comunidades

¿Cada cuánto es mejor lavarse el pelo?



Sobre el cuidado capilar circulan por Internet varias afirmaciones que no tienen base científica ni forman parte de las recomendaciones de los especialistas. Desde la frecuencia con la que debe lavarse, al uso de champú o cómo secarlo, que son algunos de los aspectos que más interés suele generar la higiene de nuestro cabello.

¿De qué depende la frecuencia adecuada? No existe la frecuencia ideal para el lavado del cabello. La periodicidad es muy personal. Contrariamente a lo que suele pensarse, este puede lavarse cada día sin que ello lo perjudique y si es necesario. La frecuencia dependerá de factores como el tipo de cabello y, en concreto, sobre la cantidad de aceite que produce el cuero cabelludo. No todas las personas tienen el mismo tipo de cuero cabelludo.

En algunos casos este es graso y, por tanto, el cabello tiene una apariencia aceitosa que puede incomodar a quien lo sufre. En este caso es posible que deba lavarse una vez al día. Esto, además, evitará complicaciones como la proliferación de ciertas levaduras y microorganismos, relacionada con la aparición de caspa y picor en el cuero cabelludo.

El champú permite eliminar la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo y la suciedad. A medida que envejecemos, el cuero cabelludo produce menos aceite, por lo que es posible que no sea necesario lavarse con tanta frecuencia a medida que nos hacemos mayores. Los cabellos secos o normales no se ensucian tanto como los grasos, por tanto, no será necesario lavarlos con la misma frecuencia. Además, debe tenerse en cuenta que los champús pueden secar la piel.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es la facilidad con la que se ensucia. Un cabello que se ensucia más (polvo, sudor, etc.) deberá lavarse más y, si es cada día, no hay problema. Lavar el pelo cada día, a diferencia de lo que suele pensarse, no lo pudre. Todo dependerá también del tipo de producto que se utilice para hacerlo. Tampoco es verdad que lavarse el pelo cada día acelere la caída porque el número de lavados no está relacionado con la velocidad del recambio piloso.

El champú, la clave de un buen lavado Lavarse el pelo es similar a lavarse la piel. El agua elimina la suciedad pero podría no eliminar olores; el champú ayuda al agua a eliminar la suciedad y los olores, como el del humo. Como aclara la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV), el champú es uno de los principales componentes de un buen lavado de cabello. Pero hay algunas creencias sobre este cosmético que conviene aclarar.

Por ejemplo, se asocia al champú con la pérdida de pelo, pero esto no es cierto porque un pelo que cae ya está dañado o "enfermo" previamente. Este mismo pelo, insisten, también caería al peinarlo o con el roce con la almohada. Pensar que el champú daña el pelo ha llevado al auge de la moda conocida como no poo (en inglés poo signfica literalmente "caca"), es decir, a prescindir del champú.

Sus seguidores aseguran hacerlo por motivos ecológicos al considerar que los champús tienen sustancias artificiales o aditivos químicos. Lo sustituyen por agua, bicarbonato y vinagre, miel o aceites esenciales. Desde la AEDV advierten sobre el uso de bicarbonato porque, si se abusa de él, se conseguirá el mismo efecto que con el exceso de champú.

Además, el bicarbonato tiene un pH más alcalino que el del cuero cabelludo, lo que puede favorecer la aparición de irritaciones. El champú más recomendable es el neutro, suave y lo más específico posible, sin aditivos químicos, sobre todo en el caso de que se tenga algún tipo de problema como dermatitis seborreica o psoriasis.

Pasos para lavarse el pelo correctamente Para lavar bien el cabello no es necesario usar mucha cantidad de champú, porque puede obstruir el poro y hacer que aparezca caspa, ni tampoco hacer con él una bola (si lo tenemos largo) y acumularlo en la parte alta de la cabeza. Además de enredarlo mucho, el cabello no se limpia bien así porque no llegamos al cuero cabelludo. Por tanto, un buen lavado pasa por:

Usar la yema de los dedos, haciendo un suave masaje en el cuero cabelludo, sin mezclar todo el pelo y permitir que la espuma resbale a lo largo de todo el cabello.

Enjuagar bien con agua abundante y dejar que fluya el champú a lo largo del cabello, sin frotarlo.

Puede usarse un acondicionador y un peine de púas para desenredar. Usar el acondicionador -recomendamos el natural- después del lavado si hay enredos.

Secar con una toalla: envolver el cabello en una toalla para absorber el agua o dejar que este se seque al aire. Si se usa un secador, debe tenerse cuidado con no utilizar la temperatura máxima. Además, es preferible hacerlo con un difusor porque, de lo contrario, el pelo puede acabar rompiéndose.

Cepillar el cabello cuando esté un poco seco: tanto para un cabello liso como rizado es preferible hacerlo con un peine de dientes anchos.

Dejar el pelo suelto, no atarlo en una cola de caballo, moño o trenzas.

El uso de gominas o espumas después del lavado no perjudica el cabello porque estos no llegan a la raíz del pelo y, por tanto, no pueden dañarlo. Están diseñados para actuar sobre el tallo, no la raíz.
 
Fuente: este post proviene de Diagnostico de sintomas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

cabello remedios caseros champu

De un tiempo a esta parte se están poniendo de moda corrientes de belleza que afirman que el uso de champú es perjudicial para el cabello y por ello los diferentes gurús surgidos en blogs y redes sociales apuestan por pasar un número excesivo de días sin lavar el cabello y a la hora de hacerlo no usar champú. Lo cierto es que no existe evidencia científica que determine que el uso de champú es noc ...

Consejos

Liso, rizado, fino, grueso, coloreado, natural… No importa cuál sea tu tipo de cabello; consigue de una vez por todas aquel por el que has suspirado tantas veces. Y es que el cabello es muy agradecido, y en el momento en que empiezas a darle lo que necesita vuelve a mostrarse radiante. Para conseguir un cabello sano debemos comenzar utilizando un buen champú y acondicionador. Hay que apartar ...

general

Hooola, guapis!!¿Qué tal habéis empezado la semana? Yo con mucha energía y mucha fuerza, ya solo me quedan dos días para mis vacaciones :) Hoy vengo a hablaros de algo que muchas conoceréis y otras tantas seguro que no. Yo lo he descubierto hace poquito y estoy documentándome, pero quería compartirlo con vosotras para que, si alguna conoce o prueba estos métodos, podáis guiarme. Y se trata de las ...

cabello seco cabello graso cabello lacio ...

Cuando pensamos en comprar un champú muchas veces nos dejamos llevar por el aroma, la marca o la publicidad, sin embargo debemos de tomar en cuenta que no todos los champús son adecuados para todo tipo de cabello, sino que existen algunos especializados según sus ingredientes, los cuales debemos prestar atención al momento de adquirirlos para llegar a tener un cabello completamente saludable. Es p ...

belleza cabello cabello afro ...

Debido a que cada vez más son las chicas que, hartas de estar sujetas a los estereotipos tradicionales, deciden llevar su pelo natural, están proliferando numerosas técnicas hasta ahora inexistentes con el objetivo de proporcionarle un mejor cuidado y romper con todos los mitos que existen en torno a nuestro pelo. La última ha sido la adopción de diversas maneras de lavarse el cabello, que surge d ...

Consejos

¡Hola chicas! Esta semana voy a enseñaros cómo podéis conseguir el pelo que deseáis. Es cierto que nunca estamos contentas con el cabello que nos ha tocado, pero hay trucos que nos ayudan a cambiarlo de forma prolongada. Busca el tuyo en este post  y mira cómo puedes transformarlo en un pelazo. 1- DE FINO A ESPESO La causa de este tipo de cabello es la genética, aunque puede ocurrir que el bulbo p ...

Cuidado del Cabello

La grasitud o cabello graso es un problema que se presenta muy frecuentemente entre las personas, sin importar su género. Lavamos la cabellera, la peinamos, lo acomodamos y al ratito ya lo tenemos grasoso. ¡Terrible! Cual es el mejor shampoo para cabello graso Generalmente, las personas de cabello grasoso acostumbramos lavarlo a diario, no siendo ésta la mejor solución, y es desesperante! Pero no ...

Escritos y consejos Todos los cabellos

Vamos a comenzar por el principio, el lavado. Mucha gente se pregunta con qué frecuencia hay que lavarse el pelo, pues bien, tan malo puede ser lavarselo muy a menudo, como muy poco, todo depende del caso de cada persona, el pelo debe lavarse cuando sea necesario. El no lavarse el pelo adecuadamente puede llevar a otros problemas, como por ejemplo, mas caida o que los distintos excesos de grasa o ...

Cabello largo cabello saludable Trucos ...

Tener el pelo grasoso es como tener grasa en la piel. Algunas veces es causado por los hábitos o rutinas que llevamos en nuestra vida cotidiana. El tipo de pelo que tengas influye; las personas con cabello fino tienden a sufrir mas de cabello grasoso que las que no lo tienen tan fino. Incluso muchas veces necesitan lavarlo a diario, evitan peinarlo y tocarlo en busca de disminuir la cantidad de gr ...

cabello belleza cabello saludable ...

Mantener el cabello limpio y fresco parece una tarea fácil de cumplir, pero lo cierto es que muchas tienen que hacer más de un esfuerzo para poder lucirlo en este estado. Padecer de exceso de producción de grasa hace que toda la melena luzca sucia, pegajosa y con un aspecto que a simple vista podría indicar que le falta higiene. La buena noticia es que existen varias fórmulas naturales que pueden ...