En la actualidad, existe un gran auge de los suplementos nutricionales para ayudarnos a paliar algunas cuestiones de belleza. No obstante, existen opiniones diversas acerca de la utilización de la nutricosmetica, ya que hay quién asegura que su abuso puede, incluso, incentivar al cáncer.
Para tratar estas cuestiones, se ha celebrado el XIV Curso de Dermatología Cosmética para Residentes, organizado por el Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica de la AEDV (Asociación Española de Dermatología y Venerología). La doctora Aurora Guerra, Jefa de la Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro de la AEDV nos transmite el resultado de una buena nutricosmética.
Piel y cabello
Una alimentación adecuada es la base fundamental de una buena implementación de la nutricosmética, ya que esta otorga buena salud y, por lo tanto, algunos desequilibrios relacionados con la nutrición, pueden dar lugar a alteraciones en la piel y el cabello. No obstante, con nuestra dieta, muchas veces no conseguimos la cantidad suficiente de los nutrientes beneficiosos para nuestro órgano cutáneo, debido al empobrecimiento de las tierras de cultivo de algunos minerales o al cambio de la alimentación animal.Algunos estudios relacionan el consumo mayor o menor de algunos alimentos con la hidratación o las arrugas, y, por ello, podemos tomar algunos suplementos nutricionales para paliar la deficiencia señalada anteriormente. Un nutricosmético, es un suplemento dietético formado por sustancias naturales, de origen animal o vegetal, presentes normalmente en los alimentos, y que, usado por vía oral, actúa sobre la piel y el cabello.
A nivel cutáneo se utilizan activos como el licopeno del tomate, el resveratrol del vino tinto, las isoflavonas de la soja, las vitaminas del tipo tocoferoles o el ácido ascórbico, etc. Sus efectos más conocidos son la fotoprotección o la antioxidación.
Seguridad
Algunos estudios sobre los suplementos con vitaminas antioxidantes han dado la voz de alarma exponiendo que podrían ejercer un efecto indeseado, como ocurre con los betacarotenos a dosis tres veces las nutricionales en fumadores. Otro estudio realizado por Miller dispone que dosis altas de vitamina E (más de 400 UI/día) podrían aumentar el riesgo de mortalidad. Hay que señalar que, en ambos casos, los individuos mostraban patologías previas o hábitos tóxicos.Según el Curso de Dermatología Cosmética, estos estudios no invalidan los resultados beneficiosos obtenidos con dosis moderadas. Así, podemos observar el estudio EPIC elebrado en Europa, en el que se indica que más de la mitad de la población no cubre los aportes diarios aconsejados de ciertos micronutrientes RDA, por lo que el suplmentó de antioxidantes parecidos a un alto consumo de frutas, hortalizas, legumbres, etc. demuestra que en población masculina se disminuye el riesgo de cardiopatía isquémica, cáncer, y mortalidad en general.
Conclusión
Todo lo que comemos nos afecta globalmente pero, en algunos casos, es necesario intervenir en nuestra nutrición y aconsejar un mayor consumo de alimentos de origen vegetal y de determinadas grasas esenciales. Sin embargo, para conseguir resultados realmente beneficiosos sobre la piel y el cabello, los suplmentos nutricionales deben estar bien indicados y de una forma personalizada.Agradecimientos: Dra. Aurora Guerra, Jefa de la sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y Miembro de la AEDV. Academia de Dermatología y Venerología.