Aunque el ayuno para la piel o skin fasting suena a algo extraño, en realidad es algo muy sencillo de añadir a tu rutina de cuidado de la piel.
Primero piensa en todos los pasos que realizas hasta ahora. Quizá eres práctica y simplemente limpias tu rostro y usas bloqueador solar y listo.
Pero si, como muchas de nosotras, amas los productos de skincare, posiblemente tengas varios que usas diario.
Crema hidratante, sérum, tónico, mascarillas Quizá tu piel ahora lo único que necesita es un descanso de todos ellos. De eso se trata el ayuno de piel.
Ayuno de piel: ¿qué es?
Como el ayuno de comida, el ayuno para la piel o skin fasting se trata más o menos de lo mismo, pero no implica comida, sino productos que usas en tu rostro.
Así, el ayuno de piel es el acto de evitar todos los productos de cuidado de la piel durante 1 a 4 días, en un intento por darle a tu rostro la desintoxicación que tanto necesita.
Este ayuno ha sido popularizado por Mirai Clinical, una marca de belleza japonesa dedicada a compartir “secretos de belleza únicos de Japón que nunca has visto ni experimentado”.
El método se basa en el famoso “menos es más” y la premisa de que el ayuno puede conducir a un proceso de curación.
Skin fasting, beneficios para desintoxicar la piel
Las funciones principales de la piel son protegernos del exterior, retener el agua, combatir el daño de los rayos UV y regular la temperatura corporal. Ah, y encima de todo esto, la piel respira.
De hecho, la capa superior de la piel deriva su suministro de oxígeno de la atmósfera y no de la sangre. Por supuesto, esto solo contribuye a alrededor del 2% de la respiración total de un humano, pero se está produciendo un pequeño intercambio de gases.
Nuestra piel también produce una sustancia llamada sebo. Aunque a menudo nos inclinamos a ver sus aspectos negativos (como su capacidad para hacer que su piel se vea grasosa), la presencia de sebo es realmente vital para evitar que la piel pierda humedad y actúe como una barrera contra los microorganismos.
Teniendo esto en cuenta, tendría sentido suponer que un exceso de productos podría inhibir la capacidad de la piel para respirar y producir estos aceites naturales saludables a su nivel óptimo. Aquí es donde entra en juego la piel y los beneficios de tenerla en ayuno.
Koko Hayashi, fundador de Mirai Clinical Body Care, dice: "Los japoneses han estudiado la regeneración de la piel mensualmente y han demostrado que el ayuno de la piel mejorará su condición y desintoxicará las impurezas".
¿Le darías una oportunidad al ayuno de piel o crees que no puedes vivir sin tus cremas?