El mes pasado, un artículo del New York Times reveló que la célebre facialista Kate Somerville y muchas de sus clientas de la lista A (nombres notoriamente ocultos) se afeitan la cara.
Una estrella de la realidad, la mamá del fútbol y la bloguera también confesaron el hecho. Sus razones? No solo elimina el vello (pelusa de melocotón y hebras oscuras por igual), sino que hace un gran trabajo de exfoliación. Habla de una receta perfecta para un rostro ultra suave.
Pero espera un segundo. "Afeitarse" nunca se combina con "cara" en el Manual de eliminación de vello corporal tácito pero aparentemente obligatorio para mujeres, en el que se recomienda el uso de encerado, decoloración y aplicación de láser. Pánico de pánico / confusión / curiosidad genuina.
Si bien estas admirables (o deberíamos decir borrosas) las admisiones a la belleza despertaron el interés de miles de mujeres que notaban silenciosamente los pelos de la barbilla en el espejo del baño, también plantearon muchas preguntas. ¿Cómo eliminar el vello facial no deseado con una cuchilla de afeitar? ¿Podría ser tan fácil como los chicos lo hacen ver? ¿O empeoraría las cosas?
Así que acudimos a los expertos (un técnico de depilación, un dermatólogo, un cirujano plástico y un facialista) y aprendimos que antes de llevar una maquinilla de afeitar a tu cara bonita, hay algunas cosas que realmente debes considerar.
Aquí están las cinco cosas que debes saber antes de afeitarte la cara:
1. Es un mito que volverá a crecer más oscuro y más grueso. "El afeitado no tiene absolutamente ningún efecto sobre la tasa de rebrote, el color o el grosor del cabello. Aunque puede parecer un poco terso, el pelo no es en realidad más grueso", explica Elizabeth Tanzi, MD , dermatóloga y médico . director del Instituto de Cirugía Láser Dermatológica de Washington en Washington, DC. Entonces, ¿por qué nos han enseñado desde la pubertad que este es el caso?
Stephanie Kaulesar, una experta técnica en el salón de depilación Spruce & Bond aclara: "Lo que estás sintiendo es el borde afilado del cabello en lugar de un extremo delgado y en punta, es la forma natural de una hebra de cabello". Aparte de los procesos químicos, como cuando te pones el color del cabello o una permanente, nada puede cambiar la textura específica del cabello con la que naces (aparte de las hormonas furtivas).
2. Probar una navaja de afeitar para hombres . Están desarrollados específicamente para la cara. "Mi favorito es el Schick Hydro 5", dice Kaulesar. "La maquinilla de afeitar de un hombre está diseñada para combatir el cabello más duro, son extremadamente afiladas y más duraderas". Lo que significa que disminuirá sus posibilidades de causar irritación y pelos encarnados. Solo asegúrate de afeitarte en la misma dirección que el crecimiento del cabello y limita el número de pasadas. Ve despacio y con cuidado y no uses una navaja de afeitar.
3. Nunca uses la misma maquinilla de afeitar que usas en tus piernas . Mantener las cosas, específicamente las bacterias y la piel muerta, es una buena forma de evitar la irritación y la posible infección, sugiere Cecilia Wong, facialista y fundadora de Cecilia Wong Skincare . "Si usas la misma navaja de afeitar que usas en tu cuerpo, corres el riesgo de sufrir muescas y cortes, lo que puede causar inflamación e irritación y puede provocar cicatrices y pelos encarnados", advierte.
4. Serás más propenso a los encarnaciones . Sí, afeitarse la cara puede tener beneficios para suavizar la piel. Pero la fricción y el microdaño que imparte en la piel pueden causar pelos encarnados molestos. "Afeitarse en la misma dirección en que crece el cabello ayuda a prevenir la irritación", dice Kaulesar de Spruce & Bond. Ella recomienda lavar suavemente con un paño, o usar regularmente su Clarisonic para mantener alejados a los encarnados. No utilices productos cultivados para la línea de bikini.
5. Afeitarse en casa no es lo mismo que el dermaplaning . El Dermaplaning, del que hablan muchas mujeres en este momento, es un procedimiento en el consultorio que trata más de la exfoliación que del afeitado. No es algo que deba probar en casa, advierte el Dr. Daniel Maman , cirujano plástico con sede en Nueva York y profesor clínico asistente de cirugía plástica en el Hospital Mount Sinai. "Dermaplaning utiliza un escalpelo especializado, que se mantiene en un ángulo de 45 grados con la cara, para eliminar mecánicamente la capa superficial de las células muertas de la piel", explica.
El objetivo es eliminar la piel, no el cabello, aunque a menudo es un efecto secundario bienvenido. Además de tratar de navegar los contornos faciales con un objeto muy afilado, "los pacientes mismos tendrán dificultades para juzgar exactamente qué tan profundo y extenso debería ser el afeitado de las células cutáneas muertas superficiales", agrega el Dr. Maman. Así que dejemos eso a los profesionales.
En pocas palabras: si está buscando una forma más sencilla de eliminar parches de vello facial sin sufrir a través de las ceras semanales dolorosas del labio superior, con los beneficios de suavizado de la piel como efecto secundario positivo, valer la pena depilarse la cara, actualmente existen webs en las que dan consejos a la hora de comprar una depiladora que se adapte a las necesidades de la piel. Si los beneficios de rejuvenecimiento de la piel más intensos del dermaplaning se parecen más a su objetivo, consulte a un cirujano plástico o derm que lo realice para ver si el procedimiento es adecuado para usted.