Para conseguir una manicura y pedicura perfectas es principal que nuestras uñas estén sanas, pues éstas pueden mostrar diferentes alteraciones que no sólo son una cuestión antiestética, sino que pueden resultar un síntoma de algunos problemas de salud. Por ello, el Dr. Vicente Delgado, dermatólogo de la AEDV (Academia Española de Dermatología), Profesor de Dermatología de la Universidad de Granada, especialista de las uñas y escritor del libro Enfermedades de las Uñas, nos habla de los distintos problemas que pueden presentar y sus causas.
Estrías
Pueden ser de dos tipos longitudinales o transversales. Las del primer tipo son las más frecuentes y suelen aparecer a partir de los 60 años debido a la edad y por causas hereditarias. Aunque no se puede cambiar su naturaleza, algunas casas cosméticas cuentan con geles que crean un efecto óptico de uniformidad. Las transversales o línea de Beau surgen tras una alteración en el crecimiento de la uña, como procesos febriles agudos, cambios nutricionales, uso de fármacos citotóxicos o enfermedades graves. Para saber todo sobre las uñas es importante conocer que estas producen o tienen estrías también.
Uñas blancas y débiles
Puede deberse a que sean finas y sin consistencia, en cuyo caso sería a causa de enfermedades crónicas, reumáticas, etc. Otra opción es cuando se rompen con facilidad o les sale una 'rajita', llamada Onicorresis, así, la causa más frecuente es el contacto repetido de las manos en el agua.
Separación por capas
Su nombre es Onicosquisis Lamelas y suele aparecer entre los 50-60 años por el mismo motivo que la anterior, el exceso de lavado de manos. El único remedio sería reducir dicha causa, ya que no existe ninguna otra solución.
Color amarillo
El tono amarillento en la uña puede deberse a diferentes factores, que van desde el abuso de lacas de uñas o las infecciones por hongos o bacterias, hasta a constituir un efecto de la Psoriaris. Otra característica para tener en cuente todo sobre las uñas es su tono, esto de debe a que no tiene un buen cuidado o higiene con ellas.
Uñas encarnadas
Lo más habitual es que las uñas encarnadas aparezcan en los pies, sobre todo en jóvenes, y su causa más común es hereditaria. Se trata de cuando la uña se 'clava' en la carne, inflamándola. Para evitarlo, el doctor nos recomienda llevar zapatos menos apretados, evitar los que terminan en punta, no recortar los picos de la uña del dedo gordo y cortar las uñas con forma cuadrada. Asimismo, tendremos que empapar un algodón en antiséptico y colocarlo en los bordes, entre la uña y la carne, y debemos dejar en torno a un milímetro de sobresaliente de la parte 'blanca' al cortarlas.
Hongos
Los hongos son la causa más frecuente de enfermedades en las uñas. Para saber si se trata de éstos debemos fijarnos en si la parte blanca de la uña cambia de color y aparece una zona amarillenta o blanquecina, si la uña se separa por el engrosamiento de algunas zonas de la misma o si se forma polvo bajo ésta. Podemos padecer las tres causas o sólo una de ellas e, incluso, a veces estas manifestaciones no tienen por qué ser siempre a causa de hongos, lo que dificulta su diagnóstico. Otro elemento para saber todo sobre las uñas son los hongos, debes tener una buena higiene o ir con un especialista si aparece este en la zona de la uñas.
Microtraumatismo
Ya sea por la presión del calzado, o por realizar algunos deportes, las uñas pueden 'mudar' o aparecer rayitas violáceas o amarillentas. Se trata sólo de cuestiones estéticas y desaparecerán al abandonar esos hábitos o deportes.
Manchas blancas
Es popularmente dicho que las manchitas blancas son causa de falta de calcio y el experto nos informa de que ésto es totalmente falso. En realidad, se deben a leves microtraumtismos cerca de la cutícula por gestos habituales en nuestro día a día. Si se trata de manchas grandes pueden ser síntoma de insuficiencia renal o cirrosis.
Uñas mordidas
La Onicofagia hace que las uñas no crezcan bien debido al continuo mordisqueo y surgen microtraumatismos por todo el lecho ungueal, es decir, la zona que hay bajo éstas. De esta manera, estaremos alterando su anatomía y ocasionaremos, además, daños alrededor, como pequeñas heridas que inflaman el dedo y producen dolor.
Falta de proteínas
Con una buena alimentación no serían necesarios los suplementos nutricionales pero, según nos informa el especialista, lo cierto es que actualmente comemos mal y necesitamos esta ayuda extra. Así, mientras que el calcio realmente no tiene relevancia sobre las uñas, sí necesitamos la cantidad adecuada de proteínas para que éstas luzcan sanas.
Efectos secundarios de las lacas de uñas
Es aconsejable no abusar de las lacas y dejar respirar a nuestras uñas de vez en cuando, ya que, en caso contrario, podría mostrarse áspera, sin brillo y amarillenta por los pigmentos de los esmaltes que penetran en la capa superior. Por otro lado, los aceites para cutícula y los endurecedores, mejorar las calidades cosméticas de la zona, pero no darán fuerza o engrosamiento a las uñas en sí. Una recomendación es usar nuestra crema hidratante de manos también en las uñas, ya que suavizan las cutículas.
Agradecimientos: Dr. Vicente Delgado, dermatólogo de la AEDV, Profesor de Dermatología de la Universidad de Granada, especialista de las uñas y escritor del libro Enfermedades de las Uñas.
Imágenes: AEDV (Academia Española de Dermatología), Centros de belleza Twentynails y e-MagineArt.com/Flickr