Seguro que las has visto más de una vez, porque se han hecho muy populares en los últimos años: esas gomas que la gente usa para hacer ejercicio y que parecen ser muy efectivas para trabajar las piernas y los glúteos. Pues sigue leyendo, porque vas a ver que sirven para entrenar todo el cuerpo y que además tienen muchas ventajas.
Algunas ventajas de ejercitarse con bandas elásticas
Los ejercicios con bandas elasticas se han convertido en el entrenamiento básico de muchos atletas y deportistas. Es que estos accesorios tienen numerosos beneficios asociados con sus aplicaciones, además de mejorar la calidad de los ejercicios. Asimismo, son fáciles de usar y no representan un gasto muy grande para quienes quieran entrenar con ellos. A continuación, analizaremos algunas ventajas de ejercitarse con bandas elásticas y los tipos que existen en el mercado.
Tipos de bandas elásticas
En el mercado, existen muchos tipos de bandas elásticas diferentes. Cada una se ajustará de distintas maneras a los ejercicios, por lo que hay que tenerlo en cuenta antes de elegir un modelo. En general, las tres bandas más utilizadas son estas:Abiertas: No tienen agarres en los extremos y suelen ser largas. Se utilizan para ejercicios de rehabilitación de los músculos y estiramiento.
Cerradas: Tienen forma circular y son más gruesas que las abiertas. Se usan para trabajar resistencia y ayudar en movimientos como las dominadas.
Con asas: Presentan un agarre que permite sujetarlas más fácilmente con las manos y a distintas maquinarias o puertas. Son ideales para trabajar la parte superior del cuerpo.
Ventajas de usar bandas elásticas
Independientemente del tipo de banda elástica que se elija, estos complementos tienen numerosos beneficios para los atletas y deportistas:Aumentan la calidad de los ejercicios
Los músculos trabajan más para hacer los movimientos de los ejercicios. Los del core son los que más se benefician de su uso, ya que realizan la mayor parte de la fuerza. Desde luego, las extremidades también se esfuerzan, lo que contribuye a su fortalecimiento y la tonificación.Promueven el equilibrio
Muchos de los ejercicios que se practican en el suelo pueden hacerse de pie, gracias al uso de bandas elásticas. Esto promueve el equilibrio porque los músculos de los brazos, la espalda y los hombros trabajan a una mejor resistencia, lo que estabiliza todo el cuerpo.Simplifican ejercicios complejos
Los ejercicios más complejos, como aquellos que requieren del levantamiento de pesas, se simplifican gracias al uso de las bandas elásticas. Sin embargo, su efectividad sigue siendo la misma. Esto quiere decir que los principiantes pueden beneficiarse mucho de ellas, ya que consiguen realizar un entrenamiento más exigente para tonificar y fortalecer los músculos sin hacer tanto esfuerzo.Trabajan todos los grupos musculares
Otra de las ventajas de las bandas elásticas es que trabajan todos los grupos musculares. Esto se debe a que se puede realizar todo tipo de ejercicios con estos accesorios, desde curl de bíceps a sentadillas. Asimismo, son tan versátiles que permiten concentrarse en un entrenamiento completo o en un área específica del cuerpo.Las bandas elásticas proveen numerosos beneficios a los atletas y deportistas que las utilizan para su entrenamiento. Si bien todo depende del tipo elegido, algunas de sus principales ventajas son que aumentan la calidad de los ejercicios, promueven el equilibrio, simplifican los ejercicios más complejos y trabajan todos los grupos musculares. Sin duda, son uno de los accesorios más versátiles para lograr buenos resultados sin esforzar tanto los músculos.