¿Qué son los PARABENOS Y los CONSERVANTES?

Llevo investigando este tema mucho tiempo, leyendo de un sitio y de otro, intentando evitar los parabenes, las siliconas y los conservantes… No suena realista, ya que todos los días estamos en contacto con algún conservante, silicona o parabeno. Algunos más perjudiciales que otros.

Obviamente el objetivo que tiene la industria (bajo mi punto de vista más lógico) es conseguir que se mantengan en condiciones estables y que nosotros, los que compremos los productos, nos sintamos seguros empleándolos.



Creo que desde hace bastante tiempo llevan un estudio exhaustivo sobre ello, ¿os habéis dado cuenta que los productos bio ocosmética ecológica pueden contener hasta un 30% de principios activos frente al 1% de los productos convencionales? Eso es por los excipientes que emplean unos y otros, no os preocupéis ahora entramos en materia.

Creo que lo mejor será dividir este post en dos secciones diferentes para que pueda explicar estos dos temas de forma sencilla.

LOS CONSERVANTES COSMÉTICOS

Todo el mundo querría que existiera el conservante capaz de inhibir todos los microorganismos (mohos, levadoras, bacterias) de los productos, que no causara ninguna reacción a la fórmula del producto ni a la persona que lo usara. Pero claro, no ocurre así, no existe un solo ingrediente capaz de cumplir todos nuestros deseos.

Me da a mí que no se pueden sustituir, ni siquiera basándonos en los que catalogo yo los “buenos conservantes”, estos son los aceites esenciales, no suelen ser muy efectivos y para que lo sean se necesitaría dosis tan altas que pueden resultar irritantes en nuestra piel, ya sabéis que los aceites esenciales no son recomendables posarlos directamente sobre la piel porque pueden crear alergias o irritaciones. Acabarían saliendo hongos en un periodo de tiempo muy corto por lo que tenemos que descartarlo de nuestra cosmética.

Los “malos conservantes” serían nuestros amigos los Parabenos y me gusta que tengan tanta mala fama estos conservantes. Un ejemplo de ello es que cada vez más se puede ver como la industria cosmética remarca en sus envases: “Producto SIN PARABENOS”. Pero ahora pasito a pasito te voy a introducir.

LOS PARABENOS EN COSMÉTICA

Todos los productos de belleza ya sean productos cosméticos ecológicos como aquellos productos que podemos conseguir en cualquier supermercado están formados por tres categorías de ingredientes.

El primer ingrediente sería el Excipiente del que hablamos al principio de la entrada, este se forma por agua y aceite lo que hace es que nuestra piel absorba cualquier principio activo que añadamos. Digamos que es el vehículo en el que irán los activos del cosméticoy son sustancias imprescindibles en la elaboración del producto.

El segundo ingrediente sería el activo, aquel ingredientes responsable de realizar la función a la que está destinado el cosmético. Estos pueden ser de origen vegetal, animal o sintético.

El último ingrediente serían los aditivos, estos son otras sustancias que contienen los cosméticos y que forman parte de ellos, estos se encargan de conservar, dar color y aroma al producto. La mayoría de los cosméticos contienen aditivos, colorantes, conservantes, que aunque están permitidos, pueden afectar y causar problemas a la persona que lo emplea.

Los productos orgánicos o ecológicos no deberían contener excipientes o aditivos artificiales, pero al cumplir que estos componentes son de origen natural son validados y certificados por la normativa ECOCERT. El problema llega cuando vemos que en los productos convencionales el producto empleado como excipiente en su gran mayoría es el Aceite mineral que es un derivado del petróleo, la parafina y las siliconas. Ya lo hablé en el post de DIFERENCIA TUS ACEITES, lo que hace el aceite mineral es “pintar” tu piel para que quede cubierta y estupenda pero sin aportar ningún nutriente y ahogando a la piel porque no deja respirar ni traspirar a la piel.

Ya lo he comentado, los parabenos al ser un conservante son sustancias muy estables que alargan el tiempo de vida de un producto, ya que inhiben el crecimiento de bacterias y hongos. Aun así, diferentes estudios científicos han mostrado que los parabenos pueden acumularse en los tejidos, imitar la acción de los estrógenos y dañar la salud, sobre todo la del sistema endocrino y reproductor.

Actualmente estos conservantes se encuentran bajo un estudio exhaustivo sin llegar a un fin claro y sin darnos a nosotros, los consumidores, la información sobre los futuros problemas adversos que podría llegar a ocasionarnos. No sabemos que nos estamos aplicando y que podrá ocasionar a nuestro organismos en un futuro.



Los productos de cosmética convencional suelen llevar colorantes como la anilinas que actúan en la sangre y los nervios y se sospecha que podrían producir cáncer. Añaden también los aceites minerales, que ya lo visteis en entradas anteriores, tiene un nombre “muy natural” pero es una parafina que resultaa muy económico para el fabricante, pero impiden que la piel respire. Hay estudios de La OMS que demuestran que los aceites minerales pueden acumularse en el organismo y comprometer la salud del hígado y de otros órganos. También están los aceites de siliconas (dimeticone, ciclometicone…), que son fáciles de aplicar pero que no son nada biodegradables…
¡¡Tener especialmente cuidado!!

De verdad, es difícil comprar productos cosméticos sin conservantes pero de todos los tipos de parabenes, es preferible evitar el butylparaben y el isobutylparaben. Los que se utilizan más en cosmética son el propylparaben y el methylparaben. De hecho, el 80% de los productos de cosmética lo llevan.

>>MI CONCLUSIÓN FINAL<<

Llegados al final de la entrada creo que no va a ser fácil eliminar los conservantes clásicos. Espero que den con sustancias que puedan combinarse, que se añadan en bajas proporciones y sobretodo sean seguras para el consumo, que conserven el producto y no tengamos que preocuparnos de factores dañinos en nuestra piel en un futuro.

¿Seguiréis consumiendo productos con estos conservantes?

Follow me!

Facebook· Twitter· YouTube· Instagram · Google Plus

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El maquillaje puede ser un gran aliado para las personas que sufren acné. Recurría constantemente a correctores y bases de maquillaje para cubrir las rojeces y dar un aspecto a mi piel más uniforme. Q ...

Parecerá mentira, ahora que estoy preparando y organizando algunos detalles sobre un pequeño viaje me he dado cuenta de que tengo productos que no pueden faltar en mi neceser, que siempre vienen conmi ...

Ya me vais conociendo, soy una persona que le gusta llevar los labios con colores vivos y llamativos, los nude no son para mi. Por esta misma razón al llevar colores vibrantes si tienes los labios sec ...

Mi cabello no es rizado ni tiene mucho grosor, está entre liso y ondulado, lo que viene siendo un tipo de cabello que si no lo peinas no serás capaz de domarlo. Ya sabes que yo estuve jugando durante ...

Recomendamos

Relacionado

No todos los productos de belleza son buenos para la piel, pero ciertamente hay algunos que son mejores que otros. En un mundo en el que somos cada vez más conscientes de lo que comemos, no sorprende que seamos igualmente conscientes de los ingredientes que nos aplicamos sobre nuestra piel. Pero, ¿Qué ingredientes son buenos y cuáles son malos? Cualquiera que sea consciente del cuidado de la piel ...

general consejos belleza ...

Lo natural vuelve a estar de moda. Ahora la gente evita los químicos como los sulfatos, los parabenos y las siliconas pero ¿qué hay de verdad en los efectos que provoca y en las bondades de la cosmética natural? La realidad es que por mucho que queramos huir de los químicos, no es fácil. Hemos hablado con una dermatóloga y una doctora especializada en medicina estética para lanzar un poco de luz s ...

Bienestar Parabenos

Últimamente vemos en muchos productos la etiqueta "sin parabenos", pero ¿sabemos realmente que son?Hace unos días, cuando os hablaba sobre el aceite en crema, os comentaba, a rasgo general, que los parabenos eran los conservantes de los productos de cosmética y farmacéuticos. Hoy nos adentramos un poco más en ellos y veremos porque está en tendencia no utilizarlos. Lo primero que debemo ...

tratamientos de belleza corporales faciales ...

Los parabenos son conservantes químicos que se usan para mantener algunos productos en buen estado Desde hace un tiempo, la palabra "parabenos" suena con gran fuerza en el universo de la belleza. De hecho, cada vez son más las marcas que aseguran que sus cremas y cosméticos no contienen parabenos, una sustancia que, hasta hace poco, formaba parte de multitud de productos de estética. Per ...

trucos y consejos

¿Qué son los parabenes o parabenos? Pues nada más sencillo que ir a la ducha, coger un tarro de gel o de champú y leer su composición (siempre en inglés o latín para que no la entendamos) hasta que encontréis palabras que acaban en "paraben". Bingo. Tenéis productos con parabenes. Pero no sólo en la ducha. Iros ahora a vuestras cremitas para la cara, el body milk, la crema de manos, la ...

Belleza parabenos Salud

Hola de nuevo, esta vez traigo un post informativo, creo que es importante que de vez en cuando hablemos de los componentes que contienen los cosméticos , que estemos informados de sus efectos en nuestra salud y así ya cada uno decide si seguir comprando productos que los contengan o no, hoy le va a tocar a los parabenos. Me he decidido a hablaros de los parabenos ya que muchas personas de mi en ...

general acondicionadores belleza ...

Hoola, chicas! ¿Qué tal? Perdonad mi ausencia pero hoy he tenido un día de locos y no he parado! Pero ya estoy en el ratito que me dedico a mi y a vosotras... y hoy vengo a hablaros de un tema del que tenía un montón de ganas de hablar... el famoso tema de siliconas, parabenos y sulfatos en los champús, acondicionadores y mascarillas. De un tiempo a esta parte es un tema que está en boca de mucha ...

piel cosmética natural ...

El problema de los parabenos, parece ser más una cuestión de cantidad y exposición que de toxicidad. En este sentido, la cosmética natural certificada parece ser la mejor opción para los consumidores. Los parabenos o parabenes son una familia de alquil-ésteres del ácido para-hidroxibenzoico. Los ésteres más empleados son el metil, el etil, el propil, el butil y el bencilparabeno. De esta manera, c ...

cabello maquillaje piel ...

Desde hace un par de años el uso de la palabra “parabenos” inunda nuestros televisores hablando de lo malo que es este componente que se encuentra entre nuestras cremas y que por ello ahora las marcas nos ofrecen nuevas versiones “paraben free”. Pero, ¿qué son realmente los parabenos? ¿tan malos son?…muchas preguntas había que resolver así que me puse a investigar e ...