La biotina se utiliza para tratar la falta de dicha vitamina, para mejorar la caída del cabello, ayuda al crecimiento y a mantenerlo fuerte. Además se utiliza también para endurecer y sanear las uñas débiles, quebradizas y para reforzar la capa externa de la piel. Puede ayudar a combatir la depresión, mejora la dermatitis y el eccema y alivia los dolores musculares. Es importante saber que el cuerpo no absorbe gran cantidad de biotina y su exceso se elimina por la orina, por lo que solo es eficaz si hay déficit.
¿CÓMO SE ADQUIERE LA BIOTINA?
Normalmente con lo que el cuerpo produce y una buena alimentación es suficiente, pero pueden ocurrir casos de déficit de biotina como pueden ser casos de personas con trastornos gástricos, dependencia al alcohol, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Si necesitamos añadir biotina, se puede encontrar en múltiples alimentos, además del huevo cocido, leche, salmón o plátanos como hemos comentado al principio, también se encuentra en vísceras (riñones, pulmones, mollejas, hígado, sesos…), hongos, coliflor, patatas o algunas frutas (uvas, sandía, aguacate o fresas), frutos secos (cacahuetes, nueces o almendras), guisantes secos, pollo, levadura y jalea real.
Cuando con eso no es suficiente, se puede obtener mediante suplementos alimentarios en forma de multivitamínicos, multiminerales o especiales de únicamente biotina. Es conveniente consultar al médico ya que puede interactuar con ciertos medicamentos.
Fuentes:
Hospital capilar
Wikipedia
ods.od.nih.gov