Cómo preparar el jengibre para cubrir las canas

Una mujer que se siente hermosa irradia seguridad, confianza y sobre todo felicidad. Por eso es que los salones de belleza siempre se encuentran abarrotados, porque por más que la belleza esté dentro de cada persona, la mujer siempre desea exteriorizar eso que la hace sentir única y especial.

Sin embargo, en ocasiones, se ven muchas mujeres que realizan tratamientos de belleza llenos de químicos dañinos para su salud. Hace semanas volví a ser testigo de esto. Me encontraba realizando mis compras en el supermercado y cuando caminaba por el pasillo de aseo personal y artículos de belleza me topé con una exprofesora de mi universidad. Recuerdo que hace años tenía una clara, brillosa, sedosa y abundante cabellera. Ahora por su edad no solo se le asomaban una significativa cantidad de canas, sino que lucía un cabello muy maltratado.

Al verme se alegró y comenzamos a platicar. Me confesó que utilizó tintes y decoloraciones desde muy joven y ahora después de tantos años de maltratar su cabello con tantos químicos, está padeciendo las consecuencias. No quería volver a usar tintes, pero no soportaba la idea de tener a la vista un gran número de canas. Le dije que para eso había una solución y le recomendé aplicarse jengibre.

Quiero compartir esta información con todas mis seguidoras. Sé que será de mucha utilidad y de gusto para todas.

¿Qué son las canas?


Las canas son cabellos blancos o grises que se asoman en nuestra cabeza. Pueden aparecer desde un principio unos pocos y a medida que pasa el tiempo el pelo adquiere esa nueva tonalidad. Esto ocurre porque el cabello empieza a perder melanina,  la cual se adquiere desde el nacimiento y es ésta la que determina el color natural de cabello que tendrá una persona. Sin embargo existen varios factores que inciden en la pérdida de melanina en nuestro cabello.

En otras palabras se puede decir que la melanina tiñe nuestro cabello de forma natural. Existen de esta forma dos tipos de pigmento: Eumelanina, que tiñe nuestro pelo de color oscuro y feomelanina que lo hace de forma clara.  Y estos dos al combinarse, producen un amplio abanico de colores de cabello.

Para entender un poco más cómo funciona este proceso, es fácil de definir. La melanina está compuesta por una células que llevan por nombre melanocitos, son los encargados de generar el pigmento.  Este proceso ocurre desde el folículo del cabello y es transferida mediante la proteína queratina, cual es la encargada de darle vida a nuestro cabello, piel  y uñas. Sin embargo estos folículos poseen un reloj perdiendo paulatinamente su color. Existen numerosos factores que ocasionan éstos,  siendo los más comunes la edad y los genes.

¿Por qué se producen las canas?


La causa más común en cuanto a la aparición de canas es la edad y el desgaste celular, siendo los principales responsables los genes Bc12 y el Bcl-w. La segunda causa más marcada es la herencia, ésta define no solo los rasgos físicos con los cuales naceremos sino todos los cambios que podría sufrir nuestro cuerpo y entre esos entran cómo evolucionarán las canas.  Sí detallamos la evolución de nuestros progenitores o hermanos y a qué edad fueron apareciendo sus canas, podremos tener una de idea de cómo ocurrirá con nosotros.

Sin embargo, lo nombrado no son las únicas causas.  El estrés es capaz de generar cambios hormonales significativos en nuestro cuerpo, capaz de afectar la producción de melanina sin importar nuestra edad. Por eso los problemas personales o laborales, sentirse frecuentemente preocupado o incluso estar viviendo una situación doloroso, de luto o rompimiento que altera nuestras emocionas, pueden ocasionar una aparición temprana de las canas.

También existen algunas enfermedades que pueden incidir en la aparición temprana de las canas, entre ellas destacan: hipotiroidismo, anemia, vitíligo y déficit de vitamina B12. No está de más recordar que fumar y el exceso de alcohol son dañinos para nuestra salud, y nuestro cabello también puede sufrir esas consecuencias. El maltrato a nuestro cabello también forma parte de esta lista y lo podemos dañar si lo lavamos con agua muy caliente, usamos de forma excesiva el secador de cabello o usamos tintes de forma constante.

Tipos de canas


Este es un tema que muchos desconocen. Según el momento de aparición de las canas y la parte de nuestro cabello en la que se ubiquen, las canas se pueden clasificar en varios tipos.

tipos-de-canas


 

1. Canicie

Este tipo de canas se forman por la parte posterior de la cabeza y las sienes, con el pasar del tiempo completa todo el cabello.  Estas canas tienen relación con la edad y el envejecimiento de forma natural.

 

2. Canicie prematura

Se le denomina así cuando las canas aparecen entre los 20 y 30 años de edad.

 

3. Poliosis

Está asociada con factores hereditarios. En este caso las canas aparecen en forma de mechones y se pueden localizar en cejas, pestañas o algunas zonas del cuero cabelludo.

 

4. Canicie anular

Es cuando las canas se reparten de manera irregular en todo el cuero cabelludo.

Mitos sobre las canas


Existen varios mitos que rondan acerca de las canas, algunos de ellos son ciertos y otros, son solo inventos.

Con respecto a que si al momento de arrancarnos una cana, aparecen siete más, es completamente falso. Este es uno de los mitos más conocidos. Sin embargo no existe ningún fundamento científico que le de validez a esta teoría. Por lo que no es una razón para tener el cabello con abundantes canas.

Así mismo es importante conocer que efectivamente, hay 50% de probabilidades de que el cabello canoso crezca con mayor rapidez que el que aún mantiene su pigmento. Pero todo dependerá de la edad de la persona.

No obstante es falso que las canas sean más resistentes que el cabello de color, eso no depende del color del cabello sino de su folículo. Si sufres de caída del cabello, se caerán por igual las canas que el resto de tu cabellera. Y otro punto muy importante a tener en cuenta es el cuidado del cabello, el hecho de que la cabellera se torne blanca no significa que ya no se debe cuidar. El cabello igualmente se continúa maltratando, y si se expone constantemente al sol las canas puedes adoptar un color amarillento.

Tintes, una solución dañina


La solución que más se ha extendido para las canas es pintarla con tintes químicos.  Sin embargo se pueden enumerar un sinfín de daños que causan los tintes para el cabello y la salud general del cuerpo.

Los tintes maltratan la cutícula capilar. También  ocasiona que el cabello se vuelva quebradizo y débil, y se pueda comenzar a caer. Igualmente produce reacciones alérgicas  ardor, comezón y urticaria. Y no solo eso, el Instituto Nacional de Cáncer alerta que quienes utilizan tintes están expuesto a más de  5.000 productos cancerígenos y pueden incrementar a 15% la posibilidad de sufrir cáncer a lo largo de su vida.

Sin embargo estamos conscientes que la imagen es todo y que en la mujer la cabellera es un accesorio principal. Por eso hacemos lo posible por lucir un cabello, sano, hidratado y sin canas. No obstante, no tenemos que dañar nuestra salud y exponernos ante tantas soluciones químicas y cancerígenas si con la ayuda de la naturaleza podemos obtener todo lo que necesitamos para lucir hermosas y saludables.

Lo natural como una solución


Estudios han demostrado que el envejecimiento prematuro del cabello es un indicador de que éste no está obteniendo suficientes nutrientes y minerales.  Es decir que alimentarnos de forma adecuada es primordial para evitar y detener la proliferación de canas. Pero no solo eso, también se han encontrado soluciones para revertir y evitar la llegada de las canas.

Una de estas opciones es el uso de colorantes de plantas para teñir las canas, los cuales han demostrado una eficacia de teñido deseable en cabellos humanos, sin irritar de ninguna manera el cuero cabelludo o de contar con químicos que pueden significar un problema de salud. Es una alternativa saludable para dejar un lado los tinte sintéticos.

Así mismo es posible resaltar el uso de jengibre como uno de los remedios caseros que han presentado mejores resultados a la hora de decirle adiós a las canas. Contando a su vez con la ventaja de ser muy fácil de preparar y utilizar.

Hablemos del jengibre


Hay un antiguo proverbio indio que reza que: todo lo bueno se encuentra en el jengibre.  Y esto es por la amplitud de sus beneficios. Entre ellos destaca que es un remedio eficaz para aliviar los problemas intestinales, y es excelente antiinflamatorio y antiséptico. Este cultivo originario del Extremo Oriente también resalta como un excelente acompañante en la cocina asiática, utilizado para aromatizar salsas agridulces, postres, bebidas, guisos, etc.

beneficios-del-jengibre


El jengibre es rico en Vitamina B6 y Vitamina C y en minerales como potasio, fósforo, magnesio y calcio. Así mismo posee sustancias fenólicas, enzimas proteolíticas y ácido linoleico.

 

Beneficios del jengibre

Así mismo tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, entre ellos destacan:

Disminuye el mareo y las náuseas.

Quita el mal aliento y refresca la boca después de cada comida. Esto se puede lograr con un trozo de jengibre con vinagre.

El jengibre es un aliado para la digestión. Ayuda a eliminar los microorganismos y las bacterias. Tomarlo constantemente está relacionado  con la composición de la flora intestinal. Igualmente evita la hinchazón de abdomen.

También es utilizado para combatir los resfriados. Su infusión es un potente remedio contra la influenza.

Es un excelente tónico circulatorio. Por ello es recomendado para prevenir enfermedades cardiovasculares, hipertensión y fiebre.

El jengibre retrasa el envejecimiento al ser rico en antioxidantes.

Es recomendados para pacientes con artritis ya que cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias.

Es anticancerígeno. Evita el crecimiento de células de cáncer colorrectal.

Como se comentó anteriormente, al presentar un alta contenido de minerales, se convierte en un remedio eficaz para prevenir los espasmos musculares y mejorar la debilidad muscular.

Como último pero no menos importante el jengibre es antiestrés. El cineol contenido en el mismo, permite rebajar los niveles de ansiedad y le otorga una sensación de calma al cuerpo. Gracias a ese cúmulo de vitaminas y microelementos, el jengibre es utilizado para darle una apariencia saludable al cabello. Además es un aliado para combatir la caspa.  Así mismo los aceites esenciales contenidos en su raíz son capaces de purificar la piel grasa y estimular la circulación sanguínea.

¿Cómo preparar el jengibre?


Para utilizar el jengibre y tener menos canas es importante seguir estas recomendaciones.

 

Ingredientes


Una raíz de jengibre.

Aceite de Oliva (una cucharada)

Miel (una cucharada)

Una taza de agua.

Un kit de aplicación, el mismo está conformado por envase plástico y brocha.

¿Cómo lo realizo?


Rallar la raíz de jengibre

Cocinarla en una taza de agua por unos minutos a fuego lento.

Dejar enfriar y colar la infusión.

Mezclarla con la miel y el aceite de oliva.

¿Cómo lo uso?


Colocar la infusión en un envase de plástico o vidrio.

Separar el cabello e irlo colocando en cada mechón con la brocha.

Cubrir la cabeza con una toalla o gorro.

Dejar reposar por 40 minutos.

Enjuagar el cabello. Este tratamiento puede utilizarse cada dos o tres días. Es altamente utilizado por ser un remedio casero con ingredientes 100% naturales y sin ningún aditivo que pueda dañar tu cabello. Además toma pocos minutos realizarlo.

como-usar-el-jengibre


 

También es posible reducir la caspa con el jengibre siguiendo esta receta:

Ingredientes:


Una raíz de jengibre.

Aceite de oliva.

Una cucharada de zumo de limón.

Un envase con tapa.

Una brocha.

Un mortero.

¿Cómo lo realizo?


Colocar la raíz de jengibre en el mortero y triturar hasta obtener un zumo, que al menos equivalga a una cucharada.

Colocarlo en el envase y mezclarlo con el aceite de oliva y el limón.

Agitar los ingredientes hasta que se integren.

Aplicar en el cabello y masajearlo durante 15 minutos. Luego dejarlo actuar por media hora.

Lavar con abundante agua.

Concluyendo


Este tipo de noticias no se replican. En todos lados nos bombardean con productos químicos y que sin ellos no cumpliremos el estándar y no nos veremos hermosas. Me encanta que a todas mis seguidoras les gusta leer, aprender y conocer que existen soluciones naturales y económicas que incluso encontramos en nuestros hogares.

Esta semana me volví a topar con mi ex maestra. Lucía muy alegre y su cabellera volvió a resplandecer por su brillo y casi no se le asomaba ninguna cana. Una vez más se contentó al verme y me agradeció por la información compartida, el jengibre no solo le había cubierto las canas, me aseguró que también le quitó una caspa recurrente que tenía y volvió su cabello mucho más brilloso y sedoso.

Ante esto no olvidemos que no necesitamos gastar millones para sentirnos hermosas y transmitir esa confianza.

“La belleza comienza cuando decides ser tu misma.”
Coco Chanel Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

Referencias:

 

https://www.webconsultas.com/tercera-edad/cuidado-personal/preguntas-frecuentes-y-falsos-mitos-sobre-las-canas

https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/explicacion-aparicion-canas/

https://www.researchgate.net/search/questions?q=ginger%2Bfor%2Bgray%2Bhair

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30607038

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30767882

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30779331

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Las temidas canas, así salga la primera cuando apenas tenemos veinte años, la sensación que nos deja es de signo de envejemiento. La primera reacción? Las arrancamos! Pero cuando ya es más de una es que empieza el dilema: ¿cómo disimular las canas? Otra de las preguntas que de inmediato muchas nos hacemos es cual es el mejor tinte para cubrir las canas; en este artículo voy a decirte según mi ex ...

disimular canas accesorios para el cabello esconder canas ...

Las canas son esos cabellos grises o blancos que resaltan en nuestra cabeza los cuales aparecen por la genética, la mala alimentación, la edad, la contaminación o incluso por el estrés. Las canas hacen ver a nuestro cabello descuidado y sin vida, y aunque actualmente existen muchas alternativas para disimularlas como los tintes en tonalidades grisáceas o violetas, así como los spray para retoque d ...

belleza cabello canas ...

Las canas son uno de los signos de la edad más evidentes, que normalmente empiezan a aparecer a partir de los 40 años. Aunque esos cabellos blancos son inevitables, existen varios tratamientos que nos pueden ayudar a cubrirlas para que no reflejen tan pronto nuestra edad y conserven esa belleza que caracteriza nuestro cabello joven. Actualmente existen varios tratamientos químicos para cubrir las ...

canas

Con el paso del tiempo es muy común que nuestro pelo vaya perdiendo color y aparezcan las, para muchas personas, temidas canas, un problema muy frecuente entre personas de mediana edad y para la que existen multitud de tratamientos en el mercado, como los conocidos tintes. Si ya te has cansado de los métodos tradicionales para esconder las canas y quieres probar alguna alternativa natural para com ...

combatir canas oscurecer canas tinte para canas ...

La aparición de cabellos grises en nuestra melena es algo inevitable, pero es algo que a muchas les llega a incomodar. Y aunque las canas dependan de factores como la genética, el estrés o el estilo de vida de cada persona; es algo que asociamos automáticamente con la edad. Las canas tienen un aspecto diferente al de un cabello sano o joven, dan una apariencia desarreglada y suelen ser ásperas. ...

Cabello bonito trucos de belleza

Aprende cómo cubrir tus canas sin usar tintes Amigos, con el paso de los años hombres y mujeres de todo el mundo van tomando como costumbre ocultar esas primeras canas que aparecen, y que a muchos no nos gusta. Ciertamente al principio cubrir las canas con productos químicos como los tintes, lociones, cremas o polvos, nos parece una solución simple y práctica. Pero luego comenzamos a notar que nu ...

cabello saludable Tratamientos Trucos ...

¿Encontraste algunas canas o pelos blancos en tu cabellera? Si no te tinturas o tiñes el cabello estas canas pueden ser un problema. Y si en tu familia hay cabezas canosas entonces no esperes que tu problema llegue hasta solo “algunas canas”. Como prevenir las canas La edad a la cual comiences a ver tus primeras canas dependerá de tus herencias familiares. Sin embargo, haciendo algunos ...

Cuidado del cabello Peinados fáciles

 Ya sea por causa del tiempo o por razones genética o de salud, siempre que comienzan a salir, queremos saber cómo quitar las canas. Por suerte el que las canas salgan no nos afecta tanto a nivel de salud, pero sí a nivel estético. Mucha gente se rinde al ataque indiscriminado de las canas mientras que otras no paran de luchar hasta su último aliento. Aprenden las diferentes maneras de cómo quitar ...

moda belleza baño de color ...
Canas…¿Si o No?

Para muchas mujeres es un auténtico drama cuando ven aparecer las primeras canas en su cabello, según un estudio, el 20% encuentra su temida primera cana antes de cumplir los 30. En los últimos tiempos, hay una tolerancia mayor hacia el pelo blanco, incluso algunas trendsetter se esfuerzan por convertirlo en tendencia, pero la realidad es que, a día de hoy, las mujeres prefieren disimularlas con t ...

peinados fáciles

Ya sea por causa del tiempo o por razones genética o de salud, siempre que comienzan a salir, queremos saber cómo quitar las canas. Por suerte el que las canas salgan no nos afecta tanto a nivel de salud, pero sí a nivel estético. Mucha gente se rinde al ataque indiscriminado de las canas mientras que otras no paran de luchar hasta su último aliento. Aprenden las diferentes maneras de cómo quitar ...