Aquí van…
Caramelizar: Consiste en extraer por cocción los azúcares de los alimentos. Es un término común en repostería pero también se utiliza en la preparación de platos salados que se cocinan a fuego medio/bajo o por horneado. Ejemplo: Cebollas caramelizadas (mis favoritas), también lo pegadito que queda en la bandeja al hornear carnes o pescados.
Desglasar: Consiste en verter un líquido sobre la sartén o bandeja donde se ha cocido una preparación a fin de aprovechar los jugos caramelizados en el fondo. Es excelente para elaborar salsas a través de la recuperación de los jugos y grasas que se desprendieron en la cocción. Se realiza añadiendo vino, caldo o agua al recipiente. Luego se raspa el fondo cuidadosamente con una espátula. Si esta muy adherido el procedimiento se realiza sobre el fuego. Una vez desprendido en su totalidad se reduce y/o espesa hasta tomar el punto deseado.
Marinar: Término que define el proceso de dar sabor a las preparaciones en especial las carnes, para ello se deja reposar en alguna salsa o mezcla de condimentos durante un tiempo determinado. Suelen emplearse aceites, ácidos (zumos, vinagres) vinos, condimentos, hierbas y especias. Se usa para preparar alimentos tanto para su consumo inmediato como también para su preservación mejorando su sabor, color, humedad, textura, estabilidad, retención de líquidos, etc.)
Blanquear: Consiste en sumergir por corto tiempo un alimento en agua a hervor. En ella se cocinan los alimentos durante unos minutos y luego se pasan por agua helada con el fin de detener la cocción. Al blanquear vegetales evitamos que se oscurezcan, pierdan textura, aromas y vitaminas.
Escalfar/Pochar: En esta técnica se sumerge un alimento en agua caliente (puede incluir vinagre) o caldo, sin alcanzar el punto de ebullición. Con esta técnica los alimentos suelen conservar su jugo y sabor. Es común en la cocción de huevos pero también se usa para pescados y carnes tiernas.
Probablemente ya has utilizado alguna de estas técnicas sin conocer su nombre. Son muy útiles y permiten aprovechar al máximo las preparaciones. Si deseas conocer mas sobre estas u otras técnicas no dudes en escribirme y con gusto haré un nuevo post más detallado.
Si te gustó mi artículo regálame un me gusta y compártelo en tus redes sociales. Muchas gracias por visitar mi blog.
Besitos