Para hallar la solución a cualquier problema que tengamos en la vida, siempre debemos investigar las causas, si hallamos el origen es muy probable que encontremos una solución efectiva para ello.
Estuve por Internet tratando de determinar la causa, en mi investigación lo primero que se pude descubrir es que este hábito tiene un nombre “onicofagia”
¿Por qué nos comemos las uñas?
Los investigadores han formulado una serie de teorías para esto, incluso se ha relacionado con altos indices de ansiedad y trastornos del orden obsesivo compulsivo. Por ejemplo para Freud comerse las uñas, se asocia con la detención del desarrollo psicosexual en una etapa temprana, en la etapa oral pero son muchos los trastornos que se derivan de esto, no necesariamente la onicofagia podría tener este origen.
Otros hablan sobre un deseo de auto destrucción o auto mutilación, o casos muy críticos de ansiedad nerviosa, la mayoría de los otros profesionales apuntan a que pudiera relacionarse con la creación de un simple hábito, provocado por la confluencia de varios factores de personalidad y ambientales, si es así, cualquier receta o tratamiento debe estar enfocado a romper la rutina que creo el hábito.
Lo cierto es que también descubrí que este hábito trae muchos riesgos a la salud, puede dañar tus manos, tus dientes y tu estomago así que realmente es muy importante buscar una solución que nos garantice salir de este problema.
¿Cómo dejar de comerse las Uñas?
Son múltiples los remedios caseros que encontramos, pero hay que recordar que cualquier cosa que desees solucionar en tu vida pasa por un proceso de darse cuenta y tomar la decisión; tu decisión debe ser fuerte para que esta se mantenga en tiempo y supere posibles caídas o fracasos, y verás como logras solucionar este problema.
También hay algunos consejos caseros dando vueltas por allí que parecen ser de ayuda y de mucha utilidad
Esmalte de Ajo:
Pica un ajo en trozos grandes toma un top coat y agrega los trozos enteros y grandes para que no se esparza y pueda deteriorar el acabado final, deja descansar de un día para otro o al menos una hora, recubre tu uña antes de colocar color y después de haber terminado el diseño , el sabor desagradable hará que dejes de morderlas, recuerda retocarlo cada dos días de forma que el horrible sabor se mantenga.
Cuidado especial de Uñas
A veces solo basta con que las uñas sean las protagonistas, unas super uñas acrílicas y sí logras mantenerlas por 30 días has acabado con el hábito, este es el tiempo que toma en promedio romper un habito dañino…
Sustitutos
Identifica los momentos en los que más te muerdes las uñas y busca poner algo en tu boca que no sean tus dedos, chicles o caramelos será ideal, trata de hacer los deseos de morderte las uñas algo consciente, es fácil sustituirlas.
Conversar sobre el problema hacerlo visible e incluso tomar fotografías de un antes y un después puede ser muy alentador, vamos anímate no tienes por que lucir uñas feas y mordidas es cuestión de proponérselo y lograrlo
Si ya lo hiciste , seguro que quiero saber tu historia, si estas en el proceso también te acompañamos, comenta tu opinión y tus experiencias así todas podemos aprender.