Estos extractos de aceites, también llamados aceites esenciales, poseen propiedades terapéuticas y pueden sanar o ayudar a combatir diferentes dolencias.
Estos aceites pueden utilizarse por medio del olfato, donde entra en contacto directo con la parte del cerebro donde se encuentra el centro de las emociones y la memoria o sobre la piel para que sean abosorvidos por ésta y transportadas al cerebro.
Cada aceite tiene un aroma y unas características propias y se pueden utilizar de manera individual. También se pueden mezclar dos o más aceites aumentando así sus beneficios.
Formas de usarlos
Inhalándolos: Los aceites esenciales son sustancias volátiles, que al olerlas, su aroma es captado e identificado por los miles de receptores olfativos que poseemos en nuestro cuerpo.Puede poner unas gotas sobre un pañuelo para olerlo o en la funda de la almohada o con un difusor
Aplicados sobre la piel: No se deben aplicar directamente sobre la piel, primero hay que diluirlos con un aceite portador como el aceite de oliva, de jojoba, de almendras dulces, de coco, etc.
Para tratar casos de ansiedad o problemas emocionales deben mezclarse entre 10 a 20 gotas de aceite esencial en 50 ml. del aceite portador. Se debe colocar entre 6 a 8 gotas de esta mezcla en las palmas de las manos luego frotarlas suavemente, oler un poco y masajearlos sobre tu piel.
Consejos generales
Cuando utilices esta terapia, trata de estar tranquila y relajada para su mejor aprovechamiento.Cuando compres los aceites esenciales, asegúrate de que sean naturales y libres de pesticidas.
Si lo vas a utilizar sobre la piel, diluye 12 gotas del aceite esencial en un aceite vegetal, si deseas combinarlos coloca 6 gotas de cada uno. En el caso de combinar más de un tipo de aceite calcula que el número de gotas total no sea mayor de 12 gotas.
No deben utilizarlos mujeres embarazadas, lactantes o niños.
Los aceites esenciales de cítricos como el limón o la naranja, o el de hipérico son fotosensibilizantes, esto quiere decir que pueden producir manchas si se aplican sobre la piel y luego se expone al sol.
Si lo vas a aplicar sobre la piel, haz primero una prueba en el antebrazo para saber si eres alérgica a ese aceite.
Si lo utilizas inhalado, humedece un trozo de tela con unas 6 gotas del aceite escencial puro y luego procede a oler, unas cinco a seis veces, descansando al menos 15 minutos entre una sesión y otra. A continuación una lista de 10 aceites esenciales que te ayudarán a combatir la ansiedad, la depresión y a levantar tu estado de ánimo.
1. Angélica
Un estudio concluyó de que el aceite de angélica crea un efecto anti-ansiedad similar al que produce el diazepam, con la ventaja de que el aceite lo hacía sin efectos secundarios.
2. Lima
Es tonificante, revitalizante y eleva el estado de animo.
3. Naranja dulce
Mejora los casos de depresión. Un estudio científico encontró que los pacientes con depresión necesitan dosis más pequeñas de medicamentos antidepresivos después de los tratamientos con el aceite esencial de naranja dulce.
4. Rosa
Además de sus propiedades cosméticas, este aceite es conocido porque relaja la mente y a la vez es es estimulante y ayuda a tener pensamientos positivos.
5. Limón
Es estimulante mental y anti depresivo. Levanta el ánimo en casos de tristeza.
6. Jazmín
Tiene propiedades antidepresivas y relajantes y mejora la autoestima brindando una sensación de bienestar.
7. Pachouli
Este aceite es estimulante y revitalizante. Ayuda a subir el ánimo y realza la autoestima.
8. Pino
Es estimulante y aporta alegría de vivir a quienes lo usan.
9. Bergamota
El aceite esencial de esta planta puede ser de gran utilidad en casos de angustia y de desánimo, así como es de gran efectividad en casos de insomnio.
10. Mandarina
Este aceite es calmante y sedante y brinda alegría a quien lo usa.
También puedes visitar:
16 sencillas formas para levantar el estado de ánimo rápidamente
15 plantas que atraen la energía positiva a tu vida