Esta verdura debe formar parte de cualquier dieta sana, sobre todo si se quiere perder peso: 100 gramos solo tienen 21 calorías. También ayuda a rehidratar el organismo y previene el envejecimiento.
La Dieta Antienvejecimiento
Es una de las hortalizas más populares gracias, entre otras cosas, a su sabor suave y a su gran variedad de posibilidades a la hora de cocinarla. En el Mercado podemos encontrar diferentes tipos, aunque el más extendido es el de color púrpura. Todas ellas tienen similares propiedades.
La Importancia de los Antioxidantes en la Dieta
Casi sin grasas
La berenjena contiene gran cantidad de agua, mientras que su porcentaje de hidratos de carbono, proteinas y grasas se mantiene a niveles muy bajos, por lo que se recomienda en dietas de adelgazamiento e indicada para bajar el colesterol alto, regular la tensión y controlar la diabetes.
Comer berenjena es apostar por una auténtica cura natural antiedad, ya que no solo posee buena cantidad de vitamina C, sino que, además, contiene un interesante compuesto antioxidante (ácido clorogénico) que previene el envejecimiento prematuro de la piel, ya que combate los radicales libres .
A pesar de que contiene una cantidad media de fibra, siempre en la piel y las semillas, se recomienda su consumo en casos de estreñimiento porque también posee propiedades laxantes.
Asímismo, la berenjena ayuda a eliminar líquidos, porque sus nutrientes se encargan de favorecer la función diurética de los riñones.
Por ultimo, contribuye a mantener sanos nuestros huesos y cerebro, gracias a que aporta los minerales que estos necesitan: calcio, magnesio y fósforo.
7 razones para comerla
. Ayuda a combatir la anemia
. Calma los dolores intestinales
. Estimula el funcionamiento de órganos como el hígado , el pancreas y la vesicular biliar.
. Es un eficaz tónico digestivo
. Está especialmente indicada en pacientes diabéticos
. Si la cocinamos con poca grasa (asada) , beneficia a personas que padecen artritis o gota.
. Se le atribuye poder relajante ya que combate el estrés .
3 Trucos para Comprar la Berenjena y Cocinarla
Para saber si está madura, presiona ligeramente la berenjena con el dedo. Si deja huella, está madura. Si tras la presión no quedan marcas sobre la piel de la berenjena, aún no ha alcanzado la madurez óptima y debes esperar para consumirla.
Para eliminar su sabor amargo, corta los extremos de la berenjena y, con el trozo obtenido, frota la parte que ha quedado a la vista. Debes seguir frotando hasta que desaparezca del todo la espuma blanca que exudará la carne. Por ultimo lávala.
Otro truco para quitarle el amargo, es cortarla, echarle sal y dejarla reposar durante 30 minutos (o dejar los trozos a remojo en agua salada ). Después, se aclara y se seca con papel de cocina. Con esto se consigue además que la pulpa absorba menos aceite.
Propiedades Nutricionales
100 gramos te aporta
Calorias 21 g
Proteinas 24 g
Agua 93 g
Fibra 1,37 g
Hidratos de Carbono 2,66 g
Te puede interesar
Antioxidantes que Rejuvenecen
Listado de Frutas y Verduras con Calorias Negativas
No te pierdas esta y otras estupendas recetas con Berenjena
De la Revista Prevenir