Cómo dejar de morderse las uñas

¿Te muerdes las uñas cada vez que está estresado? Este mal hábito no sólo puede dañar sus uñas y dientes, sino que también te hace propenso a infecciones, ya que las bacterias y los virus pueden pasar de las uñas a la boca y la cara al morderse las uñas.

¿Por qué la gente se muerde las uñas? ¿Qué se puede hacer para dejar de tener este hábito?  Sigue leyendo para averiguarlo.


 

¿Por qué es malo morderse las uñas?


Estas son las principales razones por las que tienes que dejar de morderse las uñas sí o sí:

- Morderse las uñas puede hacer que las uñas vuelvan a crecer de manera anormal ya que las uñas pueden perder su forma al morderse, lo que les da una apariencia muy descuidada.

- Morderse las uñas puede estropear tus dientes ya que existe el riesgo de astillarse, agrietarse o romperse los dientes mientras te muerde las uñas y con el tiempo, morderse las uñas también puede causar problemas con la mandíbula.

- Morderse las uñas puede desencadenar enfermedades debido a que tus manos están día a día en contacto con un montón de gérmenes y cuando te limpias las manos estos gérmenes pueden permanecer perfectamente ocultos en las uñas, con lo cual cuando te muerdes las uñas, estos gérmenes pueden entrar en tu cuerpo y aumentar tu riesgo de enfermarte.

- Vergüenza social: Morderse las uñas también puede causar vergüenza o mala presencia en actos sociales ya que da una imagen bastante mala del cuidado que nos damos nosotros mismos.

- Daña las uñas y los tejidos circundantes. Puede aumentar el riesgo de una uña encarnada y también dañar los tejidos circundantes.

- Puede provocar lesiones en las encías. También puede causar daños en la raíz de los dientes, infecciones y lesiones bucales debido al riesgo de raspado.

Ahora ya sabes por qué deberías dejar de morderte las uñas, pero…
¿te has preguntado alguna vez qué puede estar causando este extraño hábito en ti? Vamos a averiguarlo.


¿Qué te hace morderte las uñas?


Morderse las uñas podría ser una señal de una condición de salud subyacente. Morderse las uñas temporalmente es relativamente no destructivo, sin embargo, también puede convertirse en un problema a largo plazo.

Una mordedura incontrolable de las uñas que acaba dañando las uñas y los tejidos circundantes se considera un trastorno del cuidado personal. A menudo se denomina onicofagia. Esta condición se clasifica como “un trastorno obsesivo-compulsivo y relacionado”.

Otras causas posibles de morderse las uñas son:

- Los padres del individuo afectado también han tenido un hábito similar de morderse las uñas
- Estrés emocional o mental
- Nerviosismo
- Ansiedad
- Aburrimiento
- Hambre
- Inseguridad

En los niños, la mayoría de los casos de morderse las uñas son el resultado de la ansiedad o el aburrimiento. Algunos niños también tienden a encontrar este hábito bastante relajante.
Como has visto, un gran número de factores podrían estar desencadenando el hábito de morderse las uñas. Si eres un mordedor crónico de uñas, y este hábito ha comenzado a dañar tus uñas, se recomienda que busques ayuda médica para identificar la causa subyacente de tu condición.

Si te encuentras entre esas personas que se muerden las uñas en momentos de estrés o ansiedad y quieren ponerle fin, aquí hay algunos trucos que te pueden ayudar.

Cómo bien debes intuir, al estar un tiempo mordiéndose las uñas, estas siempre están en un ciclo de renovación, siendo estas cada vez mas flojas y débiles, nosotros hemos querido profundizar en este tema y hace unas semanas escribimos un articulo sobre Cómo fortalecer las uñas frágiles y débiles

 

Cómo dejar de morderse las uñas

 

1. Mantener las uñas cortas


Cortar las uñas cortas y mantenerlas limpias es una de las mejores maneras de evitar morderse las uñas.

Cuando no tienes nada que masticar, con el tiempo dejarás el hábito.

2. Ponte en marcha tu juego de manicura


Las manicuras pueden hacer que tus manos y uñas se vean atractivas y sea menos probable que te muerdas las uñas porque no quieres arruinarlas.

3. Mantén un control sobre los factores desencadenantes


Averigua qué te impulsa a morderte las uñas. ¿Te muerdes las uñas cuando estás aburrido? ¿O es simplemente ansiedad? Los estudios han demostrado que las personas recurren a morderse las uñas cuando están aburridas, hambrientas, nerviosas o estresadas.

Identifica el desencadenante y busca formas de lidiar con él y esto te ayudara a dejar de morderse las uñas.

4. Usa guantes o pegatinas para las uñas


Otra manera de evitar morderse las uñas es usar un par de guantes o pegatinas para las uñas. Si bien esto puede sonar tonto, pero si tu boca no puede encontrar tus uñas o cada vez que haces la acción de morderte, notas una textura diferente a tus uñas, estas mandando una señal a tu cerebro de que no debes morderte y estarás mucho menos tentado a morderlas.



5. Mantén las manos ocupadas


Sí, mantener las manos y la boca ocupadas podría ser una buena solución. Puedes probarlo y cada vez que te sientas tentado a morderte las uñas, agarra una bola de estrés o mastica chicle.

6. Usa Esmalte de uñas Amargo


Este es un truco muy antiguo y personalmente conozco gente que le ha funcionado a las mil maravillas, ya que al aplicarte un esmalte amargo cada vez que toques una uña con la boca, notaras un sabor muy desagradable con lo cual estas estableciendo un recordatorio y señal.

7. Pruebe el enfoque gradual


Si te esta costando mucho dejar de morderte todos los dedos de golpe, prueba enfocarlo de manera gradual, empieza por dejar de morderte una uña y a medida de que lo vayas consiguiendo extiende de manera gradual la protección de tus uñas.

Prueba cualquiera o una combinación de los consejos anteriores para ver cuál funciona mejor para tí, ya que cada persona es un mundo y todos tenemos soluciones diferentes a nuestros diversos problemas.

¿Conoces otros consejos y trucos que puedan ayudar a dejar de morderse las uñas?

Comparte tus consejos y comentarios con nosotros en la sección de comentarios a continuación.

Respuestas de los expertos a las preguntas habituales

¿Morderse las uñas es un trastorno mental?

El hábito de morderse las uñas a largo plazo o la onicofagia se clasifica como “un trastorno obsesivo-compulsivo y relacionado”. Sin embargo, morderse las uñas también puede ser un hábito temporal.

¿Cuánto tiempo se tarda en romper un hábito?

Puede tardar alrededor de 3 semanas o 21 días de esfuerzo constante para formar un nuevo hábito y generalmente te llevara aún más tiempo romper un habito ya existente.

Fuente: este post proviene de Besecrets, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

uñas consejos trucos

Uno de los problemas de uñas más habituales que he visto en chicas jóvenes (y a veces no tan jóvenes) es precisamente morderse las uñas. A veces han venido a pintarse las uñas conmigo chicas que se las mordían bastante. Digo bastante porque también las hay que prácticamente se las comen enteras, cosa que no comprendo, porque eso además de doler (te puedes hacer sangre) ¡afea las manos muchísimo! Y ...

Sin categoría

Tener unas uñas hermosas y sanas es lo que a todas nos gustaría, pero se puede volver un reto imposible cuando se tiene el molesto hábito de morderlas. Esto realmente es algo que no todas las personas pueden controlar; la mayoría de ellas lo hace sin darse cuenta. Esta costumbre, como tantas otras, suele surgir por momentos de estrés, de nerviosismo y hasta por el simple aburrimiento. Pero lo que ...

trucos y consejos ajo remedios caseros para las manos ...

Morderse las uñas es una práctica poco saludable y muy antiestética que no solo afecta a los niños, sino también a las personas adultas. Aunque el nerviosismo suele ser la principal causa y pese a que se trata de un hábito difícil de erradicar, combinando los remedios caseros con grandes dosis de fuerza de voluntad es posible dejar de morderse las uñas en poco tiempo. Si lo logras, tendrás la opor ...

remedios caseros uñas cuidado de las uñas ...

Conozco varias amigas que sufren mucho con esta situación; comerse las uñas es uno de los problemas más comunes entre las mujeres aunque los hombres también lo padecen, para el sexo femenino es de mucho más impacto, pues las manos y las uñas son un importantisimo símbolo de la belleza. Para hallar la solución a cualquier problema que tengamos en la vida, siempre debemos investigar las causas, si h ...

tratamientos de belleza para el cuerpo sobre consejos de belleza ...

Si deseas dejar de morderte las uñas puedes combinar los remedios caseros con estos sencillos consejos Si llevas tiempo intentando dejar de morderte las uñas pero todavía no lo has conseguido, estos consejos podrán ayudarte a poner fin a este vicio de una vez por todas. Una práctica plagada de inconvenientes y problemas que, además de impedir que podamos lucir unas manos bonitas, puede provocar la ...

Consejos de Belleza Manicura y pedicura Mi historia ...

Estuve mas de 20 años mordiéndome las uñas. Sí, has leído bien, casi toda mi vida sin ser consciente de este habito. Tras probar todas las opciones del mercado, consejos, investigar por mi cuenta... Nunca llegue a erradicarlo del todo. Si quieres saber cómo lo conseguí... Sigue leyendo!!. Sabias que un 30% de los niños, el 45% de los adolescentes, el 25% de los adultos jóvenes, y el 5% de los a ...

Uñas

El morderse las uñas es un hábito que además de ser anti-estético, puede ser peligroso, aunque te laves las manos una y otra vez... ¿Por qué no deberías morderte las uñas??? Ésta "mala costumbre" tan habitual que puede llegar incluso a ser "una adicción", es algo que suele comenzar en su niñez y muchas veces continúa cuando se es adulto, se dice que a causa de la ansiedad, angu ...

mini tips todo sobre maquillaje

Uno de los mayores problemas de hombres y mujeres son las uñas frágiles y quebradizas. Tener las uñas mimadas y cuidadas es algo bueno, pero si tienes o notas debilidad en tus uñas lo mejor es informarse sobre como se pueden fortalecer las uñas de las manos. A muchas mujeres les encantara tener esas uñas largas y perfectas. Sin embargo, este sueño puede ser una posibilidad remota si se te rompen h ...

general comer uñas lima ...

Si tienes las costumbre de comerte o morderte las uñas habitualmente debes seguir mis siguientes tips Paso a Paso· 1. Lima a mano: Siempre debes de llevar contigo una lima. Si por casualidad se te rompe alguna uña y no estás con la línea te la puedes arreglar y no tendrás el instinto de llevar esa uña rota a la boca para corregir la uña partida. 2. Uñas postizas: El ponerte uñas ...

uñas consejos para uñas

Última actualización Miércoles, octubre 7, 2015 No te crecen, se te parten, ¡son un desastre! No existe un método mágico para el rápido crecimiento de las uñas, sin embargo, existen factores que evitan su crecimiento y que podemos cambiar, por ejemplo, el mal hábito de morderse las uñas, el no consumir los alimentos apropiados o el no tener un adecuado cuidado. Son muchas las chicas que renuncian ...