Yo ganas! Y pánico, también pánico. De todo un poco la verdad. Como todo hijo de vecino yo creo. Si tú también eres de es@s, que por un lado tienes ganas de comer rico y bien acompañad@, pero por otro no quieres que en solo dos semanas se arruine todo el esfuerzo que llevas haciendo durante meses (o años), por mantenerte sana y en forma… No te preocupes! Sigue leyendo! Que yo ya he hecho los deberes y me he enterado de todo lo que recomiendan hacer (y no hacer) los expertos en estas fechas! Para que podamos así sobrevivir junt@s a estas navidades!
He aquí diez consejos fáciles y prácticos, rescatados de páginas web de organismos oficiales y de entrevistas a profesores universitarios expertos en nutrición. Para comer y disfrutar, y no morir en el intento!
1. Planifica los menús y ajusta las raciones. Si te toca hacer de anfitri@n, no compres de más, ni sirvas platos enormes a tus invitados. Estos son errores en los que se cae muy frecuentemente. Y después, por no tirar comida, o por compromiso, se acaba comiendo más incluso de lo que apetece.
2. No abuses de los aperitivos. Puedes combinar las opciones más calóricas (patés, quesos, etc) con otras más ligeras (como almejas al vapor, ensaladas o carpaccios). Y recuerda que luego vienen el segundo plato y el postre. Deja hueco!
3. Incluye verdura en tus menús. Una buena idea es sustituir el clásico cocktail de marisco por alguna crema de verduras. No hay nada mejor que una vichyssoise calentita para ir entonando el estómago.
4. Opta por pescado en vez de carne. Ya sabemos que a tu madre la paleta de cordero le sale espectacular. Pero el pescado al horno está muy bueno también. Y además es mucho más ligero y fácil de digerir.
5. Come despacio. Si masticas bien la comida sentirás antes la sensación de saciedad y será más probable que comas lo que tu cuerpo necesita realmente y no de más!
6. Intenta que tus postres sean más saludables. Las macedonias o mousse de frutas están riquísimas y son menos calóricas que los dulces navideños.
7. Antes de la sobremesa, retira los aperitivos y la comida que haya sobrado. Aunque ya estemos llenos, este es un momento clásico para caer en picoteos. Te relajas, parece que no hay un mañana, y sigues comiendo y comiendo. Si no tienes la comida delante, será más difícil que caigas en estas prácticas.
8. Cuidado con el alcohol. Lo mejor es evitarlo completamente, pero si no puedes, limítate a tomar una o dos copas. Una copa de vino durante la comida y un poquito de champán para brindar después es tu combinación estrella!
9. Compensa, pero no te saltes comidas. Puedes intentar compensar los excesos, dando prioridad a la fruta y la verdura, en los días posteriores a los grandes banquetes. Pero no te saltes ninguna comida. Es muy importante mantener unos niveles de glucosa constantes para no volver a caer en excesos, y que el círculo se repita una y otra vez.
10. No te olvides del ejercicio. Que los gimnasios no se van de vacaciones, solo cierran días festivos. Y algunos incluso ni eso. Así que no hay excusa para continuar con tu rutina fit! Y si no eres de ir al gym, pasear con la familia y amigos una hora al día, o patinar sobre hielo, siempre son buenas opciones!
Y ya solo me queda desearos unas muy felices navidades.
Que las paséis felices y acompañados de vuestros seres queridos.
Nos vemos en el próximo post.
Un besazo enorme a tod@s.
Para más información podéis consultar:
Web del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía.
Web de la Federación de Nutrición.
Entrevista a profesores de la Universidad Oberta de Catalunya en el periódico ABC.
Blog de la Fundación Española de Nutrición.
La fuente de todas las fotografías es Pixabay.