Soluciones naturales para los problemas de tu pelo

Soluciones naturales para los problemas de tu pelo


Madre mía. El otro día lavándome el pelo. Me asusté. Se me caía el pelo a manojos. ¿No te pasa a ti? Desenredándote, te quedas con media melena en la mano. De susto. Y cuando te paras un poco y te miras al espejo, empiezas a ver zonas de la cabeza calvas. El pelo sin brillo. Débil. Con una falta de vida, total.

Y es que el estrés en el que vives, pasa factura. En tu cuerpo, en tu piel, en tu pelo. Y de repente quieres una solución, para parar esa pérdida de cabello. Buscas una solución, para esto pues te agobia, ¡y mucho! Y quieres además una solución natural y rápida, ¡naturalmente!

Tu pelo habla sobre el estado físico y emocional en el que vives, ¿lo sabías? ¿No has observado que cuando peor comes o más cansado y estresado te encuentras, peor está tu melena? Tu cabello dice mucho sobre ti.

Para empezar, hay que entender cómo es tu pelo. Se compone de:

1. un folículo piloso, es un pliegue dentro del cuero cabelludo. Va a rodear:

foliculo piloso
– la raíz del cabello o bulbo piloso, es la zona más profunda de tu pelo, y está situada por debajo del cuero cabelludo, por donde tu cabello crece. Al bulbo piloso le llegan terminaciones nerviosas y vasculares. A través de estas venas, le llega los nutrientes (comida) y el oxígeno.

– rodeando al folículo tenemos las glándulas sebáceas, productoras de grasas (lípidos). Cuya misión es producir este sebo, para lubricar  y proteger tu piel. Recuerda que tu cuero cabelludo, no es más qué piel en la cabeza. Gracias al sebo, se produce alrededor de tu pelo un ambiente ácido (Ph 5.5), que impide, que los microbios puedan vivir allí. Cuando funcionan mal, es cuando vienen los problemas. Por un exceso de sebo (grasa en el cuero cabelludo) o por un deficit (sequedad en el cuero cabelludo). La producción del sebo de tu piel, va a depender de:

las hormonas, se sabe que los estrógenos moderan la actividad de las glándulas sebáceas, mientras que la testosterona la aumenta. Cuando estos niveles los tienes aumentados (por la menstruación, por ejemplo), tienes más sebo de lo normal.

la edad, en la pubertad hay un incremento en la secreción de sebo, que va disminuyendo hasta que en los hombres cumples  los 50 años (es poco a poco), y en las mujeres cae bruscamente esta secreción en la menopausia, por ello tenemos esa sequedad tan tremenda, cuando llega esta etapa.

¿Sabes qué produces más sebo entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde?

y con la temperatura pasa igual, a mayor temperatura mayor producción de sebo 2. El tallo, esta es la parte que ves. Está formada por 3 capas. La exterior tiene una estructura de escamas. El principal componente de tu pelo es la queratina. ¿Entiendes por que se recomiendan champús de queratina, cuando tienes el cabello muy seco y estropeado?

  Cómo antes te he comentado, cuando comes mal o menos, después de un embarazo, tras una temporada de mucho estrés, al llegar a la adolescencia o menopausia en tu cabello se nota. Aquí básicamente, se produce un menor aporte de nutrientes, que llegan al bulbo piloso, a través de las venas.

Entonces puedes percibir, los primeros signos de debilitamiento capilar. Se altera la estructura de tu pelo, es decir, las escamas de la cutícula se abren, la queratina sufre daños (aparece el pelo encrespado, con falta de brillo, quebradizo, áspero, puntas abiertas). Si hay alteraciones en la formación de sebo, aparece el exceso de grasa o la falta de ella (apareciendo la deshidratación en tu cuero cabelludo).

Si sigues llevando el mismo ritmo de vida, estás comprando un boleto premiado, para que se puede agravar con la caída más o menos masiva del pelo. O aparezcan otras patologías capilares.

Aquí las alteraciones capilares que te destaco son:

1. Caspa, no es más que piel muerta, seca y blanquecina, la piel que se altera. Las células de la piel de tu cuero cabelludo, se renuevan cada 21 días. Eliminándolas, cuando te lavas la cabeza o te cepillas tu pelo. El problema se presenta cuando hay un aumento de ese proceso de renovación celular, el ciclo de renovación, se hará cada 7 días, por ello se produce una excesiva descamación. El resultado del exceso de piel muerta, se llama caspa. No se sabe, por qué se produce.

Y puedes tener:

caspa seca, aparecen unas escamas blancas, que se desprenden fácilmente. Tu cuero cabelludo está seco. Puede haber picor. Y el cabello está áspero y sin brillo.

caspa grasa o seborrea, se produce cuando se tienes un exceso de descamación de la piel y esta, se mezcla con un poco de sebo. Se forman unas escamas grandes, amarillentas, grasientas. Están pegadas al cuero cabelludo. Tendrás el cuero cabelludo graso. Brillante. La zona estará enrojecida, inflamada y puede aparecer picor. El cabello tendrá un aspecto brillante, grasiento y apelmazado. Se ensucian mucho más rápido. A veces huele mal. Se producen procesos oxidativos. O por la presencia de un hongo Pityrosporum ovale, que empeora el problema. Estas personas, suelen tener muchos problemas de caída del cabello, pues el sebo, va a taponar el folículo piloso, produciendo su asfixia y su muerte. 2. Sequedad del cuero cabelludo, se debe a que hay una producción insuficiente de sebo, por parte de las glándulas sebáceas y un nivel bajo de humedad. El cuero cabelludo se enrojece, por zonas y hay picor. Parece ser que hay dos tipos de factores

factores internos como es la genética, el estrés, cambios en las hormonas, enfermedades como la psoriasis o la dermatitis atópica. No se debe de confundir con caspa seca.

factores externos como los cambios de estaciones, la mala alimentación, medicamentos (isotretinoina, diuréticos, antihipertensivos, anticonceptivos orales), la contaminación, champús y tratamientos capilares. 3. Caída capilar. Para que entiendas bien lo que sucede en nuestro cuerpo, te voy a poner un ejemplo. Verás cada bulbo piloso, es una madre fértil. Se sabe, que de cada bulbo nacen a lo largo de su vida 25 cabellos. Luego la “mama- bulbo” muere. Cada pelo, nace, crece y muere (se cae).

El ciclo transcurre durante 8 años (en las mujeres) y algo menos en el hombre (por ello se quedan ellos calvos antes). Allí la “mama fértil”, que es el bulbo piloso lo va a proteger, a alimentar y a cuidar. A ella llegan, como antes te he explicado los vasos sanguíneos, con nutrientes y oxígeno. Si tú estás bien alimentado, hay comida para todas las “madres-bulbo” de tu cabeza, tu cabello crecerá fuerte y sano.

Pero si tú haces un régimen alimenticio o comes poco sano o estás estresado tu pelo, lo notará. Entre otra cosa, no habrá alimento para todas las “madres-bulbo” y estas pasarán hambre. La consecuencia de esto es que su “hijo-pelo”, no crecerá fuerte. Empezará a adelgazar. Y llegará un momento que éste, está tan débil y delgado, que muere (se cae antes de la cuenta, es decir antes de los 8 años). Tu “bulbo piloso madre” vuelve a producir otro pelo. Pero ten en cuenta, que de los 25 pelos que “dará a luz”, ya hay uno que a muerto antes de la cuenta. Otro de los factores, que hay que tener en cuenta, es la grasa. Si hay un exceso de producción de grasa, por parte de las glándulas sebáceas, esta asfixia al bulbo capilar. Produciendo su muerte.

4. Cabello seco, tu pelo tiene un aspecto áspero y sin brillo. El tallo piloso al tener una estructura en escamas, estas se abren y se levantan. Por lo que se enreda mucho más tu pelo. Volviéndose tu pelo más frágil. Se rompe con más facilidad. Aquí podemos ver las puntas están abiertas y/o que hay engrosamientos a lo largo del tallo, por donde se  fractura tu pelo. Todo esto se transforma en un pelo encrespado, sin brillo, enmarañado. ¿Es tu caso?

 

¿Qué plantas medicinales te pueden ayudar para tratar tu problema de pelo?

Aceite de argán o llamado también llamado oro líquido es hidratante tanto de piel como de cabello, directamente sobre el pelo o mezclado con nuestro champú

– Aceite de la semilla de uva es rico en antioxidantes, como también en ácidos grasos omega 6 y 9, es un antiedad revitalizante, lo mismo que el anterior, podemos mezclarlo con el

Aceite de jojoba utilízalo directamente en pelo muy seco aporta suavidad y mucho brillo, en cabellos grasos es soborregulador

 

Además para tratar los problemas capilares te recomiendo utilizar champús que lleven:

– Inhibidores de la 5-ALFA-reductasa extractos del sabal, lino, lúpulo y té verde.

– Estimulantes de los queratinocitos extractos de romero, lavanda, salvia y tomillo.

Proantocianidinas extractos de semilla de uva y manzana.

– Sustancias calmantes, antirradicales libres derivados del regaliz.

– Utiliza lociones capilares ricas en ginseng, ginko biloba, centella asiática y células madre vegetales, por su gran poder nutritivo y estimulante de la actividad del folículo piloso.

Biotina o vitamina B7 es la más conocida de las vitaminas B, pues la suelen recomendar para el cuidado del pelo (alopecias), piel y las uñas

– Minerales como el Zinc, cobre, el silicio van a fortalecer el cabello y evitarán su caída.

MSM (metilsulfonilmetano) es un compuesto azufrado, que mantiene el pelo fuerte y con brillo, proporcionando una base fuerte y evitando por tanto su pérdida. 

– queratina es la proteína básica del pelo, le da calidad y vigor

colágeno forma parte de la estructura del cabello, se encarga de dar firmeza, elasticidad y cuerpo. Pero por desgracias el colágeno tiende a perderse con la edad

L lisina y L prolina son aminoácidos precursores del colágeno.

A lo largo de las próximas semanas, iré publicando las plantas medicinales, que mejor te pueden ir, para las distintas patologías, que te he explicado. Piensa en verde

Referencias:

Fuente de la imágen: https://www.solociencia.com/biologia/08052601.htm

fitoterapia.net

Ablon Glynis, MD, FAAD A Double-blind, Placebo-controlled Study Evaluating the Efficacy of an Oral Supplement in Women with Self-perceived Thinning Hair, J Clin Aesthet Dermatol. 2012 Nov; 5(11): 28–34.

Zuel-Fakkar NM1, El Khateeb EA, Ultrastructure study of hair damage after ultraviolet irradiation. J Cosmet Dermatol. 2013 Dec;12(4):254-60. doi: 10.1111/jocd.12068.

Wikramanayake TC1, Villasante AC, Mauro LM Prevention and treatment of alopecia areata with quercetin in the C3H/HeJ mouse model. Cell Stress Chaperones. 2012 Mar;17(2):267-74. doi: 10.1007/s12192-011-0305-3. Epub 2011 Nov 1.

Alcalde MT. Caída del cabello: verdades y mentiras sobre la alopecia.

OFFARM. 2004;23:108-18.

Hillmer AM, Hanneken S, Ritzmann S, et al. Genetic variation in the human androgen receptor gene is the major determinant of common early-onset androgenetic alopecia. Am J Hum Genet. 2005;77:140–8.

Mahé YF, Michelet JF, Jarrouse F, et al. Androgenetic alopecia and microinflamation. Int J Dermatol. 2000;39:576-8

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

belleza y cuidado corporal aceite vegetal de aguacate astaxantina ...

La caída del pelo, es una de las preguntas que nos sueles hacer en la farmacia. Raro es el día, que alguien, no pregunta por ello. Hay un refrán que dice, “ en época de berenjena, se nos cae la melena”. Pero hay personas que sea, o no época, pierden el pelo de manera exponencial. ¿Pero sabes por qué se produce esto? Para empezar tienes que comprender perfectamente, cómo es tu cuero cab ...

Consejos

¡Hola chicas! Esta semana voy a enseñaros cómo podéis conseguir el pelo que deseáis. Es cierto que nunca estamos contentas con el cabello que nos ha tocado, pero hay trucos que nos ayudan a cambiarlo de forma prolongada. Busca el tuyo en este post  y mira cómo puedes transformarlo en un pelazo. 1- DE FINO A ESPESO La causa de este tipo de cabello es la genética, aunque puede ocurrir que el bulbo p ...

Belleza Sobre Mi

Oxigenación capilar, el tratamiento que le devolverá la salud y el brillo a tu pelo A pesar de su importancia, a menudo olvidamos la existencia de nuestro cuero cabelludo. Pero su estado habla mucho de la calidad y la belleza del pelo. Y es que, cuando éste presenta una excesiva oleosidad, afecciones como caspa, problemas de sequedad o no recibe la cantidad de oxigenación y nutrientes necesarios, ...

cabello belleza consejos ...

El truco que muchas webs y famosas están dando a conocer sobre el método No Poo consiste en lavarse el pelo sin champú. ¿Es realmente bueno para el cabello?. Personajes de moda como la cantante Adele, Brooke Shields, Jennifer Aniston o Gwyneth Paltrow entre otros afirman haber suprimido por completo el champú. El lema de esta moda es reducir o eliminar por completo el uso del champú sustituyendo ...

remedios naturales para cabello graso cabello graso

Hola chicas! Se que somos muchas las que tenemos problemas con el cabello debido al exceso de grasa, de modo que he pensado que les vendría bien una guía para cuidar el cabello graso que os dejara algunos remedios naturales que he encontrado y que me han parecido bastante útiles y fáciles de seguir. ¡Espero que les guste, besos! El aceite o sebo producido por el cuero cabelludo protege el cabello ...

cabello champú

El pelo es una de nuestras principales tarjetas de presentación. ¿No te pasa que cuando conoces a alguien te fijas inmediatamente en su cabello? Un pelo seco lucirá sin brillo, incluso descuidado. Un cabello graso puede parecer sucio incluso aunque acabes de lavártelo. El problema es que nosotras solo vemos el nuestro cuando nos miramos en un espejo :) En esta ocasión vamos a tratar este último ca ...

tips cabello graso cabello graso

Mucha gente tiene problemas con su cabello y uno de los más frecuentes es el exceso de grasa que hace que apenas dure limpio, sea sensible a la polución, luzca aceitoso y muy apelmazado. Pero no es imposible transformar este tipo de pelo en un cabello suelto y con cuerpo, sólo hay que seguir unas pautas. Lo primero que hay que tener claro es que no existe el pelo graso como tal; el problema se enc ...

belleza

El verano está aquí y con él vienen algunos problemas. Uno de ellos es el cabello graso y aceitoso que nadie quiere. Un pelo tan graso que parece que te acaban de dar un masaje capilar. ¿Estás cansada de esto? ¿De verdad? No te preocupes. Estás en el lugar adecuado. Vamos a  compartir contigo algunos remedios para combatir el cabello graso. Pero primero, vamos a hablar de lo que causa el cabello g ...

Cabello graso Cola de caballo Remedios caseros para el cabello ...

La cola de caballo es un ingrediente natural perfecto para cuidar tanto la piel como el pelo graso. Así que, si quieres eliminar el exceso de sebo del cabello, no te olvides de poner en práctica este remedio de belleza casero. Un remedio natural que recurre a la cola de caballo, un ingrediente disponible en herbolarios y supermercados que te ayudará a cuidar el pelo graso y a llenarlo de brillo y ...

Cuidado del Cabello

La grasitud o cabello graso es un problema que se presenta muy frecuentemente entre las personas, sin importar su género. Lavamos la cabellera, la peinamos, lo acomodamos y al ratito ya lo tenemos grasoso. ¡Terrible! Cual es el mejor shampoo para cabello graso Generalmente, las personas de cabello grasoso acostumbramos lavarlo a diario, no siendo ésta la mejor solución, y es desesperante! Pero no ...