Muchas veces nos pasa, que vemos un color de tinte para el cabello y una vez lo aplicamos, notamos por ejemplo que nos gustaría que fuese más cobre, más rojo, más rubio, etc. Eso tiene una solución, solo debes aprender lo básico en lo referente a los colores y reflejos de los tintes para el cabello. En tintes para el cabello encontraras tonos naturales y tonos con reflejo:
Escala de tonos
1 – Negro. 2 – Moreno. 3 – Castaño oscuro. 4 – Castaño. 5 – Castaño claro. 6 – Rubio oscuro. 7 – Rubio. 8 – Rubio claro. 9 – Rubio muy claro. 10 – Rubio clarísimo
¿Qué nos enseña esta escala? Nos enseña que si queremos conseguir un tono, o lo compramos hecho o lo fabricamos. ¿Cómo? Para empezar y ganar conocimientos, lo haremos a partes iguales.
Un ejemplo: Si mezclamos 50 c.c. de rubio oscuro – 6 con 50 c.c. del rubio claro – 8 Obtendremos un rubio – 7.
Otro ejemplo: Si mezclamos 50 c.c. de castaño oscuro – 3 con 50 c.c. del castaño claro – 5 Obtendremos un castaño – 4.
Según las proporciones, iremos fabricando los tonos. Si empleamos esta mezcla: 25 c.c. de rubio -7 con 75 c.c. de rubio clarísimo -10 Obtendremos el tono rubio muy claro – 9.
Y si mezclamos 75 c.c. de rubio – 7 con 25 c.c. de rubio clarísimo -10 Obtendremos el tono rubio claro – 8.
¿Y si mezclamos un castaño oscuro – 3 con un castaño -4 a partes iguales? Pues sacaremos un 3 y medio, es decir un castaño medio, ni es un castaño oscuro – 3 ni es un castaño – 4. Ya hemos creado un color de tinte para el pelo que no viene de fabrica
Escala de reflejos
1 – Ceniza. 2 – Irise. 3 – Dorado. 4 – Cobre. 5 – Rojo. 6 – Caoba. 7 – Marrón. 9 – Violeta
Ahora vamos a conocer los reflejos y sus mezclas
Reflejos primarios:
Dorado – Ceniza – Rojo
Reflejos secundarios:
Dorado – Ceniza: Verde
Dorado – Rojo: Cobre
Rojo – Ceniza: Violeta
Reflejos terciarios:
Rojo – Violeta: Púrpura
Dorado – Violeta: Irise
Reflejos cuaternarios:
Violeta – Cobre: Marrón
Conociendo esta escala, ya sabemos que si queremos obtener un reflejo, podemos conseguirlo mezclando reflejos o dos tintes que contengan los reflejos que necesitamos.
Ejemplo con tintes
Queremos conseguir un rubio oscuro dorado cobrizo – 6.34
Podemos mezclar 60 c.c. de un tinte rubio oscuro dorado – 6.3 con 40 c.c. de un tinte rubio oscuro cobrizo 6.4
¿Por qué en estas mezclas usamos 60 c.c. más 40 c.c.? Porque en líneas generales, las fabricas de tintes suelen mezclar un 50 % o 60 % de tinte de tono base y un 50 % o 40 % de reflejos. Así por ejemplo en un tinte de un rubio oscuro dorado cobrizo, aproximadamente llevaría: Un 60 % de tono base rubio oscuro, un 25 % de reflejo dorado y un 15 % de reflejo cobrizo. En este tinte, de los dos reflejos, el que más esta potenciado, es el dorado.
¿Y si fuera un rubio oscuro cobrizo dorado – 6.43?
La mezcla sería aproximadamente así: Un 60 % de tono base rubio oscuro, un 25 % de reflejo cobrizo y un 15 % de reflejo dorado. En este tinte, de los dos reflejos, el que más esta potenciado, es el cobrizo.
Con esta explicación, entenderán porque la mezcla es: 60 c.c. de un tinte rubio oscuro dorado – 6.3 con 40 c.c. de un tinte rubio oscuro cobrizo 6.4.
Porque queremos conseguir un rubio oscuro dorado cobrizo – 6.34, es decir, que queremos que el dorado sea el reflejo que más este potenciado.
Ahora vamos hacer un tinte rubio oscuro dorado cobrizo con un tinte castaño claro – 5, un tinte rubio -7, un reflejo dorado y un reflejo rojo.
Lo primero, vamos a crear el rubio oscuro – 6, mezclando 30 c.c. del tinte castaño claro -5 con 30 c.c. de tinte rubio – 7.
Y ahora, los reflejos, mezclamos 7,5 c.c. de reflejo dorado con 7,5 de reflejo rojo y obtendremos 15 c.c. de reflejo cobrizo
Hasta aquí hemos obtenido:
30 c.c. de tinte castaño claro – 5 + 30 c.c. de tinte rubio -7 (Obtenido el rubio oscuro -6) + 15 c.c. de reflejo cobrizo obtenido de la mezcla de los reflejos dorados y rojos
¿Qué nos falta?
El reflejo dorado, este como es un reflejo primario, ya lo tenemos, así que le agregamos 25 c.c y listo, hemos creado 100 c.c. de tinte rubio oscuro dorado cobrizo – 6.34
No todos los fabricantes emplean la misma cantidad ni calidad de pigmentos, aconsejo antes de teñirse el pelo con mezclas preparadas por ti, realizar antes algunas pruebas, por ejemplo en extensiones de pelo natural, si no tienes ninguna, puedes ir a alguna peluquería y preguntarle si no tienen algunos mechones de extensiones que no usen (Cuando se colocan las extensiones, se suelen cortar o sobrar algunas pequeñas cortinas que no se pueden usar, así que seguro se te las regalan)