comunidades

7 claves para comenzar tu propio negocio de uñas a domicilio 

Abrir tu propio negocio de uñas a domicilio es mucho más sencillo de lo que crees. En este post hablamos largo y tendido de los 7 puntos claves.

Los servicios de estética a domicilio eran mucho más comunes en la época de nuestras abuelas. Todavía recuerdo el nombre de las dos peluqueras de mis abuelas y lo agradable que era cuando venían a casa con sus productos y se llenaba todo con olor a laca, tinte y a cera caliente.

Hoy día en España todavía no está muy extendido, pero en otros países como Colombia, México o Venezuela es muy común, sino solo tenéis que revisar por ejemplo las sección de anuncios clasificados.

Es cierto que de nuevo  los tiempos están cambiando y se hace más difícil que antes montar un establecimiento a pie de calle. Comenzar un negocio de manicuras sin una inversión inicial muy grande puede parecer difícil, sin embargo es posible empleando esfuerzo y tiempo. En este post encontrarás las claves.

CÓMO ABRIR TU PROPIO NEGOCIO DE UÑAS

No todas las personas que desean hacer del cuidado de manos y pies su forma de vida pueden permitirse pedir un crédito o endeudarse si el negocio no marcha como debería.

Para poner en marcha un centro de manicuras hace falta tener un plan de empresa. Esto no es más que una previsión de gastos, materiales y muebles, gastos de alquiler de local, luz y agua, además de diversos impuestos municipales.

Sin embargo existe otra forma de llevar a cabo este tipo de negocio:  hacerlo a domicilio.

Para abrir tu propio negocio de uñas a domicilio necesitas muchos menos recursos, por lo que puede ser una forma ideal de comenzar.

1- DEFINIR LOS SERVICIOS

Para empezar el proyecto necesitamos saber exactamente qué tipo de servicios vamos a ofrecer a domicilio y los precios que debemos poner.

Lo primero es hacer  una lista de todos los servicios que podemos ofrecer, uno por uno, en una hoja de papel (manicuras, pedicuras, esmaltado, gel UV, acrílico, etc).

2- CALCULAR LOS COSTES

Lo segundo es calcular los precios. Más o menos tenemos  una idea de los precios que hay en diversos locales,  pero para nuestro modelo de negocio hemos de tener en cuenta tres cosas:  la calidad y precio de nuestros materiales, el tiempo que empleamos en hacer el servicio y por último el desplazamiento.

Para el desplazamiento tenemos tres opciones:

la primera es ir a pie por nuestro barrio, lo que resultará más barato sin duda y menos pérdida de tiempo (el tiempo es oro, y por supuesto dinero).

La segunda opción es coger el transporte público, lo que supone un abono mensual.

La tercera es utilizar nuestro propio coche, algo muy cómodo pero por otro lado peligroso para nuestra economía, ya que la gasolina está a un precio bastante elevado y no siempre se encuentra aparcamiento gratuito, especialmente en los centros de las ciudades.  Esta última opción eleva el precio final de las manicuras.
Yo recomiendo, por tanto, comenzar por la primera opción y crear una cartera de clientes en el barrio. No desplazarse fuera de ciertos límites, a no ser que sea un servicio para un grupo de mujeres, en cuyo caso sí podría compensar.

3- FIJAR NUESTROS PRECIOS

Los precios los pondremos en función de lo que queremos ganar a la hora sumando el precio de los materiales que utilicemos en proporción y el transporte.

Para ver si compensa podemos fijar un sueldo mínimo que deseemos tener que cubra nuestro nivel de vida y calcular cuántos servicios tenemos que realizar para llegar a ese sueldo.

El precio que hemos puesto será justo en función a cuantos servicios salgan al día. Se trata de dividir el sueldo estimado entre el precio de los diferentes servicios y ver si es viable.

Por ejemplo, Si ponemos la manicura básica con color a 8 euros (que nos lleva media hora) y nos hemos fijado un sueldo mínimo de 650 euros sale a 81 manicuras en un mes.

Si lo dividimos por 20 días laborables, salen a 4 manicuras básicas con color al día aproximadamente para llegar a tener un sueldo de 650 euros.

Lógicamente se trata de una estimación. Habrá servicios de precio más bajo y otros de precio más elevado, pero ya tenemos claro que debemos realizar 4 servicios al día del precio más bajo que ofertamos para llegar a ganar el sueldo que deseamos.

A partir de ese mínimo lo que se haga de más siempre serán beneficios. Recuerda que si  eres autónoma tendrás que sumar la cuota a tus gastos y el I.V.A. que ahora está en un 21% .

10271487_654469667971264_3663559321124401314_n


4- ELEGIR Y COMPRAR LOS MATERIALES

Una vez tengamos claros los precios pasamos al siguiente punto. Necesitaremos un carro o maletín de manicuras con ruedas, preferiblemente.

Los maletines profesionales son muy útiles y están adaptados específicamente a nuestras necesidades. Lo que es verdad es que suelen ser caros.

Si no contamos con mucho dinero podemos mirar maletines de segunda mano o utilizar un carrito o una maleta con ruedas.

Los materiales que llevemos es preferible que sean pocos pero de mejor calidad. Las clientas se quedarán más contentas si usamos marcas que funcionan bien que marcas que vayan a durar menos.

Lo ideal es tener una selección de  esmaltes de buena calidad, así como acrílicos o geles UV si ofrecemos uñas artificiales. Ten en cuenta que la calidad de tus productos es primordial. Si tus manicuras no duran el tiempo que deben, se rompen o se caen perderás clientas. No escatimes en una marca profesional y de calidad.

Cuidar la higiene es fundamental. Debemos  limpiar los utensilios y llevarlos en perfectas condiciones, ya que lo contrario da muy mala imagen. Las limas también deben ser de usar y tirar o desinfectarlas a la perfección. Es muy recomendado el uso de guantes y mascarilla, así como una ropa adecuada.

Por supuesto cada una es libre de usar la ropa que desee,  pero siempre conviene dar una imagen profesional a la vez que cercana.

5- CÓMO CREAR Y AFIANZAR NUESTRA CLIENTELA

Una vez que ya tenemos todo listo nos ocuparemos de crearnos una clientela. Esto es lo más complicado del proceso. Lo normal es que los primeros meses no consigamos llegar a las previsiones. Debemos recordar que un negocio no se crea de la noche a la mañana, se requiere mucha paciencia y esfuerzo.

Lo primero es echar mano de nuestras amigas y conocidas; del llamado boca a boca. Pero esto, a no ser que seamos unas personas de una sociabilidad extrema, no será suficiente.

6- LAS REDES SOCIALES

Lo siguiente sería poner anuncios en Internet, en las páginas de anuncios gratuitos de nuestra ciudad y en los foros de belleza.

Estos anuncios debéis ponerlos periódicamente ya que cuanto más antiguo menos posibilidades tiene de aparecer en los primeros puestos en las búsquedas.

Crear una página de Facebook de nuestro negocio donde especifiquemos servicios y nuestro contacto puede ser muy útil.

Lo complicado de las redes sociales es que hay que saber posicionarse. Una vez creemos la página lo ideal sería invitar a nuestras amigas y conocidas, pedir ayuda a nuestras amistades y familiares en público y por privado para que nos ayuden a difundirla.

Es importante publicar con asiduidad. Si no tienes pensado ocuparte de la página y usarla a diario, publicar ofertas en ella (por ejemplo), compartir cosas de interés relacionadas con el mundo de las uñas o interactuar con otras páginas, entonces es mejor no hacerla. Una página sin uso da muy mala imagen.

Si además tienes tiempo y ganas puedes abrir un blog para dar difusión a tu negocio. Pero es lo mismo que la página de Facebook, si no lo vas a usar mejor no lo abras. Requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo. Además hay que investigar sobre SEO y posicionamiento web y aplicarlo para que surta efecto.

7- EL MARKETING TRADICIONAL

Otra opción para difundir tu nuevo negocio es el buzoneo. Repartir en los buzones del barrio una fotocopia, “flyer” o estampa de pequeño tamaño, bien diseñada y redactada sin faltas de ortografía. En ella aparecerán nuestros servicios y contacto, especificando que el servicio se hace a domicilio. Poner carteles en las tiendas más cercanas que nos lo permitan (supermercados, droguerías, fruterías, incluso peluquerías donde no se ofrezca este servicio, y lugares de público femenino en general) anunciando nuestros servicios y precios.

No está de más incluso utilizar alguna técnica de marketing como ofertas si muestras el flyer, o si llamas de parte de una amiga ya clienta. Incluso puedes hacer tarjeta de “socia” y regalar un servicio de cada 8.

Por ejemplo: en la tarjeta vas añadiendo un sello o firma cada vez que hagas un servicio, al llegar al octavo le sale gratis. Nunca está de más preguntar cómo han llegado a contactarte, ya que de esta manera puedes saber qué métodos funcionan mejor.

Si la mayor parte de tu clientela viene de recomendaciones de amigas y de ofertas que has publicado en tu página de Internet, quizás no haga falta que sigas repartiendo publicidad en los buzones, ya que, además de un gasto de tiempo y dinero, no está funcionando y no da frutos. Con lo cual es un gasto inútil que hay que evitar.

MONTA TU PROPIO NEGOCIO DE UÑAS Y SÉ TU PROPIA JEFA

Con cabeza, unas pocas cuentas y algo de inversión inicial para materiales y publicidad podemos comenzar un negocio de manicura y pedicura a domicilio que funcione. Siempre es mejor comenzar un negocio desde abajo y correr los menores riesgos posibles, especialmente si contamos con poco dinero o no queremos estar atadas a un horario comercial.

Cuando el negocio vaya creciendo y dando frutos podrás plantearte ampliarlo o buscar un local.  Recuerda que la suerte es relativa, cuentan mucho más el esfuerzo, el trabajo y una buena organización.

Espero que os haya servido :)

*Este post pertenece a un artículo que escribí para la revista Nail Pro.

Fuente: este post proviene de Nailistas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

uñas trucos

Los servicios de estética a domicilio eran mucho más comunes en la época de nuestras abuelas. Todavía recuerdo el nombre de las dos peluqueras de mis abuelas y lo agradable que era cuando venían a casa con sus productos y se llenaba todo con olor a laca, tinte y a cera caliente. Hoy día en España todavía no está muy extendido, pero en otros países como Colombia, México o Venezuela es muy común, si ...

general actitud positiva consultora de belleza ...

Hoy queremos ofreceros en nuestro post una oportunidad de negocio única que puede suponer un antes y un después en la vida de muchas de vosotras/os. Todas sabemos lo difícil que está acceder a un puesto de trabajo en nuestros días, la falta de horizonte laboral, las pocas oportunidades que hay en el mercado actual dónde parece no haber cabida para nadie, los que pasan de los 40 o 45 porque ya son ...

colaboraciones dieta a domicilio dieta dietbon opinion ...

En el post de hoy te presento Dietbon, un menú de comidas sanas y de dieta a domicilio que he estado probando durante una semana y me ha ayudado a perder peso sin pasar hambre y casi sin esfuerzo Antes de probar Dietbon había leído la experiencia de otras chicas en sus blogs y era un concepto que me llamó mucho la atención, ya que uno de mis problemas a la hora de hacer dieta es que a veces no ten ...

birchbox bodybox cajas mensuales ...

Si te gusta probar productos nuevos de belleza, moda o alimentación y recibirlos directamente en casa, te sugerimos varias cajas mensuales que te permitirán estar a la última y que, además, son bonitas. En los últimos años, a través de Internet han surgido un montón de cajas de suscripción mensual que te permiten, por un precio muy inferior a su coste, conocer en tu propia casa productos nuevos qu ...

alimentación aniversario bbc ...

Patty Desayunos Originales es una empresa nacional de desayunos a domicilio, cestas de frutas, servicios de catering y canastillas de nacimiento; todo lo que necesitas para hacer de una ocasión o evento un día para recordar. Su filosofía de empresa es cuidar los detalles, ofrecer calidad en los productos, mimar la presentación y por encima de todo la puntualidad en la entrega. Realizan envíos a to ...

Existe una gran variedad de Maletas, maletines y neceseres para guardar cómodamente tus productos de uñas y manicura. Pero también podemos encontrar maletas tipo Trolley para tener todo nuestro equipo preparado para salir a desempeñar nuestro trabajo fuera, una unidad móvil. En esta completa Guía os voy a poner algunos ejemplos de maletas y maletines que podéis encontrar en el mercado. Espero que ...

Instalaciones franquicias propía clinica

La compañía médico estética Corporación Capilar Dermatológica inicia su expansión en franquicias. Corporación Capilar, cadena de clínicas médico sanitarios dermatológicos dedicados en exclusiva a la solución de problemas del cabello y el vello, ha iniciado su expansión nacional a través del modelo de negocio que presenta la franquicia. La compañía, que gestiona tres clínicas situadas en Madrid, Ba ...

Destacado Negocios perfumes a granel ...

Mi Sufrimiento con los Perfumes Quienes adoramos los perfumes y disfrutamos con ellos teníamos hasta no hace mucho tiempo una “espinita clavada en el alma” Y es que nuestro protagonismo se limitaba a comprar y disfrutar de nuestras fragancias favoritas.  Pero poco más. Cuando era más joven, es decir mucho más joven de lo que soy ahora me interesé por el mundo empresarial de las fragan ...

LifeStyle divasnailbar manicura

En Granada por fin estamos disfrutando de un salón de manicuras de lujo gracias al nuevo centro  Divas Nail Bar, que reune a las mejores profesionales, un lugar elegante y una de las mejores marcas de lacas de uñas del mundo cómo es O.P.I.Todo ésto orquestado por Houda Hasnaoui Herrera,una mujer con una gran personalidad y muchas ganas de volcarse en su nuevo proyecto,toda una emprendedora! Te lo ...

Ideas para regalar Información Mis diseños de uñas

Ya sabéis que casi siempre llevo mis uñas pintadas, pero tampoco me gusta llevarlas simples, así que cuando estoy falta de tiempo aprovecho las pegatinas que tengo. Éstas que os voy a enseñar las he utilizado mucho, tenía varios modelos que he ido gastando: de encaje, formas geométricas, en color azul, rosa, morado…son pegatinas en tiras y con ellas le da un toque distinto a vuestra manicura ...