En este circulo, la persona que hace dieta, consigue perder peso pero no tiene éxito en mantener lo bajado a largo plazo, comenzando a aumentar de peso nuevamente. A continuación, la persona intenta perder el peso recuperado, y el ciclo comienza de nuevo.
Por qué sucede el efecto rebote?
El efecto rebote sucede por la privación y la ansiedad. Las razones son variadas, pero a menudo incluyen embarcarse en una dieta hipocalórica que fue inicialmente demasiado extrema. En última instancia, la persona a dieta vuelve a sus viejos hábitos alimenticios, ahora con los efectos emocionales añadidos de no bajar de peso mediante una dieta restrictiva.
Tal estado emocional lleva a muchas personas a comer más de lo que hubiera hecho antes de la dieta, haciendo que se recupere rápidamente de peso. Generalmente se agregan más kilos de los que se tenian antes de realizar una dieta.
Como prevenir el efecto rebote
El efecto rebote se previene realizando dietas menos estrictas, incorporando períodos de realimentacion y creando sanos hábitos alimentarios, considerar dietas que contengan nutrientes y que se puedan prolongar como hábito alimentarios a lo largo del tiempo.
Incluir en la dieta períodos de realimentacion
El factor número 1 del efecto rebote es la ansiedad con la comida, sí podemos reducir la ansiedad y la privación, tendremos más éxito al realizar una dieta. Los períodos de realimentacion sirven para reducir la ansiedad y poder llevar a cabo nuestra dieta sin privaciones.
Cada 3 días de dieta, ten tu plato favorito (1 plato). Con ello, reducimos la ansiedad y no nos privamos tan rotundamente.
Ejemplos de días de realimentacion:
Desayuno: típico desayuno de dieta
Almuerzo: Tu plato favorito
Cena: típica cena de dieta.
Las dietas estrictas fracasan de anticipado por lo expuesto más arriba, lo que tenemos que hacer es darle señales al organismo que siempre hay comida, por ello para adelgazar es importante controlar la ansiedad y no privarnos tanto de los alimentos.
Si eres una persona que le gusta mucho la comida (por el placer de comer), establecerse como primer medida disminuir las porciones y aumentar las dosis diarias de ejercicio.