo. Afortunadamente, las personas con ciertos privilegios tienen el poder de usarlos para no callar cuando ven que ocurre una injusticia y hacerse a un lado para dejar un espacio que permita a las comunidades marginadas ser escuchadas. Porque la ignorancia voluntaria y perpetuar las mismas injusticias que comete el patriarcado nunca conducirán a la libertad.

Además de esto, recuerda también estas otras cuestiones, que no debes tener en cuenta única y exclusivamente en la organización de eventos, sino en tu relación con personas de grupos históricamente discriminados:

El protagonismo no te corresponde

Si no perteneces al grupo discriminado o marginado, sal del centro porque eres una persona aliada, no protagonista, y no te corresponde a ti hablar de la situación de opresión en primera persona. Tu tarea es otra: haz de puente hacia tus iguales para conectarles con las personas oprimidas, haciendo un trabajo de sensibilización.

Habla sobre la opresión con las personas que no la sufren

Comparte todo el contenido sobre esa opresión, con las personas que no la viven. Tweets, artículos, conferencias, presentaciones de libros, documentales… Si son sobre racismo, compártelo con personas blancas; si son sobre feminismo, con hombres. Como aliada en una lucha determinada, haz llegar toda la información posible a tus familiares, amistades y colectas para que se eduquen y dejen de tener conductas discriminatorias de las que puede que ni siquiera sean conscientes.

Evita señalar a las personas oprimidas qué debe afectarles y qué no

Si eres una mujer blanca, probablemente no te gusta que los hombres te digan qué conductas machistas deben afectarte y cuáles no, ¿cierto? Si hablamos de racismo, son las personas racializadas quienes saben qué comportamientos son racistas y cuáles no, porque los experimentan a diario. Acéptalo.

Evita ponerte a la defensiva

Hay discriminaciones que existen por más que tú no las experimentes. Igualmente, esas discriminaciones existen por más que conozcas a una persona de un determinado grupo marginado a quien no le afecta una conducta en concreto así que te propongo dos cosas:

No utilices a esa persona conocida tuya para seguir perpetuando una conducta racista. Deja de decir “tengo una amiga negra a la que eso no le molesta”, porque esto del racismo va mucho más allá de percepciones personales. Hablamos de discriminaciones estructurales e históricas. Tu amiga negra puede decirle que eso no le molesta por infinidad de motivos.

Evita ponerte a la defensiva enfadándote y dejando que tu fragilidad blanca entre en juego porque la interpelación te ha puesto en una situación incómoda.



Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Renombrarse o morir

Mucho se está hablando estos días de Conguitos a raíz de su branding racista y cómo este supone una falta de respecto hacia las personas afrodescendientes. Estos días se ha reactivado una petición en ...

Lo dicen las madres

. El próximo día 2 de marzo empezará una nueva edición del curso online Maternidades racializadas. Se trata de un curso de formación online en versión autoestudio. Está dirigido a personas que crían a ...

Recomendamos

Relacionado

moda Éxito profesional fearless

Blogger: cómo entregas tu tarjeta de presentación en eventos?

Si hace unos días os contábamos la importancia que tienen las tarjetas de presentación y cómo ese pequeño trozo de papel (al que le puedes dar mil formas) puede convertirse en la mejor de tus cartas de presentación hoy os damos las claves más importantes a tener en cuenta a la hora de repartir vuestras tarjetas en un evento. ¿Qué? Debes asegurarte de tener tarjetas suficientes y disponibles sobre ...

47 street 47 street te busca la braga ...

Moda, Descuentos y Eventos

Jeans y Zapatos a la carte - Evento en Martinez, Buenos Aires viernes 4 y sábado 5 de Julio En el evento JeansShoesPremium a la carte podrán disfrutar música en vivo, degustar champagne y cosas ricas, y comprar jeans Premium de edición limitada para todos los días y también elegantes, en todos los talles hasta el 52, de la autoría de Sofía Forbes Jeans París. También bellos y cómodos zapatos, r ...

belleza moda

De azul klein y consejos para vestir en eventos bbc

DE AZUL KLEIN Y CONSEJOS PARA VESTIR EN EVENTOS 'BBC'.

¡Hola florecillas! ¿Qué tal la semana santa? ¿Habéis descansado o agotado aún más aprovechando el buen tiempo para hacer millones de cosas? jajaja Seguramente un poquito de cada. Esta semana os voy a enseñar un look BBC (Bodas, bautizos, comuniones..) ya que se aproximan las fechas donde nos pueden surgir este tipo de eventos y muchas veces nos agobiamos porque no sabemos que ponernos. En mi caso, ...

Eventos otoñales

¡Hola chicas! ¿Qué tal? Este post va dirigido a todas las que tenéis un acontecimiento importante a la vista y todavía no sabéis qué vais a poneros. A continuación, voy a mostraros algunos outfits que podemos escoger para asistir a algún evento (bodas, bautizos, graduaciones...) en septiembre y octubre. Porque, aunque ya estemos en otoño y el tiempo no acompañe tanto como en verano, podemos ir est ...

Sobre consejos de belleza belleza diseñadora de moda ...

Cómo ser diseñadora de moda y dedicarte a lo que más te gusta

Si te preguntas cómo ser diseñadora de moda recuerda que deberás apostar por la formación académica y derrochar creatividad Son muchas las mujeres que sienten pasión por el mundo de las prendas y los accesorios y que se preguntan cómo serdiseñadora de moda con el fin de poder transformar su gran afición en su trabajo o en un negocio de éxito. Por suerte, en la actualidad existen escuelas que inclu ...

moda d- living 2.0 dd- lo Último 2.0 ...

Los eventos en las redes sociales. The Oscars.

Imagen The Academy Hace tan sólo unos años seguir un acontecimiento tan importante para la industria del cine y de la moda como The Oscars era bastante difícil si no contabas con un contrato de televisión de pago. Pero desde la revolución tecnológica que nos ha llevado a que las nuevas tecnologías convivan con nosotros en el día a día las cosas han cambiado mucho. Ahora no sólo podemos seguir la g ...

moda d- living 2.0 ddd- vip´s ...

La importancia de los eventos en la promoción de una edición limitada.

Imagen oficial de la colección Hace tan sólo unas horas que salió a la venta la colección V IN V la nueva colección cápsula de Vicky Martín Berrocal con tallas hasta la 52 para Violeta by Mango. He decidido aprovechar la presentación para hablaros de algunos de los detalles de los diferentes eventos que se han celebrado en torno a la campaña de presentación de la nueva colección. Imágenes del proc ...

HABLANDO DE MODA EN INTU ASTURIAS

Desde el pasado 18 de febrero y hasta este sábado 5 de marzo se celebra en INTU ASTURIAS, el mayor centro comercial y de ocio de Asturias, ESTAMOS DE MODA, un evento en el que se aúnan varias actividades relacionadas con el mundo de la moda como una exposición de 70 muñecas Barbie vestidas por importantes diseñadores nacionales e internacionales, concursos, charlas, talleres, etc. Una de esas acti ...

festival de cannes peinados cannes 2013 recogidos para bodas ...

Más peinados vistos en Cannes 2013

El Festival de Cannes da para mucho que hablar y, si el otro día os enseñábamos algunos de los primeros peinados que los chicos de Dessange habían preparado para las celebrities, hoy recopilamos algunos más, también realizados por ellos, y llenos de inspiración para nuestras alfombras rojas familiares. Los recogidos siguen ocupando puestos principales entre las preferencias para eventos de noche. ...

general

Evento en Quédate en blanco: LBDA-La Boda Del Año y Events by Katie Marie

Nuestros seguidores llevan mucho tiempo pidiéndonos porque no hacemos más posts donde contáramos nuestra experiencia adquirida en el mundo de la moda, la fotografía, los eventos, el mundo de la estética, maquillaje, ocio etc.. por colaboraciones que hemos y vamos teniendo en nuestro espacio http://quedateenblanco.com/. El día 6 de febrero se realizó en nuestro espacio como sabéis: Wedding Co ...