Existen distintos tipos de pieles, y no a todas les sirve cualquier crema. A continuación, os voy a explicar resumidamente, los tipos de pieles que podemos encontrar.
Para los que no lo sepan, la piel, se puede clasificar en cuatro grandes grupos : normal, seca, mixta y grasa. Sin embargo, el ámbito de las pieles es muy complejo, y no es correcto encasillar a todos los tipos de pieles en los cuatro tipos que he mencionado anteriormente.
1. Piel normal
Con esto nos referimos a un tipo de piel que esta en equilibrio, es decir que en todas las partes del rostro tenemos un manto lipídico equilibrado, no esta ni seca ni grasa. Tiene los poros pequeños, un tono rosado uniforme y no suele ser sensible. No obstante, hay que cuidársela para que siga siendo así, ya que los cambios externos pueden cambiar la estructura de nuestra piel.2. Piel seca
Es un tipo de piel con falta de sebo, es decir, que carece de lípidos para retener la humedad y por ello se presenta en un aspecto tirante y áspera. La piel seca requiere de mucho cuidado diario, ya que, si no, pueden aparecer irritaciones, rojeces, o escamaciones.Para su cuidado, os recomiendo utilizar una leche limpiadora hidratante que sea en formato crema y no nos deje la piel con efecto tirante. Por la mañana utilizar una buena crema hidratante que nos aporte agua y protector solar encima. Por las noches elegir un sérum que aporte nutrición a la piel o bien un formato de aceite natural que va estupendo para este tipo de pieles.
3. Piel mixta
Son aquellas en las que notamos la zona T especialmente grasa, es decir, la zona de la nariz y la frente, y en algunos casos la barbilla, y que por otro lado, las mejillas se encuentran con una piel seca o normal.Para las pieles mixtas requieren una atención especial, deberemos usar un tratamiento más especifico para la zona T, en la que eliminemos ese exceso de grasa, por ejemplo, utilizando un peeling suave sobre esta zona una vez a la semana y una mascarilla astringente para ayudar a cerrar los poros, y utilizar una crema hidratante no grasa en esta zona a diario.
En la parte de las mejillas, al ser más seca también podemos realizar un peeling, pero esta vez, no más de dos veces al mes. Utilizaremos una crema diferente que nos aporte más hidratación en la zona T.
4. Piel grasa
Tiene una producción excesiva de sebo. Tiene un aspecto brillante y graso y tiene los poros dilatados. Muchas personas, creen que por tener una piel grasa, no necesitan usar una crema diaria y con un jabón se limpian la cara, ya que, les deja la piel tirante y no con ese aspecto de grasa. Esto, es un gran error. La piel grasa también puede estar deshidratada y necesita cuidados.Para cuidar una piel grasa, utiliza un exfoliante y una mascarilla para pieles grasas una vez a la semana, para mantenerla limpia y más fina. No utilices jabones o productos con alcohol para notártela con menos brillo, estarás estropeando tu piel. Utiliza una crema ligera, también puedes usar un producto matificante para que no presente tanto brillo.
Es muy importante saber que piel tenemos para conseguir mejorarla con un buen tratamiento diario. Yo os aconsejo que visitéis a un profesional una vez cada dos meses y os dejéis asesorar ya que la piel requiere unos cuidados específicos.
Como he mencionado anteriormente, gastar dinero en una crema aparentemente buena, no siempre va a garantizar un resultado positivo en nuestra piel. A cada persona le afectará de manera diferente, y puede que incluso haya a personas que una determinada crema le produce algún tipo de alergia. Por esto, os aconsejo realizaros un estudio de piel en un centro de belleza especializado, para que no malgastes el dinero en cremas y tengáis un conocimiento más exacto sobre cuál es la crema que funcionara mejor en vuestra piel.
Espero que os haya gustado el post, y si tienes alguna duda sobre algún tipo de piel o quieres algún consejo, no dudes en contactar conmigo.
Y tú, ¿qué tipo de piel tienes?
Alba Sánchez.