La ventaja de los tratamientos cosméticos es que son en su gran mayoría muy poco invasivos, lo que representa una ventaja frente a la cirugía estética y que con perseverancia y constancia se consiguen excelentes resultados.
Entre los tratamientos con aparatos más recomendados están los 3 que detallamos a continuación:
1. Radiofrecuencia
Se utiliza un aparato que transmite ondas de radiofrecuencia alterna que al aplicarlo sobre la piel producen aumento de la temperatura de los tejidos a nivel profundo.
Este aumento de la temperatura produce una reactivación de las células que empiezan producir más colágeno, la proteína que proporciona firmeza y elasticidad a la piel.
Los aparatos de radiofrecuencia más conocidos son Thermacool, Thermage, Accent o Thermalipo.
Resultados
Mejora la firmeza y la calidad de la piel
Se recupera el óvalo de la cara
Disminuye las arrugas y líneas de expresión Tratamiento
El número de aplicaciones y la duración de cada una, dependerá de la calidad de la piel, la edad de la paciente y del problema que se trate, ya sean arrugas, líneas de expresión o flacidez. Regularmente, cada sesión dura entre 20 minutos a una hora y el número de sesiones puede variar entre 6 a 10.
Duración de los resultados:
Los resultados permanecen alrededor de dos a tres años, pero es recomendable una o dos sesiones al año como mantenimiento.
Efectos secundarios
Se puede presentar alguna rojez que deberá desaparecer el mismo día.
Contraindicaciones
No está recomendada para mujeres embarazadas o lactantes, personas con cardiopatías, cáncer, prótesis metálicas o marcapasos.
2. Ultherapy
Es un tratamiento no invasivo de ultrasonido, que son unas ondas de sonido que generan calor.
Esta técnica calienta los tejidos más profundos por períodos controlados lo que da como resultado que el cuerpo responda para reparar los tejidos produciendo colágeno nuevo, de esta manera se consigue una mayor firmeza y tonicidad en la piel.
Resultados
Tensa y levanta la piel produciendo un efecto natural, lo que muchos llaman un “lifting facial” sin cirugía.
Beneficios
No daña la piel externa
Tiene un resultado progresivo ya que solamente se necesita una sesión anual como mantenimiento e incluso mejoran resultados iniciales. Tratamiento
Se aplica en una sola sesión y se recomienda un retoque anual para mantener los resultados.
3. Láser Fraccionado o Fráxel
Este láser produce micro perforaciones en la piel que llegan a las capas más profundas, dejando tejido sano alrededor de ellas.
Las células sanas alrededor de estas pequeñas heridas, se encargan de sanarlas produciendo más colágeno, lo que se traduce en un cutis más firme y un ligero efecto lifting.
También produce beneficios en la capa exterior de la piel ayudando a reducir arrugas finas y manchas.
Tratamiento
El procedimiento puede ser algo doloroso por lo que antes de empezar, se aplica una anestesia tópica para reducirlo al mínimo.
Luego del proceso, la paciente puede presentar hinchazón, especialmente en la zona de los ojos, que puede durar unas 48 horas y deberá seguir las recomendaciones del especialesta como usar mucha crema hidratante para recuperar la humedad perdida y evitar la exposición al sol por un período de al menos un mes.
Se forman diminutas costras que le dan un aspecto de bronceado a la piel, que durará unos cinco días, cuando la piel bota estas pequeñas costras, emergiendo una piel un poco roja, más firme y lozana.
¿Para qué se recomienda?
Para las arrugas finas, manchas, poros abiertos y piel opaca
Cicatrices de acné
Piel flácida
Estrías
Cicatrices y queloides ¿Cuántas sesiones se necesitan?
Dependiendo del problema a tratar, pueden necesitarse entre 3 a 5 sesiones, con un intervalo de descanso de 4 a 6 semanas entre una sesión y otra, para darle tiempo a la piel a recuperarse y a producir colágeno.
¿Cuándo se ven los resultados?
Desde la primera sesión y luego que baje la hinchazón y se vayan las pequeñas costras, aproximadamente a los 5 días, puede observarse mejoría en la condición de la piel, pero como el proceso de formación de colágeno y reparación interna de los tejidos, tarda unas 4 semanas, es en ese lapso de tiempo donde se aprecian mejor los resultados.
¿Cuánto duran los resultados?
Los resultados obtenidos luego del ciclo de tratamientos, es permanente, pero como el proceso de envejecimiento continúa, se recomienda otro ciclo al cabo del tiempo, dependiendo de las condiciones de cada paciente.
Contraindicaciones
Personas con la piel muy oscura, mujeres embarazadas, pieles con heridas o con brotes de acné.