Caída de pelo y remedios naturales

caida de pelo


La caída del pelo, es una de las preguntas que nos sueles hacer en la farmacia. Raro es el día, que alguien, no pregunta por ello. Hay un refrán que dice, “ en época de berenjena, se nos cae la melena”. Pero hay personas que sea, o no época, pierden el pelo de manera exponencial. ¿Pero sabes por qué se produce esto?

Para empezar tienes que comprender perfectamente, cómo es tu cuero cabelludo. No es más que un trozo de piel, que está en tu cabeza. Está constituido por:

1. un folículo piloso, este es un pliegue dentro del cuero cabelludo. Formado por:

la raíz del cabello o bulbo piloso, por donde tu cabello crece. Al bulbo piloso, le llegan terminaciones nerviosas y vasculares. A través de estas venas, le llega los nutrientes (comida) y el oxígeno

glándulas sebáceas, productoras de grasas (lípidos). Cuya función es producir sebo, para lubricar y proteger tu piel. Gracias al sebo, se crea alrededor de tu pelo un medio ácido (Ph 5.5), que imposibilita a los microbios desarrollarse y vivir allí.  2. El tallo, esta es la parte que ves. Está formada por 3 capas. La exterior tiene una estructura de escamas. El principal componente de tu pelo es la queratina.

  Otra cosa que debes de entender es el ciclo de tu pelo. Tienes 3 fases

- fase de crecimiento o anágena dura de 2-6 años el 85 % de los cabellos están en esta fase, tu pelo va creciendo un centímetro al mes

- fase de reposo o catágena es el inicio de la caída, dura 2-3 semanas y aquí se encuentran el 1% del cabello, tu pelo no cambia.

- fase de caída o telógena es cuando comienza la caída del pelo, se deben de caer unos 30-60 cabellos /día. Está el 14% del cabello La caída de cabello no es más que el aumento de la fase catágena sobre tu fase anágena. Todo es muy fisiológico y normal. El problema se presenta, cuando no hay un equilibrio entre ambas fases. Y la que predomina sea, tu fase telógena.

Pensarás, que farragoso esto de la caída. Pero para que lo entiendas bien, imagínate al bulbo piloso cómo una mujer embarazada. Cada bulbo piloso a lo largo de su vida alumbra a 25 cabellos. Cada uno de tus pelos, desde que nace hasta que muere, tarda unos 8 años en completar el ciclo, si eres mujer. Y 5 años, si eres hombre. Por esto se quedan los hombres calvos, antes que nosotras.

Una vez, que la “madre” bulbo piloso alumbra a todos sus hijos, ésta muere, por un fenómeno de glicación. Y nunca más volverá a salir nada de ella. Qué no te vendan la moto, que una vez agotada, de allí no sale nada.

Por ello los tratamientos para la caída de pelo, que te propongo, son para que tus pelos aguanten el máximo número de años, anclados a su “madre”. Hay que “darles de comer” (nutrientes), muy bien a esas madres. Para que tus cabellos crezcan fuertes y sanos. Es decir para que anclen mejor al folículo piloso.

Como curiosidad, decirte que hay dos tipos de caída de pelo:

1. caída reaccional, se produce de una forma puntual. Afecta al 80% de las mujeres. Dura de 2 a 3 meses. Suele coincidir en el otoño y con la primavera. Es una caída de cabello difusa. Se da por todo el cuero cabelludo, por igual. Es muy agresiva, se cae el 40% del pelo. Las causas que producen estos son:

- en el postparto

- por seguir una dieta alimenticia o por alimentarte de forma inadecuada, donde hay un deficit nutricional. Aquí básicamente, se produce un menor aporte de nutrientes, que llegan al bulbo piloso, a través de tus venas. Entonces puedes percibir, los primeros signos de debilitamiento capilar. Y si sigues mucho tiempo, tu pelo está tan débil, que termina por caerse. - por ansiedad y estrés (¡cuanto daño te hace, este miserable!). Y las alopecias, que he visto en la farmacia, por esta causa.

- problemas con la tiroides.

- en la menopausia

- fármacos como diuréticos, antidepresivos, anticoagulantes

2. caída crónica, es progresiva, es decir, la caída de pelo se produce poco a poco, durante años. Con el paso del tiempo, se ven zonas despobladas. Donde hay una falta de densidad. El problema es que si esta caída cursa, con un cuero cabelludo graso lo tienes muy chungo. La causa de este tipo de caída es una hormona, llamada  testosterona. Es hereditaria. Y se da más en hombres que en nosotras. ¿Sabes que tu cabello crece 1cm al mes? Con un mineralograma (es un análisis de pelo), de la raíz a la punta, te indica el estado mineral de todo tu organismo. ¡Por lo que, fíjate, si tienes que cuidarte la melena!

Con todo esto, te voy a dar unos consejillos para prevenir la caída de pelo o evitar que esté “pobre”:

Evita planchas, secadores, tintes, permanentes, todo lo que sea posible, ya que ¡debilitan el pelo, lo más grande!

– Lávate la cabeza después de haber estado en la playa o en la piscina, en contra de lo que se piensa este hábito higiénico es bueno para nuestro pelo, utiliza siempre un buen champú de ph neutro, sin aftalatos, ni derivados del petróleo, le aporta los nutrientes necesarios para mejorar su calidad.

– Utiliza suavizantes, mascarillas, serum, ampollas. La principal función de estos es activar la microcirculación del cuero cabelludo, estimulando el folículo piloso y normalizando la secreción de las glándulas sebáceas. Y como además llevan vitaminas te aportan los nutrientes esenciales para alimentar a tu cabello. Todo esto, se transformará en un aumento de la densidad, de su fuerza y de su volumen. O lo que es lo mismo, mayor CALIDAD de tu pelo.

– también tenemos nutricosméticos, que desde el interior de tus células tratarán de restablecer el equilibrio perdido. Los más destacados son:

Biotina o vitamina B7. Es la más conocida de las vitaminas B. La recomiendo para tratar las alopecias, piel y las uñas. Pero además sirve para combatir la candidiasis vaginal y también para tratar anemias (a veces tu perdida de pelo, se producen por falta de hierro).

Minerales como el zinc, cobre, el silicio y elmagnesio evitarán la caída de pelo y van a fortalecer tu cabello.

MSM (metilsulfonilmetano) es un compuesto azufrado, que mantiene el pelo fuerte y con brillo, proporcionando una base fuerte y evitando por tanto su pérdida.

Astaxantina, es un potente antioxidante, se extrae de un alga y evita el debilitamiento de tu pelo. Por la superoxidación, que los radicales libres, se producen en tu organismos por los rayos del sol, por el estrés, por la polución aquí también tenemos a la granada, el resveratrol entre otros.

– queratina es la proteína básica del pelo que le da calidad y vigor

colágeno forma parte de la estructura de tu pelo. Se encarga de dar firmeza, elasticidad y cuerpo. Pero por desgracia, el colágeno tiende a perderse con la edad y las agresiones de las que te he hablado antes. Hacen que tu pelo, se debilite y se caiga.

L lisina y L prolina son aminoácidos precursores del colágeno.

– También tenemos la vitamina C, que estimula la producción de colágeno.

aceite vegetal de aguacate. Es rico en ácidos grasos omega 6 y 9. Si te haces una mascarilla para el pelo, le darás más vitalidad. Sólo basta con cubrir tu cabello con una toalla caliente y húmeda un ratito. ¡Verás el brillo que te da!

– busca champús que lleven aceites esenciales de menta, salvia, romero, naranja, lavanda, espliego macho, que estimulan la microcirculación capilar, controlan la grasa, favorecen el crecimiento de tu melena

Yo creo que merece la pena cuidar hasta el último pelo de tu cabeza. ¿Y tú, después de haber leído este post?

Piensa en verde, piensa en tu salud.

Referencias:

fitoterapia.net

Medlineplus

Ablon Glynis, MD, FAAD A Double-blind, Placebo-controlled Study Evaluating the Efficacy of an Oral Supplement in Women with Self-perceived Thinning Hair, J Clin Aesthet Dermatol. 2012 Nov; 5(11): 28–34.

Zuel-Fakkar NM1, El Khateeb EA, Ultrastructure study of hair damage after ultraviolet irradiation. J Cosmet Dermatol. 2013 Dec;12(4):254-60. doi: 10.1111/jocd.12068.

Wikramanayake TC1, Villasante AC, Mauro LM Prevention and treatment of alopecia areata with quercetin in the C3H/HeJ mouse model. Cell Stress Chaperones. 2012 Mar;17(2):267-74. doi: 10.1007/s12192-011-0305-3. Epub 2011 Nov 1.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

belleza y cuidado corporal aceite de semillas de uva aceite vegetal de argán ...

Madre mía. El otro día lavándome el pelo. Me asusté. Se me caía el pelo a manojos. ¿No te pasa a ti? Desenredándote, te quedas con media melena en la mano. De susto. Y cuando te paras un poco y te miras al espejo, empiezas a ver zonas de la cabeza calvas. El pelo sin brillo. Débil. Con una falta de vida, total. Y es que el estrés en el que vives, pasa factura. En tu cuerpo, en tu piel, en tu pelo. ...

Consejos anticaida brillo cabello ...

Llegó el otoño, y todas sabemos qué significa eso: Caída de las hojas y así como se caen las hojas en la naturaleza, también se cae nuestro cabello. Los factores ambientales como el viento o el sol,  la contaminación y el abuso de planchas, secadores y tintes son las principales causas del cabello dañado y la caida de pelo. Seguramente dentro de poco empezarás a notar que se te cae el pelo más de ...

Belleza Tratamiento champú a la quinina de klorane ...

Con la llegada del OTOÑO llega la caída de la hoja y como no, la temida caída del cabello, debido a un proceso de regeneración natural, según la Academia de Española de Dermatología y Veneorología. Así que hoy os voy a hablar del tratamiento que llevo usando un tiempo y me funciona, además de daros unos Tips o Consejos para evitar la caída del cabello Ya había hecho otro post con anterioridad h ...

cosmética cosmetica cosmetica online ...

¡Hola! Jaime tiene 13 años y ya tiene entradas, esto es muy común en mi familia; mis hermanos antes de los 16 años ya tenían entradas y mis hijos antes de los 14 ya las tienen. Para mi esto no es un problema porque son guapos con entradas o no. Está usando Vichy Dercos Champú Energisant Anti-Caída. El caso es que es un chico en plena pubertad y claro, su problema de caída de cabello es hormonal. ¿ ...

caída de cabello salud cuidados ...

Mitos y realidades de los remedios caseros contra la caída de cabello Los remedios caseros contra la caída del cabello han sido utilizados desde tiempos inmemoriales, prácticas abaladas por tradiciones, leyendas, creencias populares, algunas refrendadas por los conocimientos científicos, otras todavía en el campo de lo anecdótico y popular. Pero todas crean una esperanza y una posibilidad de enfre ...

consejos a que se debe la caída del cabello en mujeres alimentos que evitan la caída del cabello en mujeres ...

La caída del cabello en mujeres en el día es normal, resultado natural de la renovación del tejido epitelial. Localizar ciertos cabellos en el cepillo tras peinarnos, en la camiseta o bien en la ducha después de lavarnos el pelo es algo normal, que forma parte del proceso habitual de renovación del pelo pero, ¿en qué momento una pérdida normal se convierte en algo de lo que preocuparse? En realida ...

cabello tratamientos calvicie ...

La pérdida de cabello tiene muchas causas posibles, incluyendo la genética, el hipotiroidismo, tratamientos contra el cáncer o medicamentos para otras condiciones de salud. Y para muchas personas, la pérdida del cabello (alopecia) o adelgazamiento del cabello puede resultar en una pérdida de la autoestima y causar depresión, ansiedad y otros problemas emocionales. ¿Por qué la pérdida de cabello e ...

salud caída de cabello causas de la caída de cabello ...

Cómo prevenir la caída del cabello, antes de que sea muy tarde En este artículo hablaré sobre cómo prevenir la caída del cabello, pero para ello debemos conocer algunos aspectos fundamentales de la fisiología del cabello y de su implantación en el llamado folículo piloso y las glándulas sebáceas asociadas al mismo. El pelo es un cilindro fino que se desarrolla a partir de una de las capas de la pi ...

cabello remedios naturales remedios naturales

Si eres una persona a la que siempre le encanta lucir bien, el cabello seco puede convertirse en una gran amenaza para ti, por no hablar de los problemas que esto traería en temas de caída del cabello, rotura de este? Generalmente aquellas personas con un pelo largo suelen tener las puntas abiertas, y las puntas abiertas son una clara señal de que tienes un cabello seco. Leer tambien: Tratamientos ...

afecciones del cabello alopecia causas calvicie ...
Caida de cabello en mujeres: Descubre las principales causas

La caida de cabello en mujeres es hoy día un problema serio de salud y estética. El pelo para una mujer es como una corona, un pelo bonito, sedoso y largo es un indicativo de salud, belleza y juventud. La caida de cabello en mujeres es un problema mucho más grave que para un hombre, debido principalmente al estigma social que esto representaría; Y es que no son pocas las mujeres que sufren de depr ...