“Me quedó el pelo naranja después de darme un tinte rubio”. Si tienes una melena oscura entre tus manos, sabrás de qué hablo. Por eso, hoy os voy a contar cómo quitar el tono naranja del cabello después de un tinte. La verdad es que es un problema súper común, especialmente sobre cabelleras castaño oscuro, pero por suerte es muy fácil de solucionar.
Si tu problema es que te ha quedado el pelo naranja después de una decoloración, necesitarás seguir unos pasos diferentes. Dentro de poco crearé un artículo específico, pero por el momento echa un vistazo a cómo eliminar el tono amarillo del cabello.
A veces también ocurre que el pelo queda naranja por la camomila. Si tratamos de aclarar un pelo muy oscuro con camomila, lo único que conseguiremos es acabar con unos reflejos cobrizos muy poco favorecedores. Si este es vuestro caso, seguid las mismas indicaciones que os cuento a continuación. Igual que si se tratara de un tinte aplicado incorrectamente.
¿Por qué queda el cabello naranja?
En primer lugar, tenemos que entender la razón por la que queda el pelo naranja después de aplicar un tinte.Cuando me apliqué mi primer tinte rubio tenía 16 años y había llevado el pelo teñido de negro durante un tiempo. Recuerdo que usé un 11.1 pensando que iba a ser la solución a todos mis problemas. ¡Ja! Lo único que conseguí es un pelo naranja butano. Me daba tanta vergüenza que recuerdo que no quería ni ir a clase al día siguiente.
Por suerte, lejos quedan esos días de mis primeros experimentos con los tintes. Y hoy sé cómo solucionarlo porque sé por qué pasa.
¿Por qué el cabello queda naranja después de un tinte?
Como quizás sepas, cada cabello virgen tiene un color natural y un tono de base. Cuanto más oscuro es el cabello más tira a rojo. Cuanto más claro más tira a gris. Por ejemplo, un cabello negro tiene tendrá un matiz rojizo cuando se aclara con agua oxigenada.El agua oxigenada aclara y el tinte deposita el color. Cuando no se usa un tinte adecuado el pelo queda oxidado, obteniendo como resultado este color naranja feo. Por lo tanto, la pregunta es cómo quitar el color oxidado del pelo.
Pues bien, esto se hace a través de algún tipo de coloración. En este caso el agua oxigenada no sirve de mucho ya que no buscamos aclarar sino matizar. Por lo tanto, para corregirlo, se utiliza el tinte: lo que es la coloración en sí, que le aporta el color bonito al aclarado del agua oxigenada. No obstante, el tinte de por sí no aclara. Esta es la razón por la que necesitamos tanto tinte como agua oxigenada cuando aplicamos tintes permanentes.
Lo que ocurre es que en algunos casos el matiz rojizo o anaranjado es tan fuerte que el tinte no llega a corregirlo del todo. Y esa es la razón por la terminamos con un pelo naranja sobre una base oscura cuando teñimos de rubio.
Los cabellos castaños o rubios oscuros tienen fondos de aclaración naranja claro o amarillo.
Los cabellos más rubios pierden por completo este tono cálido y el matiz de aclarado es completamente neutro: gris. Esto es lo que comúnmente conocemos como cenizas.
Los matices cenizas son muy deseados porque recuerdan al reflejo natural de un cabello rubio.
Cómo quitar el tono anaranjado del cabello
La solución para eliminar el pelo naranja después de tinte es aplicar otro tinte. Si el color no es muy exagerado, puede que te valga con un baño de color o un toner para quitar el naranja, pero en general tendrás que recurrir a un tinte. Te cuento.Matizar el cabello naranja con champú morado
Hay mucha gente que trata de matizar el cabello naranja con shampoo morado o azul. Pero la verdad, un champú no tiene la fuerza suficiente para corregir un tinte permanente. Si fuera amarillo o un naranja pálido se podría probar, pero en general, no.El champú morado no sirve para quitar un tono tan fuerte como el naranja. Lo de fuerte lo digo en el sentido de que no está tan aclarado como un amarillo, por ejemplo.
¿Cómo matizar el cabello anaranjado con un tinte?
¿Qué tinte debo usar para quitar el color naranja? Pues bien, para neutralizar un color debemos utilizar su opuesto. En este caso el opuesto al naranja es el violeta o azul. Por este motivo, para neutralizar el color naranja deberemos buscas un tinte con un matiz de este color: un matizador azul o morado.Este tipo de tintes solo se venden a profesionales. Si lo que buscas para tu pelo naranja es una solución casera rápida, lo que puedes hacer es recurrir a un tinte ceniza. Los tonos ceniza en los tintes de caja suelen ser los que acaban en .1. También viene indicado en el color de la caja (por ejemplo: “rubio súper claro ceniza”).
Eso es la recomendación general. Ahora bien, tienes que tener en cuenta si lo que quieres es:
tonalizar un naranja para que no sea tan chillón y que quede castaño claro o rubio oscuro,o
aclarar el cabello a un tono más claro. Si solo quieres quitar el matiz pero estás satisfecho con el color usa un ceniza en el mismo color que tenías. Si ya estabas usando un tinte ceniza, prueba con un tono más oscuro. Por ejemplo, la tintura 7.1 para apagar el naranja suele funcionar bien. Y no tengas miedo, no te va a oscurecer mucho porque ya lo tienes aclarado.
O sinceramente, otro tinte de mejor calidad. Algunos tintes baratos suelen dar más problemas de reflejos anaranjados que otros más caros o de venta a profesionales.
Otra opción en este caso sería comprar un titne 0.1 y añadir una gotita a la mezcla que ya estabas usando. De nuevo, este es un tinte de venta solo en comerciales, no lo vas a encontrar en el supermercado o droguería.
Para hacer un baño de color o toner, usa el mismo tinte pero con un agua oxigenada de menos volúmenes, aplica con el cabello mojado durante 10 minutos. Con eso debería ser suficiente para este tipo de técnica.
Si el problema es que te quedó naranja y además más oscuro, lo que puedes es de lo que esperabas, puedes hacer dos cosas:
usar un tinte más claro del que usaste y además ceniza, o
decolorar el cabello para conseguir la altura de tono que deseas. Si optas por decolorar, por ejemplo, para pasar del pelo naranja a rubio platino, luego tendrás que matizar, por supuesto.
Si llevas el pelo amarillo quizás sea posible matizar solo con un champú, pero corregir un naranja con un champu morado no es posible. Te cuento cómo eliminar el tono amarillo del cabello.
Para terminar, recuerda que, con el tiempo el cabello siempre tiende a reflejos naranjas y amarillos debido a la propia agua oxigenada de los tintes. Para contrarrestarlo, puedes utilizar un champú morado con el fin de mantener el tono.
Y ahora ya sabéis cómo quitar el tono naranja del cabello después de un tinte. Como veis, la solución más común para arreglarlo suele ser el tinte ceniza para quitar naranja. Y si necesitas algo más intenso, seguramente vayas a tener que decolorar.
Nos vemos en Facebook, Instagram y Youtube.
¡Hasta la próxima, my darlings!
Deliria Rose