Allá por el año 2000, cuando tenía aproximadamente 18 años (no lo recuerdo bien), fue cuando me puse por primera vez ese color. En la foto no se aprecia bien pero os puedo asegurar que era un precioso color granate. Desde entonces he utilizado muchos tipos de tinte, incluso henna, casi siempre son permanentes, y casi siempre rojos, con algún altibajo de ponerlo negro, yo soy morena.
Ya entonces me dí cuenta de que éste tono ha que cuidarlo mucho, muchísimo, y hay que tener algunas precauciones que os voy a contar:
Mancha mucho: Con el tinte rojo hay que tener mucho cuidado y procurar no manchar nada porque deja mucha mancha que no sale, hay que tener cuidado de no manchar la ropa ni cuando te lo aplicas ni las primeras veces que te lavas porque de rozarte el mismo cabello mojado te puede manchar la ropa. Manchas la toalla de secarte, manchas el plato de ducha o bañera, manchas la esterilla… y por supuesto, se queda muy incrustado en la piel, para aclararte es recomendable utilizar guantes o tendrás que estar un buen rato frotando.
Pierde mucho pigmento: con casi cualquier tipo de tinte, el tono rojo pierde mucho pigmento al lavar, ésto hace que al cabo de pocas semanas, no quede nada del tono que tenías, teniendo que repasar muy muy a menudo. Lo ideal es utilizar productos para cabello teñido, pero a veces como en mi caso, no es posible porque es preferible tratar otro tipo de problemas como por ejemplo, la grasa, la caspa, la irritación del cuero cabelludo… y nos quedamos enseguida sin color. Utilizar productos como Nutri Color Creme es una buena idea (aunque es otro gasto).
Es muy difícil de conseguir: Si, un tono rojo puro se consigue con decoloración, por lo que el pelo sufre mucho, sin ella es muy muy difícil de conseguir, y muy pocos tintes lo hacen. Contando con que hay que optar por un permanente, mezclar con oxidante de 30ºV en la mayoría de las veces y repasar muy a menudo para su mantenimiento. Ésto al principio no me importaba porque todos los días estaba en clase de peluquería y lo hacíamos sin problema, ahora no tengo tanto tiempo para repasarlo, y además ésto hace que
Se estropee mucho: las puntas se secan demasiado principalmente, y en mi caso el resto de la melena no, porque ya os digo que tengo el pelo graso y hasta me la minimiza esa grasa, pero en otro caso, podría secar y deshidratar el cabello en su totalidad. Es obligatorio utilizar mascarilla semanalmente y productos de hidratación cada vez que se lava el cabello.
El sol también es uno de los factores que afectan al cabello rojo, haciendo que pierda aún antes su color, aún poniendo protector solar.
Raíces: Si el tono que tienes destaca bastante de tu base, se nota enseguida el crecimiento del cabello, las raíces y a mi gusto no queda bien, si por el contrario, tu color no destaca demasiado, puedes fundir el color con el tuyo y hacer un degradado que permita aguantar más tiempo las raíces.
Las canas: Cuando las canas quedan teñidas de rojo, quedan incluso más bonitas ya que el color queda más puro en base blanca y da más luz a la melena, pero cuando esas canas salen en las raíces negras, de bonito no tienen nada….
Son todos éstos factores lo que me están haciendo pensar en volver de nuevo como ya he hecho en otras ocasiones a mi cabello natural, que es moreno.
Me da mucha pena porque me encanta el color, y ahora lo he conseguido más puro casi que nunca, pero me gusta mucho el color mientras está bien. A las pocas semanas como decía, pierde su pigmento y queda un feísimo tono anaranjado, marrón que no me gusta nada.
La cosa es la falta de tiempo, y también diré que de ganas, de teñirme tan a menudo y manchar tanto, por lo que me pasa por la cabeza volver a verme morena, o morena con algún subtono como morado o azul, que no destacaría tanto. También me pasa por la cabeza volver a rizarlo.
Lo tengo reciente, así que le echo unas 3 semanas hasta que salga ese tono super feo, y para entonces tengo que haber decidido qué hacer, sea como sea, seguro que hay sorpresa!