Blog de echiselmakeup Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

TIPOS DE PIEL

Buenas!!!
Hoy vengo a hablaros de un tema algo distinto a lo que os tengo acostumbradas. Un tema que considero muy importante y que pocas veces se trata en profundidad, quizás por precaución, ya que no somos profesionales especializados en el tema.
Yo no voy a hablaros de tratamientos, porque opino que la piel que presenta algún tipo de problemática debe ser tratada por expertos. Yo simplemente quiero explicaros el porqué de cada tipo de piel y las diferencia que existen entre cada una de ellas, además quiero hacer otra entrada donde explicaré los procesos de limpieza e hidratación que considero fundamentales, intentando resolver dudas o errores típicos que a veces cometemos.
Así que si os interesa el tema quedaros a leer el resto. :)



La piel es nuestra barrera contra los agentes externos, por ello la debemos cuidar, limpiar e hidratar, pero todo en su justa medida dependiendo del tipo de piel.
Comencemos hablando de las 3 capas que la forman.



1- EPIDERMIS
Es la capa más superficial y la que está en contacto con el exterior.
La epidermis es un epitelio estratificado, es decir que el tejido de esta capa está formado por varias capas de células unidas entre sí, formando una serie de estratos.
En esta capa se forman las células epiteliales que conforme van madurando van ascendiendo hacia el exterior, produciendo así la regeneración de la piel.
Las células van avanzando a través de los estratos a distinta velocidad. La velocidad con la que ascienden depende, entre otros factores, de la descamación. Si hay un estímulo externo que hace que las primeras capas de la piel se pierdan, como puede ser una limpieza o una exfoliación, otras células empiezan a dividirse con mayor rapidez en las capas más profundas de la epidermis.
El grosor de la epidermis dependerá del tipo de piel. Generalmente la piel grasa es más gruesa y las pieles secas son más finas.
La misión principal de la epidermis es producir queratina. Esta sustancia es una proteína que aporta resistencia a la piel y que nos protege frente de los agentes externos.
2-DERMIS
Está constituida por un tejido conjuntivo elástico y fibroso, es la que nos aporta firmeza y elasticidad a la piel. En ella se produce la formación de colágeno y elastano (el colágeno os sonara como ingredientes de cremas y productos para el rostro).
En esta capa podemos encontrar las terminaciones nerviosas, los vasos sanguíneos, fibroblastos, glándulas sebáceas y sudoríparas...ect.
3-HIPODERMIS
Ésta capa está formada por tejido adiposo. En ella se encuentran los adipocitos, que son las células encargadas del almacenamiento de grasa para reserva energética del organismo.
Teniendo claro las capas que forman la piel vamos hablar ahora de cada tipo de piel. Pero antes de nada dos descripciones que os ayudaran a entender mejor la explicación.
Estrato córneo: es la capa más externa de la epidermis. Esta capa córnea es un factor de protección para la piel en forma de película plana. Una vez que estas células han perdido su estructura vital, son células muertas que terminan desprendiéndose cuando superan su etapa de maduración y se separan de la capa en forma de escamas.
Manto hidrolipídico: es una capa que recubre la parte exterior de la epidermis. Por los distintos poros de la piel llegan a la superficie cutánea dos sustancias: el sebo (parte grasa, lípido), producido por las glándulas sebáceas; y el sudor (parte acuosa, hidro), que segregan las glándulas sudoríparas.
Se pueden utilizar diferentes criterios para clasificar los tipos de piel:
1. Según la epidermis
- Piel gruesa
- Piel fina
2. Según la dermis
-Piel tónica
-Piel flácida
3. Según las secreciones.
Ésta es la clasificación que más solemos utilizar para hablar de tipos de piel. Este grupo hace una diferenciación de las pieles por la cantidad de grasa que contiene el mando hidrolipídico en función de los cuales clasificamos los distintos tipos de piel en seca, normal o grasa.


Pues bien a groso modo nos podría servir esta clasificación, pero yo quiero hablaros también de otros tipos de pieles que considero importantes, como son las pieles sensible, y acnéicas.
PIELES GRASAS
Este tipo de piel presenta una mayor actividad de las glándulas sebáceas produciendo un exceso de grasa, además tienen una epidermis más gruesa y endurecida como hemos comentado anteriormente.
Podemos diferenciar tres tipos de pieles grasas con distintas características:
?Piel grasa seborreica.
La piel grasa seborreica se caracteriza por una secreción excesiva de sebo. Esta piel presenta poros dilatados, espinillas y brillos. Es una piel muy resistente. (Leer pieles acneicas).
?Piel grasa deshidratada
Esto sucede cuando el manto hidrolipídico tiene una disminución de agua en la segregación, produciendo así una cantidad insuficiente para proporcionar una adecuada protección. Lo que sucede es que el agua que contiene (el mando hidrolipídico) se evapora produciendo que la piel se deshidrate.
?Piel grasa asfíctica
Es una piel que ha alcanzado este estado por la utilización errónea de productos cosméticos. Por ejemplo, el empleo de productos demasiado astringentes que cierran los poros provoca una alteración en la composición de la secreción sebácea, originando la producción de grasa solidificada que, por la hipertrofia de la capa córnea, tiene dificultades en salir al exterior. Ello origina la aparición de quistes sebáceos o quistes de millium.
Características generales de las pieles grasas:
- Son pieles más resistentes al frío y al viento
- Tienen tendencia a sufrir menos arrugas
- Tienen normalmente poros dilatados y puntos negros y en algunos casos acné
- Tienen brillos y una tez apagada
- Tienden a ser pieles a su vez acnéicas
PIELES ACNEICAS
Sufren una contaminación bacteriana asociada sobre todo al cambio hormonal de la pubertad, pero que en los últimos años han superado la barrera juvenil.
Los responsables pueden ser tres factores asociados: la hiperseborrea, la hiperqueratinización y la multiplicación bacteriana
- La hiperseborrea: corresponde a la superproducción de sebo resultante de la actividad hormonal que se activa con la pubertad.
- La hiperqueratinización: la multiplicación excesiva de células de la piel tiene como resultado la formación de un auténtico tapón que impide que el sebo se evacue. Este tapón es un comedón denominado "punto negro" cuando está abierto y microquiste cuando está cerrado.
- La multiplicación bacteriana: el sebo constituye un medio nutritivo ideal para algunas bacterias, en particular la Propionibacterium acnes, que se multiplica en el folículo pilosebáceo dando origen a una inflamación. El comedón se transforma entonces en un grano doloroso denominado pápula.
PIELES SECAS
Las pieles secas se desarrollan como consecuencia de una disminución en el contenido de agua del estrato córneo, dificultando dicha función barrera. Esta hidratación del estrato córneo depende de muchos factores, tanto internos como externos.
Características generales de las pieles secas:
-Tienen la piel fina y poco protegida, y por ese motivo tienden a ser sensible.
- No tolera el frío, el calor y el viento
- Piel áspera
- Poros imperceptibles
-Tiende a descamarse y pueden presentar arrugas finas
- En este tipo de piel es más probable que aparezcan arrugas prematuras (por la falta de sebo)
PIELES SENSIBLES
Las pieles sensibles son pieles que se alteran ante múltiples factores independientemente de si son pieles secas, mixtas o grasa.
El umbral de tolerancia de este tipo de pieles es inferior al de una piel "normal". Este tipo de pieles pueden presentar sensación de incomodidad, calor, tirantez y enrojecimiento.
Estos cambios originan la pérdida de la función barrera, que perjudica la resistencia a la penetración de microorganismos o sustancias externas, y una pérdida de la elasticidad, que origina pequeñas fisuras y descamación, facilitando la penetración de sustancias agresivas e irritantes, aumentando la posibilidad de desencadenar reacciones alérgicas.
La piel sensible puede deber su alta reactividad a diferentes patologías, por un lado a la protección cutánea insuficiente, o a la hiperreactividad alérgica o un problemas microcirculatorios.

Fuente: este post proviene de Blog de echiselmakeup, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Maquillaje Grenadine Nabla

¡¡¡Hola chicas!!! Nuevo video y nuevo maquillaje en el canal. Esta vez toca maquillaje potente en tonos cálidos, que tanto están de tendencia últimamente. En concreto he utilizado sombras de Nabla, la ...

Maquillaje de novia: Carla

Que ganas tenía de poder abrir el apartado de novias para blog. Y la verdad es que es un gustazo poder hacerlo con la guapísima Carla, una de las novias de 2016. Carla es de esas chicas que tiene la ...

El eterno look negro

¡¡¡Hola!!! Madre mía cuanto tiempo sin aparecer por aquí Bueno han sido meses complicados, y no he tenido tiempo para ir actualizando el blog. Pero lo importante es mirar hacia delante, y siempre, sie ...

Recomendamos

Relacionado

piel marketing experiencial

Características de la piel grasa y su tratamiento

Buenos días chic@s, quiero repasar con tod@s vosotr@s unas pautas fáciles para detectar una Piel Grasa, características y su posterior tratamiento. PIEL GRASA; -Su superficie se presenta con brillos y tacto graso. -Los poros estan visiblemente dilatados. -Su textura es gruesa. -Un nivel de sebo excesivo. Este tipo de piel necesita una limpieza en profundidad, que regule el exceso de sebo ...

piel cuidados hidratación ...

5 dichos falsos que te deshidratarán sin remedio este invierno

Llega el mal tiempo y con él, la deshidratación por frío. Sí, tal vez te sorprenda porque siempre pensamos que el calor es el máximo responsable, pero resulta que el ambiente seco es si cabe aún más efectivo para deshidratarnos rápidamente (sino, fíjate en lo bien que se curan –deshidratan– los jamones en Guijuelo). Así que si eres de las que pensaba que el frío conserva tus niveles de ...

general cosmética rostro ...

el cuidado de la piel grasa

L@s más jóvenes suelen tener la piel mixta a grasa con tendencia al acné y necesitan productos que ayuden eficazmente a recuperar una piel limpia, hidratada, sin brillos y sin imperfecciones. En primer lugar aclaremos cómo reconocer nuestro tipo de piel. Porque tan importante como cuidar la piel es hacerlo con los productos más adecuados a sus necesidades. Según la actividad de las glándulas sebác ...

uncategorized

Tipos de piel

¿Nunca os habéis gastado dinero en una crema para la piel, que no era especialmente barata, y luego no habéis obtenido el resultado que esperabais? Quizás esto os genero rechazo hacia esa marca, y os podéis haber sentido engañadas por una publicidad engañosa. No obstante, en muchos de los casos, esto no es realmente así. Existen distintos tipos de pieles, y no a todas les sirve cualquier crema. A ...

general belleza piel ...

Beneficios y tipos de ácidos para nuestra piel

Cada vez encontramos mas ácidos en nuestros cosméticos, pero muchas veces no sabemos su función, como debemos utilizarnos, si nuestra piel lo necesita... Aquí te traigo una lista de los tipos de ácidos y sus beneficios. ÁCIDO FERÚLICO: Protector Es un antioxidante de origen vegetal, captador de radicales libres. Actúa de escudo protector (de los rayos ultravioletas e inhibe los daños en el ADN). ...

seca tipo de piel capas de la piel ...

¿Cómo funciona nuestra piel?

Podemos estructurar la piel en tres capas diferentes: la exterior, llamada epidermis; la segunda capa, llamada dermis; y la capa grasa subcutánea. El 15% de la epidermis es agua. Cuando la humedad que contiene esta capa es del 10%, es cuando la piel se reseca y se vuelve áspera. Si no evitamos que la piel se seque más, ésta reducirá su flexibilidad y se agrietará. El espacio entre las células de ...

general blog mujer

Tipos de exfoliantes

Tipos de Exfoliantes: Los podemos encontrar en el mercado de muy diversas formas, según su textura, forma de aplicación o tipo de piel para la que va destinado. Según su aplicación: Exfoliantes en seco. Directamente con la piel seca se aplica el producto, se frota y después se aclara. También existen cremas hidratentes con partículas exfoliantes que después no se retiran, sino que es absorbid ...

tratamientos de belleza para el rostro sobre consejos de belleza ...

Los cuidados de la piel grasa

Exfoliar la piel con frecuencia y utilizar cremas oil free son algunos de los cuidados de la piel grasa ¿Conoces los cuidados de la piel grasa? ¿Sabes cuáles son los pasos que debes seguir para mantener este tipo de cutis radiante y libre de brillos e imperfecciones? En ¡Siéntete Guapa! queremos ayudarte a descubrir cuáles son los cuidados de la piel grasa, ya que el exceso de sebo no tiene porque ...

piel

8 MEJORES TIPS PARA PIELES GRASAS

La piel grasa necesita de cuidados específicos para regular su exceso de grasa y evitar los brillos sus poros abiertos tan característicos. En este artículo te contamos cuales son los 8 mejores tips para la piel grasa. La piel grasa puede que sea el tipo de piel más fácilmente reconocible debido a esos brillos y poros dilatados tan característicos. Sin embargo, una piel grasa es mucho más y para p ...

cosmética coreana y natural cosmetica coreana online cuidado coreano de la piel ...

Las claves para entender cómo funciona nuestra piel

Podemos estructurar la piel en tres capas diferentes: la exterior, llamada epidermis; la segunda capa, llamada dermis; y la capa grasa subcutánea. El 15% de la epidermis es agua. Cuando la humedad que contiene esta capa es del 10%, es cuando la piel se reseca y se vuelve áspera. Si no evitamos que la piel se seque más, ésta reducirá su flexibilidad y se agrietará. El espacio entre las células de ...