Las vacaciones se acercan, y estoy segura de que el 99% de nosotros querremos documentar lo bien que lo pasamos en ellas en bonitas fotos para publicar en nuestras redes sociales. Así que aquí es cuando creo que os puede venir bien este post, pues es una pregunta que me hacen mucho: ¿cómo podemos salir bien en nuestras fotos? Poned en práctica estos 8 trucos, y veréis cómo lo conseguís.
Hace muchos años trabajé seleccionando personal para campañas en una agencia de modelos, y creedme si os digo que vi miles de candidatas que en persona no eran tan guapas como en foto. Y no era sólo cuestión de maquillaje o Photoshop, sino de conocerse y saber posar bien. Yo aprendí y apliqué muchas de las ideas que estas modelos me dieron, y os aseguro que funcionan. Aquí las tenéis:
-Elige bien la luz. La hora ideal para hacerse una foto es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando el sol no está en el punto más alto, pues si no nos hace sombras poco favorecedoras en la cara. Si no te es posible elegir la hora, al menos sitúate en un lugar donde haya luz pero estés a la sombra. Por ejemplo, al lado de una ventana por la que entra luz, o en un porche luminoso, o en la zona de sombra de una terraza. Además, no te pongas de espaldas al sol, pues saldrás a contraluz.
-Ten una buena postura. Nada de estar encorvada o con el cuello hacia delante. Estira la espalda, relaja y baja los hombros, levanta un poco el mentón... eso sí, sin hacer ninguna postura forzada. Tampoco creo que queden bien las poses muy artificiales o estudiadas. Si no sabes qué hacer con los brazos, crúzalos de manera relajada, o deja uno estirado a un lado del cuerpo y cruza el otro por delante para tocarte el codo del brazo estirado, mete una mano en un bolsillo, haz como si te pusieras el pelo detrás de la oreja... El caso es que se vea natural.
-Sonríe de manera natural. Esas sonrisas forzadas en las que se ve una mueca estirada de la boca con los ojos serios no son nada favorecedoras. Si no te sale sonreir natural, imagina (o pide) que alguien te cuente algo gracioso. Si sólo puedes sonreir ligeramente, está bien, no hay que parecer que estamos a carcajada limpia. O a lo mejor quedas muy bien con la cara seria (no como yo, que parece que estoy enfadada), así que déjala así.
-Mira a la cámara... o no. Personalmente, me encantan las fotos en las que no miro a cámara. Creo que son más espontáneas y bonitas, así que recurro a ellas muchas veces para no tener todas las fotos iguales. Puedes hacer como si estuvieras escuchando a alguien contarte algo gracioso, o como si estuvieras caminando por la calle, o como si miraras algo a lo lejos. Siempre procurando que parezca un gesto natural.
-Vigila la postura de la cabeza. Si te hace alguien la foto, baja ligeramente el mentón y gira la cara sólo un poco con respecto al sitio desde el que te hagan la foto. Así no saldrás con "cara de pan" por estar demasiado de frente a la cámara. Si te haces un selfie, levanta el móvil por encima de ti y levanta el mentón para que no te salga papada y se te vea el rostro más estilizado.
-Relaja los rasgos. A veces no nos damos cuenta, pero tenemos los rasgos de la cara tensos cuando nos hacen una foto. Relaja las cejas (a no ser que estés posando con una cara de sorpresa o de risa a caso hecho), no abras demasiado los ojos, relaja la sonrisa... que todo se vea natural.
-Síentete cómoda con quien te hace la foto y pasa de la gente. A veces nos da vergüenza posar para las fotos (sobretodo en la calle) porque quien nos la hace nos pone nerviosas, o porque hay gente mirando. ¡Olvídate de eso! Sólo te estás haciendo unas fotos, ¿qué más da si haces un poco el tonto? Hoy en día es muy habitual ver a todo el mundo haciéndose fotos, selfies, posando, tonteando incluso. Además, a la gente que ves por la calle seguramente no vuelvas a verla más así que, ¿qué importa lo que piensen? Hazte las fotos que quieras y como quieras. Verás que cuando empieces a pensar así te verás mucho más relajada y mejor en ellas.
Practica, practica, y practica. Lo mejor del mundo digital es que podemos hacer y borrar fotos infinitas, no como antiguamente cuando había que esperar a revelarlas para ver cómo quedaban y además los carretes se gastaban y costaban un dinero. Haz 200 fotos si lo necesitas, te aseguro que en las sesiones de fotos profesionales no se hacen menos de 500 para elegir 5, así que no esperes salir bien a la primera. Es más, te diría que te hagas montones de fotos tú sola con la función de temporizador del móvil, pruebes diferentes posturas y gestos y descubras los que más te favorecen, e incluso tu "lado bueno". Yo, después de mucha práctica, ya sé cuáles son los míos y así me aseguro de salir (casi) siempre bien en las fotos.
¿Conocéis algún truco más para salir bien en las fotos?